Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

México sigue teniendo una deuda histórica con las mujeres: SEGOB

Al asistir a la conferencia de prensa mañanera por el Día de la Mujer, Sánchez Cordero dijo que el gobierno “se mueve hacia la igualdad”.

Publicado

el

Foto: Internet

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que México sigue teniendo una deuda histórica con las mujeres.

Al asistir a la conferencia de prensa mañanera por el Día de la Mujer, Sánchez Cordero dijo que el gobierno “se mueve hacia la igualdad”.

Asimismo, destacó que se tiene “una deuda con todas la mujeres, con las que no reciben un pago justo, con las migrantes, con las niñas que se convierten en madres y esposas”.

“México es un país con muchas desigualdades, un país en el que este gobierno se mueve hacia la igualdad, por eso me da mucho gusto y orgullo primero formar parte de esta Cuarta Transformación que encabeza el presidente López Obrador y luego formar parte de un gabinete de la talla de las que aquí están presentes”.

Nacionales

Aumenta precio de carne de cerdo

Publicado

el

Foto: Internet

La carne de cerdo registró un incremento de precio de 13.7 por ciento a tasa anual durante mayo, lo que representó su mayor nivel desde enero de 2015, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), uno de los productos que más han elevado sus precios fue el lomo de cerdo, ya que actualmente el kilo de esta proteína se debe adquirir en un precio promedio de 117 pesos, lo que representó un incremento anual de 13.3 por ciento.

Asimismo, el kilo de carne molida se vende en 100 pesos (aumento anual de 14.3 por ciento), mientras que la misma cantidad de chuletas de cerdo se cotiza a un precio promedio de 103 pesos (incremento de 12.3 por ciento anual).

En tanto, el precio de un kilo de pierna de cerdo se encuentra en 82 pesos, mientras que la manteca está en 32.5 pesos, es decir, 15.4 y 13.2 por ciento más caros que el año anterior.

Ernesto Hermosillo Seyfert, presidente del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), señaló que aunque México tiene recursos naturales, condiciones sanitarias óptimas, espacio, mano de obra y acuerdos comerciales, que deberían permitirle al país ser competitivo, actualmente, la producción de proteína animal, como la carne de cerdo, se encuentra enfrentando condiciones adversas.

Algunas de las razones por los que las ‘chuletas de cerdo o las carnitas’ han aumentado su precio para los hogares mexicanos se debe a que países como China, han aumentado considerablemente su demanda de granos forrajeros y semillas oleaginosas, alimentos que sirven para alimentar a los cerdos.

“A esto hay que sumarle del tipo de cambio peso-dólar, lo que ha provocado que los costos de producción de la cadena de proteína animal aumenten en un 63 por ciento”, agregó el presidente de Comecarne.

En este sentido, tan solo en mayo, los precios mundiales de los alimentos registraron su mayor nivel desde septiembre de 2011, reveló en un reporte la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

De manera particular se pudo observar que los cereales presentaron un incremento mensual de 6 por ciento y un alza anual de 89.9 por ciento, impulsados principalmente por los altos precios internacionales del maíz.

Genaro Bernal, director general del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB) indicó que la producción de alimento balanceado para animales ha mostrado un crecimiento sostenido del 4 por ciento durante los últimos cinco años, en la que resalta la de alimento para cerdo, por presentar incrementos por arriba del promedio.

“El principal motor que ha contribuido a arraigar la importancia del sector en el país, es una mayor demanda, lo cual deriva en más compromiso por parte de todos los involucrados para proteger la salud y bienestar de la especie”, apuntó.

Según Comecarne, una de cada 100 toneladas de carne de cerdo que se producen en el mundo provienen de México.

El consumo per cápita de carne de cerdo en México asciende a 20.3 kilos, lo que ubica al país como el octavo consumidor a nivel mundial.

Continuar leyendo