Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

México, más vulnerable a COVID-19 por alto consumo de refrescos y chatarra: ASA

Publicado

el

La epidemia de obesidad y diabetes en el país, que son generadas en gran medida por el alto consumo de refrescos y comida chatarra, ha provocado mayor vulnerabilidad de los mexicanos ante la propagación del Covid-19, acusaron las organizaciones que conforman la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA).

Esta mañana la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) publicaron un desplegado en el que asegura que son una industria responsable y resalta que 55% de sus productos son bajos o sin calorías y su compromiso para reducir de forma adicional del 20% del total de calorías en sus productos.

Sin embargo, la ASA aseguró que dichas declaraciones forman parte d una estrategia de “maquillaje para hacerse pasar por una industria preocupada por la salud de los mexicanos en un momento que se ha demostrado, una vez más, el grave daño que han generado en la población mexicana”.

A través de un comunicado la organización apuntó que la estrategia para sustituir los azucares en sus productos es con el uso de edulcorantes no calóricos, que de acuerdo con diversos estudios, están relacionados con enfermedades del corazón y aumento de peso.

Además, recordó que el consumo de bebidas azucaradas provoca la muerte de alrededor de 40,000 personas en el mundo, de las cuales 57% están relacionadas con la diabetes y 33% enfermedades cardiovasculares.

En ese sentido recordó que la reducción del consumo de estos productos beneficiaría la salud de los mexicanos “no sólo para reducir las epidemias de sobrepeso y obesidad, también para fortalecer el sistema inmunológico”.

Salud

Cambio climático agrava crisis del cólera: OMS insta a aumentar financiamiento para combatir la enfermedad

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este martes sobre el agravamiento del brote mundial de cólera, atribuido a la intensificación de los efectos del cambio climático, y solicitó con urgencia un incremento en la financiación para apoyar los esfuerzos de respuesta ante esta crisis sanitaria.

Philippe Barboza, líder del equipo de la OMS dedicado al cólera, advirtió en una conferencia de prensa en Ginebra que, desde que el brote fue clasificado como una emergencia de grado tres en enero, la situación ha seguido empeorando.

Desde enero de 2023 hasta marzo de 2024, se han reportado al menos 824,479 casos de cólera y 5,900 muertes relacionadas en más de treinta países, según datos de la agencia sanitaria de la ONU.

El pasado marzo, se notificaron 25,424 nuevos casos en 16 países, con cifras especialmente preocupantes en África y Oriente Medio. Barboza destacó que las sequías e inundaciones en el este y centro de África están creando condiciones propicias para la propagación del cólera en países como Etiopía y Zimbabue.

A pesar de destinar más de 16 millones de dólares a fondos de emergencia para el cólera desde 2022 y aprobar una nueva vacuna, la Euvichol-S, la OMS señala que la falta de financiación está obstaculizando seriamente su capacidad para enfrentar la crisis.

Barboza instó a una acción coordinada e inmediata para abordar la situación del cólera a nivel mundial y evitar poner en riesgo más vidas en los 23 países que actualmente reportan brotes.

El cólera es una infección intestinal aguda que se propaga a través de agua y alimentos contaminados, típicamente en lugares con condiciones higiénicas deficientes, como zonas afectadas por conflictos o crisis.

Continuar leyendo