Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

México incumple en alertas de género para proteger a mujeres: 25 Día Naranja

Publicado

el

Foto: Internet

A seis años de que se decretara la primera alerta de violencia de género en México –y con 24 alertas declaradas hasta la fecha– sólo se han cumplido a cabalidad nueve por ciento de las medidas recomendadas para proteger a las mujeres, reconoce el Gobierno federal.

La Secretaría de Gobernación (Segob) reporta que hasta ahora se han declarado 24 alertas en 22 entidades del país, lo que incluye a 643 municipios. Y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) indica que solo una de cada 10 medidas ha tenido cumplimiento.

De esas 552 medidas, 208 son de prevención; 190 son para lograr justicia y reparación del daño a los familiares, víctimas y sobrevivientes de la violencia feminicida, y 154 corresponden a medidas de seguridad.

De la evaluación a las alertas emitidas en 18 de las 22 entidades, el Inmujeres reportó hasta octubre que “nueve por ciento de las medidas recomendadas han sido cumplidas a cabalidad, cinco por ciento no han sido cumplidas y 86 por ciento se encuentran en proceso de cumplimiento o (están) parcialmente cumplidas”.

Por otro lado, la Segob indicó en su Tercer Informe de Gobierno que durante el primer semestre de 2021 se asignaron 108 millones de pesos a 18 estados para operar las alertas.

Los recursos se destinaron al diseño de 28 proyectos para la prevención de feminicidios. Otros 13 se enfocaron al acceso a la justicia con acciones para abatir el rezago de las carpetas de investigación en los delitos de violación simple y equiparada, lesiones dolosas, abuso sexual, violencia contra la mujer, tentativa de feminicidio, feminicidio y homicidio doloso de mujeres y niñas.

Se impulsaron además siete proyectos para la atención, monitoreo y seguimiento a las mujeres y niñas indígenas, así como a las afromexicanas que viven violencia, mientras que otros seis fueron para el diseño e implementación de una metodología de seguimiento y monitoreo.

Los recursos también sirvieron para contratar a 787 profesionistas con perfiles de abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales, peritos, traductoras, con formación en derechos humanos y perspectiva de género.

El Estado de México es la entidad que recibió la mayor cantidad de recursos (más de 16 millones de pesos), en tanto que Guerrero y Oaxaca recibieron los montos más bajos (menos de dos millones).

Según el Banco Nacional de Datos e Información Sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres (Banavim), del 1 de diciembre 2020 al 31 de julio de 2021 la Secretaría de Gobernación registró 866 mil 086 expedientes sobre mujeres víctimas de violencia.

“De estos expedientes, 92.2 por ciento de los incidentes de violencia se refieren a violencia familiar, 80.65 por ciento involucran violencia psicológica, 46.42 por ciento física, 25 por ciento económica, 11.98 por ciento de tipo sexual, 10.7 por ciento patrimonial y dos por ciento de otro tipo”.

El banco registra los servicios de atención integral brindados a mujeres que viven situaciones de violencia y “contribuye a comprender de un modo más exhaustivo la magnitud de todas las formas de violencia que sufren las mujeres, así como los factores y la dinámica de los actos de violencia y las respuestas de las distintas autoridades”.

En este marco, hoy, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En últimos seis años, en diez ocasiones se ha determinado no declarar la alerta de género debido a que los gobiernos locales y el federal no encontraron “elementos objetivos suficientes” para declararla procedente. Esto ocurrió en Guanajuato, Baja California, Querétaro, Puebla, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Coahuila y la Ciudad de México.

Lo anterior ocasionó que en tres entidades se tengan interpuestos amparos que siguen su curso en contra de la decisión (Zacatecas, Veracruz y la Ciudad de México), a pesar de que por ejemplo en la CDMX la alerta se pudo declarar hasta hace dos años.

Nacionales

10 Estados de México acogerán a migrantes haitianos: Embajada

Publicado

el

Foto: Internet

Ayer inició el programa para regularizar y reubicar a los inmigrantes haitianos que están varados en Tapachula, los cuales serán trasladados a 10 estados de la República donde se les dará empleo y esperarán una solución a su estatus migratorio, informó el embajador de Haití en México, Hugues Momplaisir Féquière.

El diplomático informó que la embajada de Haití está haciendo acuerdos con varios estados de la República Mexicana para buscar empleos para sus ciudadanos. Entre las entidades a donde serán trasladados a partir de hoy están Puebla, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Sonora, Colima y Jalisco.
imadamente 30 mil haitianos en esta ciudad y estamos haciendo todo lo posible por sacarlos de Tapachula y distribuidos en 10 estados del país”, dijo en entrevista a Diario del Sur.

Los traslados de migrantes inician luego de que el martes, el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, anunció que el Gobierno mexicano emitirá un decreto para ofrecer alternativas a los migrantes haitianos, ya que estos no cumplen con el perfil de refugiados.

“Si bien no cumplen como refugiados, tampoco se les puede retornar a su país de origen por la situación caótica que se vive: colapsó el parlamento, hubo un terremoto, un huracán. Sería de lo más inhumano mandar a estás personas a Haití”, declaró Andrés Ramírez el martes en Tijuana.

El inicio de los traslados provocó que miles de haitianos abarrotaran las nuevas oficinas consulares en Tapachula, donde se están recibiendo sus documentos para que, luego de una revisión, les asignen un lugar en uno de los 15 autobuses que el Instituto Nacional de Migración (INM) dispuso para su viaje a otro estado.

“Yo ya entregué mis papeles y ahora tengo que esperar que me llamen para ver si soy beneficiado con este programa para salir de Tapachula, la verdad no sé cuándo me llamen y pues me quiero ir de acá”, expresó Jean-Louis, uno de los miles de haitianos varados en Tapachula.

Dijo que le pidieron la copia de su pasaporte, número telefónico y su dirección en el consulado, que se hará cargo de realizar su trámite ante el INM.

El embajador Hugues Momplaisir Féquière explicó que la mayoría de sus conciudadanos que ingresan a México no salen directamente de Haití, sino que vienen de Brasil, Chile y Panamá.

Esta situación es un impedimento para que a los haitianos se les dé el reconocimiento de refugiados, según Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

La Comar señala que este año, 50 por ciento de las solicitudes las hicieron haitianos pese a no reunir los requisitos.

“Este año tenemos 45 mil haitianos y si agregamos a los chilenos y brasileños que son hijos de haitianos, ya tenemos 52 mil”, precisó Andrés Ramírez.

El anuncio de los traslados de haitianos también provocó la suspensión de la tercera caravana migrante que se estaba organizando en Tapachula para salir hoy, luego de varios días de protestas y bloqueos carreteros por parte de los extranjeros que buscaban presionar a las autoridades migratorias para que regularizaran su situación.

Continuar leyendo