Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

México duplicaría decesos en 100 días: Universidad de Washington

Publicado

el

Al coronavirus le tomó más de cinco meses rebasar las 60 mil víctimas en México, pero la cifra podría duplicarse en los próximos 100 días.

De acuerdo con un cálculo de la Universidad de Washington, si la pandemia mantiene su ritmo de propagación y siguen las medidas sanitarias vigentes, para el 1 de diciembre nuestro país tendría 130 mil 387 muertes.

Si se relaja el uso de cubrebocas, se llegaría a 177 mil 601 defunciones. Si se fortalece el uso de este insumo, habría 121 mil 331 muertes.

La Secretaría de Salud informó ayer que México llegó a 60 mil 253 decesos acumulados desde el 18 de marzo. Esto es 384 al día, 16 por hora o uno cada 3.7 minutos, en promedio.

Las muertes se han disparado mes a mes: 80 en marzo, tres mil 509 en abril, 12 mil 273 en mayo, 16 mil 964 en junio y 18 mil 335 en julio. Agosto suma nueve mil 093.

El estudio de la institución académica considera que México rebasaría en la tasa de mortalidad a Brasil.

De mantenerse el ritmo de propagación de coronavirus y las medidas de prevención vigentes, el próximo 1 de diciembre, en México el número de muertos por covid-19 se elevaría a 130 mil 387, de acuerdo con la proyección de la Universidad de Washington.

En la actualización que realizó ayer, con base en cálculos del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, mostró que, para esa fecha, México podría rebasar a Brasil en la tasa de mortalidad, que prevé que sea de 94.12 por cada 100 mil habitantes para el gigante sudamericano.

En un escenario peor, en el que se relaje el uso de cubrebocas, la institución académica advirtió que en México podrían alcanzarse 177 mil 601 defunciones por coronavirus.

Sin embargo, puntualiza, si se fortalece el uso de mascarilla, el número de decesos se prevé será de 121 mil 331.

En su sitio oficial, la Universidad de Washington presenta su análisis e indicó que en el país podría disminuir ligeramente el número de muertes diarias en septiembre y repuntar en noviembre.

Además, advirtió que para el 1 de diciembre podrían requerirse 10 mil 412 camas en unidades de cuidados intensivos y ocho mil 982 ventiladores mecánicos.

La Universidad de Washington indica que, si se relajan las medidas sanitarias en México, se rebasarían los 177 mil decesos al cierre del año. En cambio, indica, si se fortalecen medidas como el uso del cubrebocas, las estimaciones consideran 121 mil fallecimientos.

Nacionales

Pandemia detonará aumento de hasta 38% de la pobreza: SRE

Publicado

el

La pandemia de covid-19 en América Latina y el Caribe tendrá un impacto superior al 9 por ciento en el Producto Interno Bruto, lo que detonará un aumento de hasta el 38 por ciento de la pobreza respecto a lo que se tenía hasta el año pasado ahondando la desigualdad entre la población, reconoció el canciller Marcelo Ebrard, en su calidad de presidente pro tempore de la CELAC.

Durante su participación en la sesión extraordinaria de la Organización de las Naciones Unidas ‘ En Respuesta a la Enfermedad’, el funcionario mexicano llamó a las naciones desarrolladas a respaldar con acciones directas como la quita de intereses de la deuda y programas de financiamiento, a los países a través de un esfuerzo multilateral.

Por todo eso tenemos que hacer un gran esfuerzo multilateral que implica, en esencia, que los países más desarrollados que tienen la mayor parte de las instituciones financieras y comerciales, por supuesto, decidan y se comprometan para que podamos tener una transferencia de recursos en donde los programas de recuperación económica no sean solamente los que haga cada país de acuerdo a su propio poder económico, sino que efectivamente esté coordinado y haya cooperación entre unos y otros”, señaló.

Señaló que dicha crisis en la región se podría asemejar al fenómeno que antecedió a la creación del Grupo de los 20 en 1999 al unir a las economías más importantes y posteriormente, en 2008 para enfrentar la crisis mundial.

Dicho de otro modo, si no hay esa coordinación entre las instituciones financieras, la decisión de compartir recursos, reducir riesgos para países que son más frágiles o que tienen una situación más difícil, va a ser muy difícil que podamos recuperar la economía global, no se puede, como lo ha mostrado también la propia pandemia en lo que hace a medicamentos, las vacunas o los tratamientos, hoy por hoy, disponibles.

Nosotros pensamos, desde la CELAC, que se debe llegar a un acuerdo respecto a las deudas existentes en los países, dicho de otro modo: más allá de quitas a los intereses se requieren medidas más de fondo para reducir la carga de la deuda, que va a ser todavía más relevante para los países más pobres, los que tienen menos ingresos relativos”, sostuvo.

Marcelo Ebrard agregó que es necesario que las instituciones bancarias reduzcan sus tasas de interés para financiamientos de desarrollo en los países con mayores afectaciones por la pandemia y la crisis económica.

Lo que hemos hecho siempre no va a funcionar, no va a ser suficiente en lo que estamos viviendo ahora y, como ya dije y todos lo tenemos muy claro, es una crisis de gran envergadura, de un gran calado, de un alcance distinto, entonces más vale actuar tempranamente, es lo mismo que sucede con el tema de la salud, si se actúa temprano se tendrán mejores resultados, se evitarían daños”, dijo.

En el tema de la vacuna contra el coronavirus, reconoció que la región de Latinoamérica se puede ver beneficiada con el mecanismo internacional COVAX que garantizará la inmunización en población vulnerable, sin embargo, hoy se requieren medidas extraordinarias para atender el impacto a las económicas de los países en vías de desarrollo, aseveró.

Continuar leyendo