Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

México debe prepararse para más olas de COVID-19: López-Gatell

Publicado

el

foto: internet.

Hugo López-Gatell, subsecretario de la Prevención y Promoción de la Salud, advirtió sobre la posibilidad de un repunte de casos de COVID-19 en México y la aparición de una cuarta, quinta ola durante la temporada invernal venidera.

El funcionario de la salud indició que en México no se ha descartado una ‘reemergencia epidemiológica’, tal y como ha sucedido en otros países que llevan una campaña de vacunación más avanzada.

López-Gatell detalló que, a medida que la epidemia esté activa en cualquier parte del mundo, todos los países corren el riesgo de tener cuartas, quintas, sextas o séptimas olas.

“En la medida de que en cualquier parte del mundo esté activa la epidemia de COVID-19, cualquier país puede tenerlo. En todo momento hay que tener la mente clara, puede haber no solo cuartas, quintas, sextas y séptimas olas. Estados Unidos ya va por la séptima, por el momento va en descenso, pero nada quita que podría activarse”, dijo.

En ese sentido, el funcionario de la salud no descartó que un rebrote pueda darse el próximo invierno, dado que los virus respiratorios se transmiten a través del aire, a través de gotas de saliva que están suspendidas y, cuando las temperaturas son bajas, dichos aerosoles permanecen por más tiempo.

“Teóricamente podría ser que la temporada de frío aumente la probabilidad de un repunte de los virus, de cualquiera de los virus respiratorios”, indicó Hugo López-Gatell.

Como prueba de ello, el subsecretario puso de ejemplo algunos países de Sudamérica como Chile Paraguay y Argentina, quienes enfrentaron varias complicaciones en meses pasados a causa del invierno en el hemisferio sur.
Por último, detalló que tras lograr la meta de inmunizar, con al menos una dosis, a más de 80 millones de mexicanos, no significa que se dejará de aplicar la vacuna contra COVID-19.

“Una cosa es meta y otra misión cumplida. Lo que sigue es completar las dosis, expandir la cobertura, especialmente en las entidades federativas donde hay mayor complejidad territorial, social, económica, como Chiapas, Oaxaca y Guerrero”.

Nacionales

Alpinista muere tras subir al Popocatépetl de forma clandestina

Publicado

el

Un grupo de cinco alpinistas no profesionales fue rescatado en el transcurso de la madrugada de este viernes por personal de la Policía Alta Montaña, misma que se encargó de brindar atención prehospitalaria a un hombre que se encontraba lesionado y actualmente se reporta en estado grave,
debido a una explosión reportada en el famoso volcán Popocatépetl.

En el lugar se encontró a una fémina que falleció a causa de la explosión, pues no soportó las diversas heridas de la explosión del cráter e incluso presentaba una herida provocada por una herramienta de escalar. Mientras que el resto de involucrados se reportan fuera de peligro.

Fue la tarde del pasado 23 de junio cuando autoridades del Estado de México como la base de seguridad de Amecameca recibieron el llamado de auxilio que alertaba sobre la desaparición y percance sufrido por los oriundos del Estado de México en el paraje conocido como Las Cruces.

Ante el alertamiento, tanto personal de rescate de Protección Civil del Estado de Puebla como la Dirección de Protección Civil del Estado de México y la Policía de Alta Montaña del Estado de México, comenzaron labores de rescate hasta dar con los afectados la madrugada de este viernes.

Los rescatistas corroboraron que Diana Gabriela ‘N’, de 22 años años originaría de Ozumba, había perdido la vida a consecuencia de las lesiones provocadas por su caída. Mientras que Felipe Antonio ‘N’, de 39 años de edad, proveniente de Tlamanalco, presentaba fracturas en las costillas y su conciudadano, Alberto ‘N’ de 33 años solo reportó lesiones menores.

Cerca de las 8:30 horas de este 24 de junio, tanto el cadáver la víctima como los lesionados fueron descendidos por Paso de Cortés y trasladados hasta hospitales y dependencias del Estado de México para su correcta atención e inicio de las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades.

Acerca del guía que los dejó varados en el Popocatépetl aún no se tiene información y se desconocen los motivos por los cuales habría dejado al grupo de civiles.

Hill Mayoral comentó que los alpinistas llegaron a encontrarse a 300 metros del cráter, lo que es catalogado como “una zona peligrosa”; no obstante, estando allí, el guía que iba con las cuatro personas huyó del sitio.

Ante esa situación, alcanzaron a realizar una llamada de auxilio desde el centro de control de Amecameca, lo que sirvió para encaminar los protocolos de coordinación y rescate de cuatro personas, las cuales fueron alcanzadas hacia la 1 de la mañana de este viernes.

Continuar leyendo