Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

México arranca con proceso para distribuir vacuna contra Covid-19

Publicado

el

Foto: Internet

Ayer fue el “día cero” para la producción y distribución de la vacuna contra el Covid 19 en América Latina, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“En el caso de México la vacuna va a ser gratuita”. Y detalló que en México se “va a hacer el armado final de la vacuna, de aquí se va a hacer la distribución a todos los demás países”.  “O sea, digamos que ayer fue el día cero para esta listos”, dijo.

El funcionario detalló que este lunes se reunió con 19 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como con representantes de la Fundación Slim y AstraZeneca, en la cual se acordó que el precio de adquisición de la vacuna será entre tres y cuatro dólares. Aclaró que la aplicación será gratuita en México.

“La fundación Carlos Slim estuvo presente en la llamada y los laboratorios para señalar los tiempos y procesos que hay que cuidar. Es una operación compleja que debemos empezar a trabajar. De ser aprobada la vacuna (en noviembre), inmediatamente debemos empezar la distribución, ayer fue el ‘día 0’ para estar listos”, afirmó.

Dijo que con el acuerdo alcanzado, los países de la Celac van a tener acceso a la vacuna entre 6 y 12 meses antes de lo previsto.

El canciller aseveró que suman 16 mil 932 mexicanos repatriados, con América Latina en primer lugar y Europa en segundo respecto al número de personas varadas por la pandemia.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Amplían hasta enero de 2021 el trabajo a distancia en Gobierno Federal

Publicado

el

LComo una medida en favor de la salud de la población, la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros emitió hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) (https://bit.ly/2GfKSxw) una modificación al Acuerdo que establece los criterios para el manejo de los recursos humanos en la Administración Pública Federal (APF), ante la propagación del COVID 19, con el cual se amplía hasta el 4 de enero de 2021 el esquema de trabajo desde casa y con horarios escalonados.

Destaca que, para reducir la transmisión del COVID-19 en el personal de todo el Gobierno federal, los titulares de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de las unidades de Administración y Finanzas de la APF podrán autorizar a las personas servidoras públicas trabajar desde casa, en los casos que sea posible, sin alterar el debido cumplimiento de sus funciones.

Esta medida, que fue adoptada en un primer acuerdo emitido el 23 de marzo y ampliada por otro del 31 de julio, contribuye a prevenir los contagios tanto entre funcionarios como entre la población en general, al reducir la concentración de la población en medios de transporte y en los espacios públicos.

Como en las otras ocasiones, quedan excluidas de estas medidas las secretarías de Salud, Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, el Servicio de Protección Federal y la Guardia Nacional, el Servicio Exterior Mexicano y los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

Asimismo, los Institutos Nacionales de Salud y Alta Especialidad y demás instituciones que prestan o están relacionados con los servicios de salud, protección civil y los que realicen actividades esenciales.

El acuerdo emitido por la secretaria Sandoval Ballesteros señala que los servidores públicos mayores de 60 años, con discapacidad o con enfermedades crónicas consideradas de riesgo por las autoridades de Salud y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, deben seguir realizando trabajo a distancia.

Las entidades del Gobierno federal podrán organizar días de trabajo alternados y horarios escalonados, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación para la realización de reuniones de trabajo y capacitación, procurando en todo momento las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud.

Continuar leyendo