Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

México acumula 532 niños fallecidos por COVID-19

532 menores de edad fallecieron a consecuencia de covid-19 y un total de 49,240 niñas, niños y adolescentes ha sido contagiados con el virus, informó la Secretaria de Gobernación.

Publicado

el

FOTO: Internet.

En el último año, 532 menores de edad fallecieron a consecuencia de covid-19 y un total de 49,240 niñas, niños y adolescentes ha sido contagiados con el virus, informó la Secretaria de Gobernación (Segob).

En un comunicado, la dependencia indicó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud desagregados por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), de los menores contagiados, 9,468 tienen de 0 a 5 años, unos 11,716 son de 6 a 11 años, y otros 28,056 de 12 a 17 años.

En tanto, de los 532 que perdieron la vida, 239 son mujeres y 293 hombres.

“El virus SARS-CoV-2 puede afectar a todas las personas incluidos a niñas, niños y adolescentes, que pueden ser más vulnerables si tienen comorbilidades como neumonía, obesidad y asma. Las entidades con más contagios por cada mil personas son: Ciudad de México (6.85), Tabasco (3.99), Baja California Sur (3.10) y Guanajuato (2.27)”, indicó.

La Segob hizo un llamado para que, en el actual periodo vacacional, padres, madres, personas cuidadoras y población adulta en general fortalezcan y observen las medidas sanitarias promovidas por el Gobierno de México para garantizar la salud de los menores.

Entre estas medidas, recordaron, está: evita salir, no acudir a reuniones y aglomeraciones, mantener siempre la sana distancia, usar cubrebocas y lavarse constantemente las manos con agua y jabón.

Salud

Alerta mundial: Científicos detectan nueva cepa de viruela del mono con potencial pandémico

Publicado

el

En una ciudad de la República Democrática del Congo, investigadores han identificado una nueva cepa mutante de viruela del mono con “potencial pandémico”, según informes recientes.

Esta variante del virus, derivada de la cepa mpox de clado 1, ha demostrado ser aún más contagiosa y capaz de evadir pruebas en comparación con su predecesora, generando preocupaciones significativas para la salud pública.

El descubrimiento preocupante se realizó en Kamituga, una ciudad minera de oro densamente poblada, donde se teme que las condiciones sean propicias para un brote explosivo.

Hasta la fecha, se han registrado 108 casos de esta nueva cepa de viruela del mono en la región. Denominada ‘clado 1b’, esta nueva variante parece ser igualmente letal, habiéndose registrado dos muertes entre los 108 casos reportados. Se estima que esta cepa surgió entre julio y septiembre de 2023 en animales, antes de saltar a los humanos.

Los investigadores han descrito este hallazgo en un documento preimpreso y han instado a tomar “medidas urgentes” para contener la propagación del virus y prevenir un brote a nivel global. Advierten que, de no tomarse medidas adecuadas, este brote localizado en Kamituga podría expandirse tanto a nivel nacional como internacional, representando un riesgo grave para la salud pública.

Continuar leyendo