Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

México accede a emitir más visas para agentes de la DEA

Publicado

el

Foto: Internet

El gobierno de México habría levantado el bloqueo de nuevas visas para gentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) desplegados en el territorio , declaró Todd Leva Robinson, subsecretario de Estado para la Lucha contra el Narcotráfico, de acuerdo al diario Reforma.

“El gobierno mexicano accedió a otorgar más visas para agentes de la DEA ”, informó al comparecer ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de la UE.

La cadena de noticias CNN reportó en octubre pasado que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador negó visas a 24 agentes de la agencia estadounidense.

“Ellos (los mexicanos) han accedido a un acuerdo que presenta una lista de una serie de cosas que vamos a hacer, incluyendo mayor cooperación en intercambio de inteligencia y trabajar más cercanamente con nuestros socios en otras agencias (de EU), como el FBI, la DEA”, agregó.

Fuentes anónimas de la Administración Biden habían asegurado a CNN que dos docenas de agentes de la DEA llevaban más de 6 meses en espera de que el Gobierno de López Obrador avalara visas para laborar en territorio mexicano, un proceso que normalmente tomaba sólo un mes.

Nacionales

Rescatan a 22 migrantes secuestrados en alcaldía de CDMX

Publicado

el


Entre los migrantes habían 12 menores de edad, 2 mujeres y 8 hombres

Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México lograron rescatar a un grupo de 22 migrantes de origen guatemalteco, entre ellos 12 menores de edad que se encontraban secuestrados en una casa de seguridad en la alcaldía Venustiano Carranza.

La autoridad migratoria detalló que una de las víctimas del cautiverio aprovechó el descuido de sus captores y se comunicó al número de emergencia 911.

Durante la llamada el adulto de 40 años de edad refirió que se encontraba con otras personas migrantes en un domicilio donde las tenían privadas de la libertad y sus captores les pedían 2 mil 500 dólares a cada una para dejarlas ir.

Mencionó que una persona de complexión robusta acudía a la casa de seguridad entre las 09:00 y 16:00 horas para llevarles comida y después se retiraba. La llamada se logró ubicar en la alcaldía Venustiano Carranza, por lo que se montó un operativo.

En el lugar fueron rescatados 12 menores de edad (5 mujeres y 7 hombres), así como 10 personas adultas (2 mujeres y 8 hombres), todos originarios de Guatemala.

Los menores de edad y los que conformaban núcleos familiares quedarán bajo la tutela del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para su protección, mientras que las personas adultas fueron llevadas a la Estación Migratoria de la Ciudad de México para continuar con su proceso administrativo migratorio.

Continuar leyendo