Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Mexicanos tendrían que ahorrar durante dos mil años para juntar el fondo que Peña logró en 6 años.

Publicado

el

Foto: Diario de Yucatán

Cuando inició su mandato, un año después de haber concluido su periodo de Gobernador del Estado de México, Peña Nieto contaba con 14 millones de pesos en el banco.

Los ahorros del Presidente mexicano con la aprobación más baja de la historia de México se incrementaron 60 por ciento en seis años. Peña Nieto tenía un promedio de ahorro de 1.3 millones de pesos al año, según un análisis basado de las declaraciones patrimoniales de la Secretaría de la Función Pública.

Un trabajador mexicana que cuenta con un ingreso igual al que tiene el 79 por ciento de la Población Económicamente Activa, es decir, entre un rango de dos mil cuatrocientos y doce mil pesos al mes, necesitaría estar ahorrando el siete por ciento de sus ingresos durante dos mil años para igualar los números de ahorro del actual presidente.

Peña logró ahorrar 8 millones de pesos más de lo que tenía en el banco hace seis años, guardando porcentajes de su salario mensual de 260 mil pesos. Aunque igual contaba con beneficios como un fondo de inversión que se incrementó de 10 millones, en 2013, a 15 millones, este año; en la misma línea el seguro de separación individual de que gozan los presidentes aumentó de 41 mil pesos a 3 millones.

Nacionales

Debate económico en la Convención Bancaria: Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez expusieron sus propuestas

Publicado

el

El escenario de la 87 Convención Bancaria en Acapulco se convirtió en una arena política con la presencia de los tres principales candidatos a la presidencia de México: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. En un espacio donde los directivos de los 52 bancos del país fungieron como audiencia, cada aspirante expuso su plan económico en menos de una hora.

La candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, se presentó como una aliada del sector financiero; mientras que Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista, defendió el legado económico de López Obrador y sus propuestas, incluyendo la reforma de pensiones y las obras emblemáticas del Gobierno. Sheinbaum también se refirió al fortalecimiento del Banco del Bienestar y la banca de desarrollo, así como a la necesidad de acelerar la transición energética en el país.

Además, Sheinbaum propuso la construcción de carreteras para conectar trenes y puertos, así como la creación de parques industriales para aprovechar la relocalización de empresas. En cuanto a las asociaciones público-privadas, aseguró que revisaría los costos de este modelo si resulta electa como presidenta.

En el caso de la candidata Xóchitl Gálvez, se posicionó como aliada de los empresarios en la Convención Bancaria, defendiendo el sistema de pensiones y criticando la reforma del Ejecutivo López Obrador. Gálvez prometió impulsar el nearshoring, otorgar más microcréditos y apoyar el emprendimiento, además de advertir sobre el riesgo de inversión extranjera en caso de un nuevo mandato de Morena.

Por otro lado, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, abordó la necesidad de una reforma fiscal y criticó el manejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del Gobierno actual. Propuso impuestos verdes y cuestionó la iniciativa de reforma de pensiones, resaltando la contribución de la iniciativa privada pero oponiéndose a la reducción de la edad de retiro.

La Convención Bancaria se caldeó con las presentaciones de los candidatos presidenciales, anticipando el mensaje que cerrará el evento por parte del presidente López Obrador este viernes. Será el último encuentro del mandatario con los banqueros, en un ambiente marcado por la confrontación de visiones económicas y políticas.

Continuar leyendo