Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Mexicanos con bajos ingresos tienen cinco veces más probabilidades de morir por COVID-19 que ricos

Publicado

el

Foto: Internet

Los mexicanos con bajos ingresos tienen más probabilidades de morir por COVID-19 que aquellos que perciben un mejor salario o ganancias, señaló un nuevo estudio.

En la revista The Lancet se publicó un estudio observacional sobre “El gradiente de ingresos en la mortalidad y hospitalización por COVID-19” en México.

El estudio se realizó con registros administrativos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre empleo y seguimiento médico a pacientes sometidos a pruebas de COVID-19.

“Nuestros resultados apuntan a mayores resultados de desigualdad en salud en el caso mexicano que los encontrados previamente en la literatura: las personas en el decil de ingresos más bajo tenían una probabilidad de morir por COVID-19 cinco veces mayor que las del decil superior, incluso después de ajustar por comorbilidades”, sostiene la investigación.

Agrega que aquellos con bajos ingresos sufrieron tasas de hospitalización más altas que sus contrapartes con salarios más altos, aunque no necesariamente tuvieron tasas más altas de positivos en pruebas COVID-19.

Dado que todas las personas de la muestra tenían acceso a la atención médica, es probable que existan otros factores en juego, y existe la oportunidad de reducir esta disparidad poniendo más énfasis en las políticas dirigidas a las personas con ingresos más bajos, como enfatizar la necesidad de un diagnóstico oportuno y atención médica”, indica.

México se mantiene como el cuarto país con más muertes por COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 440 mil fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 4 millones 68 mil 648 contagios.

Nacionales

Asesinan a Ximena García, mujer trans y militante de Morena

Publicado

el

Ximena García, mujer trans y militante de Morena, fue atacada a apuñaladas en calles de la alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México, y que horas después falleció en un hospital de la colonia Doctores.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Diversidad Sexual de la Ciudad de México del partido Morena informó que Ximena, de 24 años, fue cobardemente asesinada el pasado viernes.

Por su parte, la diputada María Clemente de Morena denunció el lamentable hecho y señaló que Ximena se convirtió en una nueva víctima de un crimen de odio.

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, señalí ó esta mañana que la dependencia ya inició una investigación para esclarecer la muerte de Ximena.

El pasado 22 de enero la víctima fuera agredida con un arma punzo cortante y perdió la vida en un hospital de la colonia Doctores.

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, de la Coordinación General de Investigación Territorial, inició la indagatoria correspondiente y dio intervención al personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales para recabar indicios.

Como parte del protocolo de actuación, agentes de la Policía de Investigación también se han dado a la tarea de realizar trabajos de campo y gabinete, tales como el análisis de las cámaras de video vigilancia de públicas y privadas, y localización de posibles testigos, que permitan esclarecer los hechos.

La Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Grupos de Atención Prioritaria, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, atraerá el caso para proseguir con las investigaciones que permitan esclarecer los hechos.

Continuar leyendo