Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Médico y enfermera del IMSS a aislamiento; atendieron caso sospechoso de coronavirus

Publicado

el

Foto: Internet

6 de abril de 2020. Una doctora urgencióloga y una enfermera de la Unidad de Medicina Familiar numero 43 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron enviados a aislamiento preventivo tras haber atendido a una paciente el pasado fin de semana con sospecha de COVID-19.

De acuerdo al personal de la salud del Seguro Social, quienes se identificaron, pero prefirieron omitir sus nombres por temor a represalias, el pasado fin de semana se presentó una paciente a la Unidad de Admisión de la UMF ubicada en la avenida César Sandino, la derechohabiente del IMSS, quien se desempeña como camarista de un hotel, argumentó haber tenido contacto con un huésped que había dado positivo a coronavirus. De acuerdo al informe médico, la paciente mencionada presentaba los síntomas de cefalea, rinorrea y otras afecciones que indicaban aplicar el protocolo para el estudio epidemiológico por caso sospechoso de COVID-19, sin embargo, los directivos rechazaron aplicar la medida, debido que no se contaba con la prueba, el resultado es que hasta el momento hay dos personas en observación por posible contaminación al tener contacto sin protección con un paciente sospechoso.

Los trabajadores señalaron que fueron amenazados con levantarles actas administrativas si se negaban a prestar el servicio a los pacientes, no obstante, el IMSS Tabasco no proporcionó los equipos de protección necesarios que recomienda la OMS para el manejo de pacientes con síntomas respiratorios, lo que resultó que en una doctora y una enfermera con síntomas sospechosos de COVID-19, se encuentren en estudio y aislamiento domiciliario por reacciones sospechosas.

Dentro del personal médico que fue obligado bajo el riesgo de ser contaminados, se encuentran la doctora, una enfermera y un residente.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Tabasco

No aguantarán comerciantes más cierres de establecimientos; demandan estímulos fiscales

Publicado

el

Foto: Internet

25 de mayo de 2020.- La CANACO Servytur Villahermosa, se ajustará a las medidas anunciadas por el ayuntamiento de Centro, ante el cierre de los negocios durante tres fines de semana, aunque el comercio ya no podrá aguantar más y menos sin apoyos fiscales, lamentó el presidente Manuel Antonio Miranda Hernández.

Al señalar que “todo sea porque bajen los contagios”, Miranda Hernández precisó que, hace unos días le hicieron saber a las autoridades, que el comercio informal siguió operando sin que no les dijeran nada; no obstante, esta medida la acatará la cámara para evitar se sigan propagando contagios.

Sin embargo, mencionó que no les queda más que acatar el cierre, aunque avizoró, que no aguantarán un mes más así.

“Es demasiado preocupante, hay muchas empresas que me han comentado que ya no tienen para pagarle a los trabajadores aunque estén en sus casas; la semana pasada, platiqué con el secretario del Ayuntamiento y le dije que, si esas eran las medidas en estos momentos, pero con tal que se bajen los contagios y que cada quien haga lo que le corresponde, estamos dispuesto aunque el impacto económico sea severo para el comercio, pero si queremos ya respuesta por parte de las autoridades y ver la manera de que las estrategias no se aplicaron correctamente”, expresó.

Serán 120 comercios de los giros de abarroteras, tiendas OXXO, pequeñas tiendas de autoconsumo, de pinturas, cerrajerías, talleres mecánicos entre otras, que cerrarán, mientras que solo podrán brindar servicio a domicilio y permanecer abiertas las farmacias y gasolineras, por su actividad esencial.

El líder empresarial aclaró que, por parte de la SEDEC que dirige Mayra Jacobo, no han tenido ningún tipo de acercamiento y los empresarios con sus propios méritos, han buscado las estrategias para seguir operando bajo sus posibilidades pero, ya no soportarán más.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo