Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Matan a 5 integrantes de una familia en Chiapas

Publicado

el

Hoy a las 9 de a mañana, el agente municipal de santa martha de éste municipio, informó que hubo un enfrentamiento sobre la carretera de segundo orden a santa Martha Tsaclun municipio de Chenalhó.

La Fiscalía General de Chiapas informó que hoy fue agredida una familia de indígenas en el municipio de Chenalhó, dejando un saldo de cinco personas fallecidas y dos más heridas.

El fiscal de Justicia Indígena, Cristóbal Hernández López comunicó que perdieron la vida Domingo Hernández Pérez, de 60 años de edad; Martha Hernández Santis, de 50 años; Víctor Hugo Hernández Hernández, de 14; Cecilia Hernández Hernández, de 20, y Lucio Hernández Hernández, de 18 años.

Cabe destacar que las primeras líneas de investigación establecen que el móvil del delito es un conflicto de posesión de 60 hectáreas de tierras con los comuneros del municipio de Aldama.

Nacionales

Emilio Lozoya finalmente irá a juicio por el caso Odebrecht

Publicado

el

El Tercer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México ha ordenado iniciar el juicio contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por los presuntos sobornos que recibió de la empresa Odebrecht. Esta decisión se toma sin considerar los estados financieros enviados por Brasil y Suiza. El magistrado Miguel Ángel Medécigo Rodríguez desechó el amparo presentado por Pemex contra la cancelación de estas pruebas, resolviendo a favor de Lozoya, quien había presentado un recurso de queja.

Lozoya, extraditado de España en 2020, se enfrenta a acusaciones de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero. El Tribunal Colegiado ordenó abrir el proceso judicial sin incluir los estados financieros de Pemex como evidencia. Estas pruebas, según las denuncias, demostrarían que Lozoya recibió más de 7 millones de dólares en sobornos de Odebrecht para otorgar contratos. Los informes de Suiza y Brasil habían sido entregados a la Fiscalía General de la República en 2018 y 2017, respectivamente.

El Primer Tribunal Colegiado de Apelación había confirmado la exclusión de estas evidencias en septiembre de 2023, lo que llevó a Pemex a presentar un amparo. Este amparo fue admitido por el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación, que otorgó la suspensión. Sin embargo, Lozoya presentó un recurso que llegó a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se resolvió devolverlo al Colegiado.

Con esta resolución, el juicio contra Lozoya avanza sin las pruebas financieras de Brasil y Suiza, marcando un paso significativo en el caso Odebrecht. La decisión de iniciar el juicio sin estas evidencias plantea preguntas sobre el impacto que tendrá en el proceso judicial y la capacidad de la Fiscalía para probar los cargos contra el exdirector de Pemex.

Continuar leyendo