Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Matan a 5 integrantes de una familia en Chiapas

Publicado

el

Hoy a las 9 de a mañana, el agente municipal de santa martha de éste municipio, informó que hubo un enfrentamiento sobre la carretera de segundo orden a santa Martha Tsaclun municipio de Chenalhó.

La Fiscalía General de Chiapas informó que hoy fue agredida una familia de indígenas en el municipio de Chenalhó, dejando un saldo de cinco personas fallecidas y dos más heridas.

El fiscal de Justicia Indígena, Cristóbal Hernández López comunicó que perdieron la vida Domingo Hernández Pérez, de 60 años de edad; Martha Hernández Santis, de 50 años; Víctor Hugo Hernández Hernández, de 14; Cecilia Hernández Hernández, de 20, y Lucio Hernández Hernández, de 18 años.

Cabe destacar que las primeras líneas de investigación establecen que el móvil del delito es un conflicto de posesión de 60 hectáreas de tierras con los comuneros del municipio de Aldama.

Nacionales

INE presenta demanda ante la Suprema Corte contra Presupuesto 2022

Publicado

el

El Instituto Nacional Electoral (INE) formalizó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una demanda de controversia constitucional en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, ante la falta de recursos para realizar la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fuentes informaron al periódico Milenio, que el día de hoy, el INE presentó formalmente la demanda que había planteado ante el recorte presupuestal con el que se les negó al entrega de casi cinco mil millones de pesos, de los cuales, 3.8 mil millones eran para realizar la revocación de mandato.

La demanda de controversia constitucional fue presentada por el secretario Ejecutivo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo, explicando porque se requieren los más de 830 millones de pesos que la Cámara de Diputados asignó para este ejercicio.

El INE detalla, que la SCJN ordenó, en la controversia de consulta popular, a la autoridad electoral, prever el presupuesto para estos ejercicios que ya están marcados como obligatorios en la Constitución, y que a pesar de haber hecho la solicitud como se indicó, la Cámara de Diputaciones lo negó, dejándolos con la imposibilidad de realizar la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador con las dimensiones de una elección federal.

Este martes, la Comisión Temporal de Presupuesto 2022 aprobará el ajuste de presupuesto para analizar cuánto dinero se puede recaudar para realizar la revocación de mandato, sin que los ahorros logren la cifra de tres mil millones de pesos de déficit. Proyecto que pasará el próximo viernes al Consejo General del INE.

Continuar leyendo