Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Más obras de calidad para la zona rural y urbana de Centro

Publicado

el

*El alcalde Evaristo Hernández Cruz, anunció proyectos de agua potable, construcción de mercado público y centro de salud en la Villa Ocuiltzapotlán, así como la aplicación del Programa Integral de Mejoramiento Urbano en el fraccionamiento Villa Las Fuentes y la pavimentación con concreto asfáltico en la calle Fernando Montes de Oca de la colonia Lindavista.

*En apoyo a productores de plátano afectados por las pasadas inundaciones, el edil realizó la entrega de insumos en la zona de La Isla.

En cumplimiento de los compromisos de la administración Agua, Energía, Sustentabilidad, para la ejecución de obras que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio, el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, anunció proyectos de infraestructura de agua potable, así como la construcción de un nuevo mercado y centro de salud, en la Villa Ocuiltzapotlán.

Durante la gira de trabajo en la que estuvo acompañado por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jesús de la Cruz Ovando, el munícipe se reunió con habitantes de dicha comunidad, a quienes presentó los proyectos en los que se invertirán más de 80 millones de pesos.

Ante el delegado municipal, Genaro Hernández Méndez, destacó el próximo inicio de la rehabilitación de la cisterna de rebombeo de agua potable del fraccionamiento Las Rosas y la construcción de las líneas de conducción, para garantizar el abasto del vital líquido a los habitantes de las villas Macultepec y Ocuiltzapotlán.

“Sabemos que se ha tenido problemas con el agua; en dos meses, ustedes van a tener agua suficiente y de calidad en sus domicilios, en todo Ocuiltzapotlán debe llegar el agua con mayor presión. Ocuiltzapotlán tendrá suficiente agua de calidad”, expresó.

El coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento, Luis Contreras Delgado, refirió que, en 2007 se construyó la planta potabilizadora Carrizal, pero quedó pendiente incluir las líneas de conducción, y además, se usaban pozos profundos que empezaron a derrumbarse y, poco a poco, azolvaron las tuberías. “La buena noticia es que se va a construir una cisterna de rebombeo en el fraccionamiento Las Rosas para que llegue el agua con mayor presión a las partes altas de estas villas”, apuntó.

Posteriormente, el director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, Adolfo Ferrer Aguilar, dio los detalles de lo que será el nuevo mercado de la Villa Ocuiltzapotlán, donde se albergará a 242 comerciantes informales que tienen obstaculizadas las principales calles de la comunidad.

Comentó que ya se inició la primera etapa del proyecto, con la construcción de una plataforma e instalaciones hidráulica y sanitaria. En un mes –dijo- se empezará a dar forma al inmueble y a más tardar en septiembre, estaría concluido el centro de abastos, para que sea ocupado por los nuevos locatarios.

Ante comerciantes, el alcalde Evaristo Hernández Cruz, indicó que “en septiembre van a tener un mercado digno de la gente de Ocuiltzapotlán. El terreno se compró en el lugar que nos dijeron vecinos, ya tenemos el proyecto, ya se inició la construcción de la obra y antes de septiembre podremos entregarle este mercado”.

El edil añadió que ya se firmaron convenios con los comerciantes, quienes se comprometieron a liberar la vía pública una vez que reciban los nuevos espacios para el expendio de sus productos. Explicó además, que el anterior mercado, será convertido en un Centro de Salud de tres núcleos básicos, luego de acordar el proyecto con la Secretaría de Salud.

Así, las familias podrán acudir a esta unidad que contará con: consultorios de atención médica, servicio de estomatología, hidratación oral, medicina preventiva, sala de espera, sanitarios públicos, sala de usos múltiples, camas de tránsito, séptico, sanitarios de pacientes, cuarto médico, patio de servicio, farmacia, bodega, lavado de cirujanos y almacén de residuos peligrosos biológicos infecciosos.

El equipamiento consiste en una subestación eléctrica, cisterna para almacenamiento de agua potable y un sistema de tratamiento de aguas residuales, “que es fundamental para evitar la contaminación del suelo, agua y aire”.

Hernández Cruz, recalcó que con esta obra, se ampliará la cobertura de los servicios de salud y será la Secretaría de Salud, la que vigile el cumplimiento de las normas médicas, sanitarias y de calidad vigente.

“Este espacio, donde no funcionó el mercado anterior, no hay que desperdiciarlo porque hay un dinero gastado, por eso le pedimos a la Secretaria de Salud que nos ayudara y en pocos días, vamos a iniciar la construcción de un verdadero Centro de Salud, digno de la gente que vive en Ocuiltzapotlán”, puntualizó.

Posteriormente, el munícipe acudió al fraccionamiento Villa Las Fuentes, donde dio el “brochazo” de inicio del Programa Integral de Mejoramiento Urbano.

Ante la delegada municipal, Leticia Jiménez Castillo, el alcalde sostuvo que la inversión será mayor a 10 millones de pesos, para las acciones de mejoramiento del conjunto habitacional, donde se harán trabajos de fontanería y plomería interna y externa, aplicación de pintura en muros exteriores y cambio de barandales en las escaleras de acceso a los departamentos.

Agradeció la participación de las familias, con mano de obra y algunos materiales.

Posteriormente, se trasladó a la colonia Lindavista, donde se realizan obras de agua potable, drenaje sanitario y pluvial. Allí, dio a conocer la reconstrucción con pavimento asfáltico, de la calle Fernando Montes de Oca, desde el boulevard Adolfo Ruiz Cortines hasta la laguna de Las Ilusiones.

Con estas acciones -dijo- las familias dejarán de sufrir anegaciones por lluvias y tendrán una vialidad en óptimas condiciones.

Como parte de la gira de trabajo, este día el presidente municipal, acudió a la ranchería Corregidora, quinta sección, para entregar paquetes de insumos de plátano a productores de la zona de La Isla, quienes sufrieron anegaciones y daños en sus cultivos, el año pasado.

Acompañado del delegado municipal, Jorge Izquierdo Sánchez, el edil reconoció el esfuerzo de los productores y reiteró el apoyo del municipio.

“Qué bueno que nosotros podemos contribuir con este granito de arena para que se pueda impulsar un poco más el campo. Que sea para bien de cada uno de ustedes”, expresó ante Alfredo Marín Díaz, quien a nombre de los productores beneficiados, agradeció el apoyo de la administración Agua, Energía, Sustentabilidad.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Morena culpa a oposición de complicar periodo extraordinario para desaforar diputados

Publicado

el

28 de julio de 2021.- Desde Tabasco, el diputado Federal de Morena, Manuel Rodríguez González acusó a la oposición de complicar el proceso para sacar adelante el periodo extraordinario para discutir el desafuero de Benjamín Saúl Huerta, acusado por abuso sexual a un adolescente y de Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito.

“Nosotros no tenemos interés por proteger a nadie de ningún partido, empezando por el nuestro y aquí como sabemos hay un juego político por parte de la oposición y han venido complicando en sacar adelante el periodo extraordinario con el afán de tratar de hacer quedar mal a Morena en el sentido que no se pueda someter a la justicia a quienes la han violado”.

El legislador tabasqueño, aseguró que con ello, la oposición busca hacer quedar mal a Morena, grupo parlamentario que aseguró, no protege a legisladores que buscan ser desaforados.

“En la Cámara de Diputados hemos sido firmes, la ley se respeta y nosotros no protegemos a nadie y en el caso de los diputados siempre han votado a favor de que proceda el dictamen que haya un peso de la ley por encima de quienes la violaron”, sostuvo.

Rodríguez González, reiteró que con Morena no hay líneas y cada diputado toma sus decisiones, pero –dijo- no es la decisión del partido, “la decisión del partido la toma el dirigente nacional y en el caso del grupo parlamente es el coordinador”, apuntó.

LeandroDeLaO/Noticias620AM

Continuar leyendo