Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Más de tres mil hectáreas afectadas por sequía

Publicado

el

26 julio de 2018.- Debido a la sequía se han registrado a 50 y 60 incendios que han afectado entre 3 mil 200 y 3 mil 400 hectáreas, en su mayoría pastizales principalmente en la zona de pantanos de Centla, informó Francisco Lastra Bastar, delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El problema, añadió, es que la sequía ha sido más prolongada que lo normal, a lo que se suma la llamada canícula.

Y aunque afirmó que la “situación está controlada”, la superficie afectada ya superó alrededor de 3 mil hectáreas incendiadas en todo el año 2017.

“Está afectando, estamos teniendo una seca muy prolongada estamos teniendo un poco más de incendios, no muchos; y lo que sí tenemos es que tenemos que ir atrasando la siembra porque demasiada seca, demasiado sol, afecta las plantas”, declaró.

“Pero el tema de los incendios está totalmente controlado; se está presentando mucho en pantanos de Centla y andan por 3 mil 400 hectáreas… en el número de incendios ya debemos andar fácilmente entre 50 y 60”, puntualizó.

“Lo que está pasando es que tenemos una canícula muy seca y (con) lo del (fenómeno del) niño y la canícula se han atrasado mucho las lluvias; deberíamos de estar llegando a agosto y tener muy húmeda ya la tierra y el zacate, pero no, sigue seco porque además tenemos los mantos friáticos muy bajos y los arroyos; también la agricultura está sufriendo, no solo la parte comercial porque muchas aguadas se fueron”, externó el funcionario.

Aclaró, sin embargo, que corresponderá a los propios productores definir las fechas en que sembrarán sus árboles para la reforestación, sobre todo las de tipo comercial.

“Es decisión de cada productor nosotros no decidimos eso”, dijo.

Este año, refirió, el proyecto es sembrar 6 mil hectáreas de plantaciones forestales comerciales en todo el estado.

“Ya somos primer lugar desde hace tres años y con esto vamos muy arriba de Veracruz, que es segundo lugar; estamos como alrededor de 20 mil hectáreas arriba con 55 mil hectáreas de eucalipto, teca, melina, acacia, macuilís, entre otros”, declaró.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo
Publicidad Automotriz Tabasco

Tabasco

Aumentar medidas de limpieza en casa evitará casos de dengue

La única forma de erradicar y prevenir estas enfermedades es manteniendo la higiene dentro y fuera de sus hogares, expresó Feliciano Wong Ortíz.

Publicado

el

Por instrucciones del alcalde Evaristo Hernández Cruz, la Coordinación de Salud municipal a cargo de Feliciano Wong Ortíz inició la fumigación, abatización y desmorre de árboles así como de vegetación en parques públicos, jardineras y panteones para atacar y prevenir casos de dengue, chikungunya, zika y paludismo ocasionados por insectos como el Aedes Aegypti.

El titular de Salud del Ayuntamiento de Centro recomendó a colonos de fraccionamientos, colonias y comunidades a que aumenten sus medidas de limpieza en casas-habitación, evitando la acumulación de agua en floreros y todo recipiente que pueda generar larvas y sean criaderos activos de mosquitos.

Wong Ortíz señaló que la única forma de erradicar y prevenir estas enfermedades es manteniendo la higiene dentro y fuera de sus hogares porque el Aedes Aegypti, tiene hábitos domésticos y sigue al hombre en su desplazamiento hasta picarlo.

Estos mosquitos viven en las casas y eligen los interiores o exteriores de las viviendas, en lugares frescos, oscuros y tranquilos, por eso es que se deben quitar llantas, tapar botellas y objetos porque la hembra necesita agua para depositar sus huevos y pueden vivir hasta un año en el líquido estancado, indicó el funcionario.

Continuar leyendo