Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Más de tres mil hectáreas afectadas por sequía

Publicado

el

26 julio de 2018.- Debido a la sequía se han registrado a 50 y 60 incendios que han afectado entre 3 mil 200 y 3 mil 400 hectáreas, en su mayoría pastizales principalmente en la zona de pantanos de Centla, informó Francisco Lastra Bastar, delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El problema, añadió, es que la sequía ha sido más prolongada que lo normal, a lo que se suma la llamada canícula.

Y aunque afirmó que la “situación está controlada”, la superficie afectada ya superó alrededor de 3 mil hectáreas incendiadas en todo el año 2017.

“Está afectando, estamos teniendo una seca muy prolongada estamos teniendo un poco más de incendios, no muchos; y lo que sí tenemos es que tenemos que ir atrasando la siembra porque demasiada seca, demasiado sol, afecta las plantas”, declaró.

“Pero el tema de los incendios está totalmente controlado; se está presentando mucho en pantanos de Centla y andan por 3 mil 400 hectáreas… en el número de incendios ya debemos andar fácilmente entre 50 y 60”, puntualizó.

“Lo que está pasando es que tenemos una canícula muy seca y (con) lo del (fenómeno del) niño y la canícula se han atrasado mucho las lluvias; deberíamos de estar llegando a agosto y tener muy húmeda ya la tierra y el zacate, pero no, sigue seco porque además tenemos los mantos friáticos muy bajos y los arroyos; también la agricultura está sufriendo, no solo la parte comercial porque muchas aguadas se fueron”, externó el funcionario.

Aclaró, sin embargo, que corresponderá a los propios productores definir las fechas en que sembrarán sus árboles para la reforestación, sobre todo las de tipo comercial.

“Es decisión de cada productor nosotros no decidimos eso”, dijo.

Este año, refirió, el proyecto es sembrar 6 mil hectáreas de plantaciones forestales comerciales en todo el estado.

“Ya somos primer lugar desde hace tres años y con esto vamos muy arriba de Veracruz, que es segundo lugar; estamos como alrededor de 20 mil hectáreas arriba con 55 mil hectáreas de eucalipto, teca, melina, acacia, macuilís, entre otros”, declaró.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Bloquean carretera La Isla; exigen habitantes agua potable

Publicado

el

24 de mayo de 2019.- Colonos del fraccionamiento Santa Elena bloquearon este viernes la carretera La Isla, debido a la falta de agua entubada.

Los dos carriles de la carretera fueron bloqueados y se impidió el paso a los vehículos particulares y del servicio público, ocasionando enfrentamientos entre los inconformes y los automovilistas que quedaron varados.

La delegada municipal Rosa Natividad López Cervantes dijo que las mil 10 viviendas del fraccionamiento tiene el problema de poca presión desde su creación por lo que llenan sus tinacos y cisternas a través de bombas.

Explicó que en una ocasión, una cuadrilla del Sistema de Agua y Saneamiento descubrió que no estaban conectados a la planta La Isla como tenían creído, sino a la Planta Villahermosa, por lo que han solicitado que los conecten a dicha planta para que cuando pase la temporada de estiaje se normalice el servicio pero como no han atendido su petición, decidieron salir a manifestarse públicamente.

“Que nos conecten el fraccionamiento a la Planta La Isla y se soluciona el problema, ya no vamos a tener baja presión, estamos conscientes de que hay estiaje y no hay agua, pero cuando este se solucione nosotros ya no vamos a seguir con el problema, eso es todo. Ahorita no hay agua, nada, tenemos ya tres días sin gota de agua”.

Pidieron al Ayuntamiento de Centro les solucione el problema de escasez del vital líquido.

Para no colapsar la zona al lugar arribó personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quienes desplegaron a los manifestantes y fueron liberadas las avenidas dos horas después de haber sido tomadas por los pobladores.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo