Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Más de tres mil hectáreas afectadas por sequía

Publicado

el

26 julio de 2018.- Debido a la sequía se han registrado a 50 y 60 incendios que han afectado entre 3 mil 200 y 3 mil 400 hectáreas, en su mayoría pastizales principalmente en la zona de pantanos de Centla, informó Francisco Lastra Bastar, delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El problema, añadió, es que la sequía ha sido más prolongada que lo normal, a lo que se suma la llamada canícula.

Y aunque afirmó que la “situación está controlada”, la superficie afectada ya superó alrededor de 3 mil hectáreas incendiadas en todo el año 2017.

“Está afectando, estamos teniendo una seca muy prolongada estamos teniendo un poco más de incendios, no muchos; y lo que sí tenemos es que tenemos que ir atrasando la siembra porque demasiada seca, demasiado sol, afecta las plantas”, declaró.

“Pero el tema de los incendios está totalmente controlado; se está presentando mucho en pantanos de Centla y andan por 3 mil 400 hectáreas… en el número de incendios ya debemos andar fácilmente entre 50 y 60”, puntualizó.

“Lo que está pasando es que tenemos una canícula muy seca y (con) lo del (fenómeno del) niño y la canícula se han atrasado mucho las lluvias; deberíamos de estar llegando a agosto y tener muy húmeda ya la tierra y el zacate, pero no, sigue seco porque además tenemos los mantos friáticos muy bajos y los arroyos; también la agricultura está sufriendo, no solo la parte comercial porque muchas aguadas se fueron”, externó el funcionario.

Aclaró, sin embargo, que corresponderá a los propios productores definir las fechas en que sembrarán sus árboles para la reforestación, sobre todo las de tipo comercial.

“Es decisión de cada productor nosotros no decidimos eso”, dijo.

Este año, refirió, el proyecto es sembrar 6 mil hectáreas de plantaciones forestales comerciales en todo el estado.

“Ya somos primer lugar desde hace tres años y con esto vamos muy arriba de Veracruz, que es segundo lugar; estamos como alrededor de 20 mil hectáreas arriba con 55 mil hectáreas de eucalipto, teca, melina, acacia, macuilís, entre otros”, declaró.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

INICIA SEDATU CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE MEJORAMIENTO URBANO
EN COMALCALCO

Publicado

el

Con el objetivo de mejorar la vida de comunidades de escasos recursos y colonias con altas tasas de marginación, además de rehabilitar espacios públicos, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) inició hoy la
construcción de una de las tres obras programadas para el municipio en este año.

Acompañado de la Presidente Municipal, Rosa Margarita Graniel Zeteno, el titular de esta secretaría Román Meyer Falcón recorrió los espacios públicos en los que
iniciará el Programa de Mejoramiento Urbano de esa dependencia federal de
manera coordinada con el Ayuntamiento.

Estas obras incluyen el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Tomás Garrido, además de la renovación del parque “Benito Juárez” y las calles aledañas.

Esta rehabilitación incluye jardines y extensiones de banqueta para que las familias convivan y transiten de manera segura.

MERCADO 27 DE OCTUBRE SI SE HARÁ EN COMALCALCO

El director de SEDATU Román Meyer Falcón explicó que el propósito de su visita fue la revisión de alcances de proyectos y el arranque de las obras con los equipos
técnicos.

“Son tres proyectos particularmente, tanto la renovación de la plaza del centro histórico como un Centro de Desarrollo Comunitario y Deportivo y el mercado de Comalcalco”.

Destacó que son tres proyectos por arriba de los 200 millones de pesos que fueron fallados, más a parte el complemento de acciones de mejoramiento y ampliación de
vivienda por parte de la Comisión Nacional de Vivienda en el mismo municipio.

Al igual que en el resto de los municipios de Tabasco, aseguró que la Sedatu garantiza la conclusión a tiempo de las obras a partir de que inicien los trabajos.

Continuar leyendo