Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Más de tres mil hectáreas afectadas por sequía

Publicado

el

26 julio de 2018.- Debido a la sequía se han registrado a 50 y 60 incendios que han afectado entre 3 mil 200 y 3 mil 400 hectáreas, en su mayoría pastizales principalmente en la zona de pantanos de Centla, informó Francisco Lastra Bastar, delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El problema, añadió, es que la sequía ha sido más prolongada que lo normal, a lo que se suma la llamada canícula.

Y aunque afirmó que la “situación está controlada”, la superficie afectada ya superó alrededor de 3 mil hectáreas incendiadas en todo el año 2017.

“Está afectando, estamos teniendo una seca muy prolongada estamos teniendo un poco más de incendios, no muchos; y lo que sí tenemos es que tenemos que ir atrasando la siembra porque demasiada seca, demasiado sol, afecta las plantas”, declaró.

“Pero el tema de los incendios está totalmente controlado; se está presentando mucho en pantanos de Centla y andan por 3 mil 400 hectáreas… en el número de incendios ya debemos andar fácilmente entre 50 y 60”, puntualizó.

“Lo que está pasando es que tenemos una canícula muy seca y (con) lo del (fenómeno del) niño y la canícula se han atrasado mucho las lluvias; deberíamos de estar llegando a agosto y tener muy húmeda ya la tierra y el zacate, pero no, sigue seco porque además tenemos los mantos friáticos muy bajos y los arroyos; también la agricultura está sufriendo, no solo la parte comercial porque muchas aguadas se fueron”, externó el funcionario.

Aclaró, sin embargo, que corresponderá a los propios productores definir las fechas en que sembrarán sus árboles para la reforestación, sobre todo las de tipo comercial.

“Es decisión de cada productor nosotros no decidimos eso”, dijo.

Este año, refirió, el proyecto es sembrar 6 mil hectáreas de plantaciones forestales comerciales en todo el estado.

“Ya somos primer lugar desde hace tres años y con esto vamos muy arriba de Veracruz, que es segundo lugar; estamos como alrededor de 20 mil hectáreas arriba con 55 mil hectáreas de eucalipto, teca, melina, acacia, macuilís, entre otros”, declaró.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Alerta en cuerpos lagunares de Tabasco por temporada de anidación de cocodrilos

Publicado

el

En el mes de julio los ríos y lagunas de Tabasco se convierten en un escenario de alto riesgo, debido a la actividad creciente de los cocodrilos, lo que aumenta la posibilidad de ataques a los seres humanos.

Expertos en la conservación del cocodrilo Moreletii exhortan a la población a no perturbar a estos animales, ya que se encuentran en pleno proceso de colocación de huevos.

Durante junio y julio, las hembras de cocodrilo construyen nidos hechos de vegetación en montículos cercanos a cuerpos de agua como las lagunas Las Ilusiones, Pólvora, El Camarón, El Negro y La Encantada en la ciudad de Villahermosa.

Expertos seguran que las hembras se acercarán con más frecuencia a las orillas en busca de lugares adecuados para depositar entre 15 y 40 huevos, que tardarán 75 días en incubar.

Además pidieron no perturbar a estos animales en este período, ya que estarán protegiendo su nido y sus huevos, lo que supone un riesgo para quienes se acerquen.

Continuar leyendo