Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Más de 145 mil embarazos extra en México dejaría la pandemia

Publicado

el

La Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Población esperan hasta 145 mil 719 embarazos excedentes entre 2020 y 2021, debido a que durante la pandemia las mujeres no acudieron a recibir métodos anticonceptivos a los centros de salud, por temor a contagiarse de la enfermedad.

De estos embarazos, 21 mil 575 serán de adolescentes menores de 19 años de edad, un 20% más de lo que se reportó durante el año pasado.

Al calcular el impacto que ha tenido la epidemia por coronavirus en el país, Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), señaló que a pesar de que se han mantenido abiertos los servicios públicos para ofrecer alternativas de planificación familiar, habrá un excedente de embarazos porque un millón 172 mil 152 mujeres tuvieron necesidades insatisfechas de anticoncepción.

“Se ha identificado que entre 2020 y 2021 habrá en promedio el excedente de un millón 172 mil 152 mujeres con necesidades insatisfechas de anticoncepción, lo cual llevará a agregar cerca de 145 mil 719 embarazos adicionales respecto a los esperados sin la pandemia. Entre las menores de 19 años, planteando un cálculo conservador, se esperaría un aumento del 20% de las necesidades insatisfechas, porcentaje que llevará a sumar 21 mil 575 embarazos de adolescentes”, dijo en un video transmitido en la conferencia de prensa para actualizar la información sobre la pandemia.

Señaló que ante la pandemia tan incierta, lo deseable es que tanto las mujeres adultas como las adolescentes puedan continuar con una vida sexual placentera, responsable y acorde con sus deseos.

Ante ello, se coordinará la estrategia nacional para prevenir el embarazo adolescente entre 6 dependencias federales y el Fondo de Población de las Naciones Unidas para redoblar esfuerzos para que los adolescentes tengan información y servicios necesarios para prevenir embarazos. El objetivo de la estrategia es retrasar la edad de la maternidad y la paternidad yaumentar el nivel de escolaridad en los adolescentes.

“Sabemos de los efectos negativos que acarrea un embarazo no planeado en la juventud. También trazamos acciones específicas para niñas de 10 a 14 años en quienes el embarazo en muchas ocasiones es resultado de violencia sexual, y dadas las medidas de confinamiento, hoy están más expuestas al riesgo en el espacio doméstico infringida por familiares y personas cercanas”, expresó.

Fuente: El Universal

Nacionales

Amplían hasta enero de 2021 el trabajo a distancia en Gobierno Federal

Publicado

el

LComo una medida en favor de la salud de la población, la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros emitió hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) (https://bit.ly/2GfKSxw) una modificación al Acuerdo que establece los criterios para el manejo de los recursos humanos en la Administración Pública Federal (APF), ante la propagación del COVID 19, con el cual se amplía hasta el 4 de enero de 2021 el esquema de trabajo desde casa y con horarios escalonados.

Destaca que, para reducir la transmisión del COVID-19 en el personal de todo el Gobierno federal, los titulares de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de las unidades de Administración y Finanzas de la APF podrán autorizar a las personas servidoras públicas trabajar desde casa, en los casos que sea posible, sin alterar el debido cumplimiento de sus funciones.

Esta medida, que fue adoptada en un primer acuerdo emitido el 23 de marzo y ampliada por otro del 31 de julio, contribuye a prevenir los contagios tanto entre funcionarios como entre la población en general, al reducir la concentración de la población en medios de transporte y en los espacios públicos.

Como en las otras ocasiones, quedan excluidas de estas medidas las secretarías de Salud, Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, el Servicio de Protección Federal y la Guardia Nacional, el Servicio Exterior Mexicano y los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

Asimismo, los Institutos Nacionales de Salud y Alta Especialidad y demás instituciones que prestan o están relacionados con los servicios de salud, protección civil y los que realicen actividades esenciales.

El acuerdo emitido por la secretaria Sandoval Ballesteros señala que los servidores públicos mayores de 60 años, con discapacidad o con enfermedades crónicas consideradas de riesgo por las autoridades de Salud y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, deben seguir realizando trabajo a distancia.

Las entidades del Gobierno federal podrán organizar días de trabajo alternados y horarios escalonados, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación para la realización de reuniones de trabajo y capacitación, procurando en todo momento las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud.

Continuar leyendo