Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Marihuana deja de considerarse peligrosa: ONU

Publicado

el

Por sus propiedades medicinales, una votación em Austria de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconoció a la cannabis como planta medicinal, eliminando a la llamada mariguana de la lista de drogas más peligrosas, aunque su consumo con fines recreativos sigue prohibido.

La cannabis fue reconocida oficialmente como una planta de utilidad médica, gracias a una mayoría de los 53 estados de la Comisión que ha decidido retirar el cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961.

Una gran parte de la Unión Europea, a excepción de Hungría, y varios países de América sumaron los votos necesarios para aprobar el cambio, entre los más importantes en materia de drogas de las últimas décadas. Sin embargo, varias naciones de Asia y África se opusieron en dicha votación.

Durante la Convención, el cannabis se clasificó en las listas I y IV como una de las drogas más peligrosas y bajo control más estricto, como la heroína, a las que se otorga escaso valor médico.

Gracias a este cambio, se facilitarán las investigaciones con esta planta que cuenta con principios activos que han mostrado resultados prometedores en tratamientos del párkinson, la esclerosis, la epilepsia, el dolor crónico y el cáncer.

La votación se produjo casi dos años después de un dictamen de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reconocía la utilidad médica del cannabis y recomendaba su retirada de la Lista IV.

Al mismo tiempo, proponía mantener el cannabis en la Lista I, donde se encuentran los estupefacientes bajo control internacional por su carácter adictivo pero accesibles para actividades médicas, situación en la que se encuentran otros narcóticos, como la morfina.

La recomendación, adoptada ahora, se basaba en el primer estudio crítico de la OMS sobre la cannabis, la droga más popular del mundo, con unos 200 millones de consumidores, según estimaciones de la ONU.

La OMS es la responsable de valorar científicamente para la comisión tanto las posibles propiedades terapéuticas como el daño que genera la adicción de drogas bajo control internacional.

La clasificación del cannabis se realizó con informes de los años 50 cuyas conclusiones científicas han quedado desfasadas y que mostraban “actitudes racistas y coloniales”, según Jelsma, que considera que la OMS debería revisar también las propiedades de la hoja de coca.

“Bolivia y Argentina podrían solicitar conjuntamente una revisión crítica (en la OMS) de la hoja de coca”, agregó el experto sobre esa planta, que tiene una gran importancia cultural para los pueblos andinos.

Sin embargo, en este caso, la votación estuvo precedida de un enorme debate y varios aplazamientos en los últimos dos años debido a las diferencias entre aquellos Estados a favor del cambio y los que demandaban mantener el “status quo”.

Entre los países de la UE, excepto Hungría, junto a otros como Argentina, Canadá, Colombia, EU, México, Uruguay y Ecuador, entre otros, han respaldado el criterio científico de la OMS.

Alrededor de 50 países han puesto en marcha distintos programas de cannabis medicinal y esta decisión de la ONU, previsiblemente, impulsará ese tipo de políticas así como la investigación con la planta.

En noviembre, Argentina ya autorizó legalizar el autocultivo de mariguana para uso medicinal y permitirá la venta de aceites, cremas y otros derivados de la planta con fines terapéuticos, amparándose en la recomendación de la OMS que ha sido ahora oficialmente adoptada.

Hasta ahora, la investigación médica con cannabis era posible de forma limitada, ya que la inclusión en la Lista IV actuaba como freno para muchos laboratorios debido a las restricciones y los diferentes criterios legales aplicados en cada país.

Los Estados que se opusieron al cambio, liderados por Rusia, China, Brasil y Pakistán, consideran que relajar ahora el control del cannabis envía el mensaje equivocado en un momento en el que algunos países, como Canadá o Uruguay, han legalizado la mariguana violando tratados internacionales.

Cuba y Venezuela también estuvieron en contra, ya que consideran que esta decisión banaliza el consumo de cannabis y minimiza los daños a la salud que produce, como un incremento de ciertos trastornos mentales.

El cambio llega cuando varios países como Canadá, Uruguay y una quincena de ciudades de Estados Unidos han legalizado el consumo de mariguana y otros como México, Luxemburgo o Israel tienen iniciativas legales en curso en la misma línea.

Internacionales

Explosión en Madrid deja 3 muertos

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, dio a conocer que la fuerte explosión del inmueble fue ocasionada por un escape de gas.

Publicado

el

Foto: Internet

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, dio a conocer que la fuerte explosión de un inmueble fue ocasionada por un escape de gas.

Los hechos ocurrieron en un edificio del centro de la capital española, y dejaron al menos tres fallecidos, un desaparecido y 11 heridos.

Los fallecidos son un hombre, de 85 años, y una mujer, de edad desconocida.

Dentro de los heridos se encuentra un hombre de 26 años, cuyo estado de salud es moderado-grave con fractura de tobillo y trauma lumbar.

Dos policías nacionales con heridas leves, también tuvieron que ser asistidos por los servicios médicos, además, de varias personas por presentar crisis de ansiedad.

El alcalde expresó que es un “auténtico milagro que la explosión no haya provocado más fallecidos. Es duro decirlo cuando hay fallecidos, pero esta tragedia podría haber tenido una magnitud muy, muy considerable”.

El inmueble, que se encuentra ubicado junto a una residencia de ancianos, un colegio y la Iglesia de la Paloma, quedó muy dañado.

fuente: Milenio.

Continuar leyendo