Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Maestros y padres bloquean vialidades

Publicado

el

El bloqueo de vialidades por parte de padres de familia y maestros, provocó una mañana de viernes complicada para automovilistas y transeúntes de la capital tabasqueña, así como de la zona conurbada Villahermosa-Nacajuca.

Padres de familia de la escuela secundaria federal “Rafael Martínez de Escobar” del fraccionamiento Pomoca, bloquearon la carretera Villahermosa-Nacajuca en protesta por la falta de maestros y prefecto en el citado centro escolar.

Desde las nueve la mañana, los quejosos se plantaron con cartulinas sobre los dos carriles de la vía, en demanda de que la Secretaría de Educación resuelva cuanto antes la problemática que afecta a más de mil alumnos de los dos turnos.

Alit Cristel Sánchez, una de las manifestantes, expuso que desde el pasado jueves un grupo de padres de familia externó a la Secretaría de Educación la problemática.
“Sólo nos atendieron secretarios de secretarios y sólo nos informaron que no hay recursos para pagar personal”, externó.

De igual forma, docentes y personal administrativo de telesecundaria se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaría de Educación en reclamo del pago de sus quincenas y prestaciones pendientes de fin de año.

Por espacio de varias horas, la Avenida Gregorio Méndez permaneció bloqueada, hasta que los manifestantes se trasladaron hasta la Avenida Usumacinta, desde donde advirtieron que reanudarán su protesta ante la negativa de las autoridades educativa por regularizar el pago de sus quincenas y bonos pendientes.

Por otra parte, madres de familia de estudiantes de la Escuela Primaria “Evaristo Vázquez” de Cunduacán, exigieron también la contratación de un docente para evitar que sus hijos pierdan clases.

María Remedios Bolaina, precisó que la única maestra que existe no ha sido contratada y las autoridades educativas del estado argumentan que no cuentan con recursos económicos para emplearla.

Tabasco

Preocupa al CCET eliminación del Inadem

Publicado

el

El sector empresarial tabasqueño indicó que está “preocupado” por la eliminación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de jurisdicción federal y porque en el presupuesto de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedeco) no hay definidos apoyos económicos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Luis Alberto Rodríguez Luna, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), indicó que solicitarán una reunión con la titular de la Sedeco, Mayra Jacobo Priego, para externarle la preocupación de los inversionistas locales.

Refirió que en los sexenios pasados y desde la creación del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (Fideet) el “común denominador” de la problemática ha sido la falta de oportunidades para apoyar a las empresas locales debido a se han privilegiado los proyectos de la administración estatal, como estudios de factibilidad, relegando los de los empresarios.

Además, externó, no se ha podido lograr que los apoyos que realmente se entregan con ese fideicomiso –que aportaba recursos bajo la figura de “paripaso” con el Inadem– sean verdaderamente eficientes.

Ahora, previó, el problema será mayor al desaparecer el Inadem por instrucciones del gobierno federal, y porque en el presupuesto de la Sedeco no se tienen definidos claramente dineros para apoyar a las Mipymes.

“Sí es cierto que eran muy importantes los apoyos que teníamos por parte del Inadem en el caso de la Cámara de Comercio de Cárdenas y algunas otras pocas que habían logrado obtener recursos y sus paripasos con el Fideicomiso (…), pero ahora necesitamos ver cuáles van a ser las reglas de operación”, dijo.

Y es que, sostuvo, se corre el riesgo de que ni siquiera se programen dineros para los proyectos de las empresas locales.

“Se podría generar alguna falta de recursos y apoyos para los organismos empresariales, y eso sí obviamente nos tiene un poquito preocupados, porque no entendemos aún cuál podría ser la dinámica de los organismos para impulsar su propio desarrollo y su economía, puesto que de ahí (del Inadem y del Fideet) es de dónde proceden los recursos para que se puedan tener un presupuesto de la federación”, externó.

— ¿Desconocen además si el gobierno del estado tendría una bolsa adicional al Fideet para impulsar estos programas?

— Sí, exactamente, porque a pesar de que vemos que el presupuesto (de la Sedeco) tiene marginal mente un poquito más (de recursos económicos) que el año pasado, no vemos que se considere ese tipo de impulso económico.

— ¿La preocupación es por la desaparición del Inadem y que en el presupuesto estatal no ven un apoyo mayor para apoyar a las Mipymes?

— Así es; eso es lo que lamentamos.

Continuar leyendo