Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Maestros del CIDE se unen a protestas; denuncian hostigamiento laboral

Publicado

el

Foto: Internet

Personal académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) cerraron filas en contra de José Antonio Romero Tellaeche, actual director interino del instituto, y se unieron a las protestas en su contra al denunciar hostigamiento laboral por parte de su administración e irregularidades en sus pagos y en el cumplimiento de su contrato colectivo.

Así lo dio a conocer la Asamblea Académica permanente del CIDE al publicar un pliego petitorio en el que piden al próximo director general del Centro respeto y la garantía de los derechos, así como la integridad de los estudiantes en todo momento por parte de autoridades federales, de la Ciudad de México y de Aguascalientes.

De acuerdo con el documento, la motivación de estas exigencias es debido a que las decisiones del actual director interino del CIDE “han puesto en duda la libertad de expresión de la comunidad académica, han impedido el funcionamiento adecuado de los órganos colegiados y han incumplido los estatutos y reglamentos de la institución”.

Por ello, y ante el “inminente nombramiento de un nuevo director general”, el personal académico del CIDE se pronunció para exigir también “el respeto irrestricto a la libertad de cátedra, investigación y de expresión”, el nombramiento de una nueva secretaría académica a la brevedad y el establecimiento de un nuevo diálogo con estudiantes y académicos.

El pronunciamiento se da unas horas después de que se diera a conocer que, por primera vez en su historia, estudiantes del CIDE alistan un paro indefinido que será acompañado por la toma de las instalaciones a partir del próximo lunes 29 de noviembre.

Este nuevo pliego petitorio de los académicos se suma al que la semana pasada en el que la comunidad estudiantil se unió para exigir la inmediata destitución de Romero, así como su remoción como candidato a ocupar la dirección general de manera permanente, cambio que ocurrirá el próximo 29 de noviembre también.

En este nuevo documento los académicos aseguran: “Estamos convencidos de que el CIDE, como todos los centros públicos de investigación, requiere certidumbre en las reglas y un ambiente de respeto, inclusión y no discriminación. Sabemos que la labor académica sólo puede realizarse con autonomía del poder político y con el reconocimiento del estatus administrativo específico de los investigadores de las instituciones públicas”.

Nacionales

Senado avanza en reforma para castigar duramente el reclutamiento de niños en el crimen organizado

Publicado

el

El pleno del Senado de la República se prepara para la aprobación de una reforma destinada a frenar el reclutamiento de niños por parte del crimen organizado en México, con penas que podrían alcanzar hasta 60 años de prisión. Esta medida busca contrarrestar el alarmante éxodo de más de 30 mil menores que se unen a las filas del crimen organizado en roles como halcones, sicarios y distribuidores de drogas.

La Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, presidida por la senadora Josefina Vázquez Mota, respaldó un proyecto que tiene como objetivo combatir el uso de menores de edad por parte de la delincuencia organizada para llevar a cabo actividades ilícitas.

El dictamen propone una modificación a la fracción II del artículo 5 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para establecer que las penas previstas en el artículo 4 de dicha ley se incrementarán hasta en una mitad cuando se involucre a niñas, niños, adolescentes o incapaces en la comisión de delitos.

En resumen, aquellos que recluten menores en cárteles de la droga y otras organizaciones criminales podrían enfrentar penas de entre 30 y 60 años de cárcel.

La reforma argumenta que los grupos delictivos han encontrado una oportunidad en el reclutamiento y entrenamiento de menores para sus operaciones criminales.

Según la asociación civil “Reinserta”, dedicada a romper los círculos de delincuencia en el país y lograr la reinserción social y familiar de expresidiarios, se estima que alrededor de 30 mil niños y adolescentes mexicanos son reclutados por el crimen organizado, tanto de manera forzada como voluntaria.

Continuar leyendo