Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Maduro enviará carta al rey de España para que pida perdón por el ‘genocidio’ en América

Publicado

el

FOTO: Internet.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que enviará una carta al Rey Felipe VI para exponerle con respeto que el colonialismo derivó “en el mayor genocidio de la historia de la humanidad”, con la esperanza de que España pueda enmendar y pedir perdón.

“Cada vez que España sale a celebrar y a bailar el 12 de octubre ofende la memoria histórica”, señaló el mandatario durante un acto público en el que reivindicó el pasado indígena americano. Lamentó que España no haya elegido otro “día glorioso” para conmemorar su día nacional, cuando “pudo haber elegido cualquier fecha de su larga historia”.

Maduro expresó que es momento que España asuma que “fueron 300 años de colonialismo y crímenes contra la humanidad” y espera que el Rey, ‘un hombre del siglo XXI’, reflexione y ‘pida perdón’ como ha hecho el Papa Francisco.

Además, dio a conocer que enviará una segunda carta a la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para plantear la creación de un “comisión de la verdad” para investigar la época colonial.

Nacionales

Suman nueve casos de viruela del mono en Jalisco

Publicado

el

Foto: Internet

Jalisco contabiliza nueve casos de viruela del mono, confirmó el secretario de Salud estatal, Fernando Petersen Aranguren. 

Se sumaron dos casos nuevos confirmados, “ninguno de ellos era de los que teníamos en seguimiento, son casos nuevos y ayer nos reportaron positividad”, dijo.

De acuerdo con el secretario de salud, dos de los casos positivos son pacientes extranjeros, cuatro residentes del Área Metropolitana de Guadalajara y tres en el municipio de Puerto Vallarta.

Las personas que han contraído viruela del mono han tenido contacto con extranjeros, se descarta que ya exista en el estado transmisión comunitaria. “No hay contagios comunitarios, todos, todos han tenido contacto con extranjeros, todos”.

El primer caso positivo de viruela del mono detectado en Jalisco se confirmó el pasado 11 de junio, un hombre originario de Toronto, Canadá, residente de Puerto Vallarta y quién presuntamente se contagió de un ciudadano de Dallas, Texas.

El canadiense estuvo en el club de playa Mantamar Beach Club, a finales de mayo, razón por la que se mantuvo en vigilancia epidemiológica a las personas que asistieron ese día al lugar. Hasta el momento, continúan en seguimiento epidemiológico 55 personas.

Continuar leyendo