Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Ciencia y Tecnología

Luna llena de gusano de marzo de 2023

Publicado

el

Marzo no solo trae consigo un cambio de estación, sino también la tercera luna llena de 2023.

Desde la noche de este 6 de marzo y hasta el amanecer del 7, podremos presenciar la luna llena de marzo, que es conocida con varios nombres, entre ellos el de luna llena de gusano.

Se trata de la última luna llena del invierno boreal, ya que el próximo 21 de marzo comienza la primavera en el hemisferio norte de la Tierra.

Si bien no se trata de una superluna (este año únicamente habrá cuatro de este tipo, comenzando con una en julio, dos en agosto y la última en septiembre), la luna llena es un evento astrónomico que nunca decepciona, pues podemos ver al satélite natural de la Tierra brillando en todo su esplendor.

¿Por qué a la de marzo se le conoce como luna llena de gusano?
De acuerdo con el Farmer’s Almanac, el nombre tiene su origen en que este mes comienzan a llegar temperaturas más cálidas.

Al haber clima más caliente, los suelos en el hemisferio norte se empiezan a descongelar y con ello aparecen gusanos de tierra.

“A medida que la temperatura comienza a calentarse y el suelo a descongelarse, aparecen gusanos de tierra que anuncian el regreso de los petirrojos, de ahí el origen de la luna llena de marzo, llamada luna llena de gusano”, indica el Farmer’s Almanac.

Asimismo, entre otros nombres, a esta luna también se le conoce como luna llena del cuervo, lo cual tiene relación con el final del invierno boreal.

“Las tribus nativas americanas más al norte conocían a esta luna como la luna llena del cuervo, cuando el graznido de los cuervos señalaba el final del invierno”, menciona el Farmer’s Almanac.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Ciencia y Tecnología

Humanos transmiten más virus a animales que viceversa

Publicado

el


Los resultados de un estudio realizado por la University College de Londres y publicado en la revista Nature Ecology & Evolution revelan un hallazgo sorprendente: los humanos transmiten más virus a los animales, tanto domésticos como salvajes, de los que estos contagian a los humanos.

Este descubrimiento desafía la percepción convencional de que los animales son la principal fuente de enfermedades infecciosas para los humanos.

De hecho, la mayoría de las enfermedades emergentes y reemergentes provienen de virus que circulan en el mundo animal.

Cuando estos virus logran saltar la barrera entre especies y afectar a los humanos, se desencadenan brotes, epidemias y pandemias devastadoras, como hemos visto con el Ébola, la gripe y la covid-19.

El estudio utilizó herramientas metodológicas innovadoras para analizar millones de genomas virales disponibles públicamente, reconstruyendo así la historia evolutiva y los saltos de hospedador de 32 familias virales.

Este enfoque permitió identificar patrones de transmisión viral y determinar que los humanos son una fuente significativa de infección para otros animales.

Estos hallazgos subrayan la importancia de abordar la transmisión de enfermedades desde una perspectiva amplia, que incluya tanto a humanos como a animales.

La investigación destaca la necesidad de una vigilancia continua y una mayor comprensión de las interacciones entre las especies para prevenir futuras pandemias y proteger la salud pública.

Continuar leyendo