Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

López Obrador buscará a Ricardo Anaya

Publicado

el

Durante una entrevista con una estación radiofónica, sostuvo que cumplirá con el ofrecimiento que realizó luego de ganar la elección presidencial, de reunirse con quienes fueron sus contrincantes en los comicios.

“Le dije (a Anaya) que pasando la elección, desde luego vamos a procurar, ya sabes que estoy acostumbrado a cumplir mis compromisos, entonces voy a proceder, ya lo hice en el caso de José Antonio Meade y lo voy a hacer con Ricardo Anaya”, expresó.

“Sólo estoy esperando un momento de tiempo porque tenemos bastante actividad, estoy adelantando el trabajo para que el día primero de diciembre ya tengamos proyectos terminados, y ya se inicie el trabajo, manos a la obra”.

A lo largo de la campaña, López Obrador y Anaya protagonizaron varios enfrentamientos y cruzaron acusaciones tanto en actos de campaña como en los debates presidenciales.

En diversos momentos, ambos se calificaron de mentirosos y, en el segundo debate, López Obrador incluso resguardó su cartera cuando el panista se le acercó para hacerle algunos señalamientos.

El pasado 3 de agosto, el fundador de Morena recibió en su casa a quien fuera el abanderado del PRI, José Antonio Meade, a quien calificó como un hombre decente, bueno y honorable.

Luego de esa reunión el tabasqueño aseguró que el ex Secretario de Hacienda le había dejado en claro que no tiene interés en ocupar un cargo en el próximo Gobierno.

En la entrevista de radio también informó que hará gestiones para que regresen al aire los periodistas Carmen Aristegui y José Gutiérrez Vivó

“Desde luego, siendo muy respetuoso de los dueños de las concesiones y siendo muy respetuoso también y bajo la aceptación voluntaria de los dos”, dijo.

Nacionales

Emilio Lozoya finalmente irá a juicio por el caso Odebrecht

Publicado

el

El Tercer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México ha ordenado iniciar el juicio contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por los presuntos sobornos que recibió de la empresa Odebrecht. Esta decisión se toma sin considerar los estados financieros enviados por Brasil y Suiza. El magistrado Miguel Ángel Medécigo Rodríguez desechó el amparo presentado por Pemex contra la cancelación de estas pruebas, resolviendo a favor de Lozoya, quien había presentado un recurso de queja.

Lozoya, extraditado de España en 2020, se enfrenta a acusaciones de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero. El Tribunal Colegiado ordenó abrir el proceso judicial sin incluir los estados financieros de Pemex como evidencia. Estas pruebas, según las denuncias, demostrarían que Lozoya recibió más de 7 millones de dólares en sobornos de Odebrecht para otorgar contratos. Los informes de Suiza y Brasil habían sido entregados a la Fiscalía General de la República en 2018 y 2017, respectivamente.

El Primer Tribunal Colegiado de Apelación había confirmado la exclusión de estas evidencias en septiembre de 2023, lo que llevó a Pemex a presentar un amparo. Este amparo fue admitido por el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación, que otorgó la suspensión. Sin embargo, Lozoya presentó un recurso que llegó a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se resolvió devolverlo al Colegiado.

Con esta resolución, el juicio contra Lozoya avanza sin las pruebas financieras de Brasil y Suiza, marcando un paso significativo en el caso Odebrecht. La decisión de iniciar el juicio sin estas evidencias plantea preguntas sobre el impacto que tendrá en el proceso judicial y la capacidad de la Fiscalía para probar los cargos contra el exdirector de Pemex.

Continuar leyendo