Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Lluvias ponen en jaque a la capital tabasqueña

Publicado

el

Al menos una veintena de colonias de Villahermosa se vieron afectadas por el intenso torrencial que la tarde del miércoles cayó sobre territorio tabasqueño, y que afectó también núcleos poblacionales en los municipios de Nacajuca y Paraíso.

De acuerdo con reportes oficiales, en algunos puntos populosos de Villahermosa, las anegaciones alcanzaron hasta el metro y medio de altura, afectando considerablemente decenas de viviendas, locales comerciales y automóviles.

Jorge Mier y Terán Suárez, coordinador general del Instituto de Protección Civil aseguró que hasta las primeras horas de este jueves, las precipitaciones habrían alcanzado los 176 milímetros y anunció que la presencia de lluvias se prolongaría en las próximas horas.

En ese sentido, el funcionario estatal informó que de acuerdo con las previsiones meteorológicas, para el territorio tabasqueño se esperan lluvias fuertes de 50 a 75 milímetros con puntuales de hasta 150, por lo que pidió a la población estar atenta a los alertamientos que emita la dependencia.

Dijo que aun cuando las precipitaciones incrementaron el nivel de los ríos, estos se encuentran estables y por debajo de su escala de afectación.

La mañana de este jueves, personal de la Dirección de Atención a Riesgos, inspeccionó un socavón que se registró a las 21:00 horas de ayer en un taller mecánico ubicado en la calle Zapotal de la colonia Atasta de Serra, propiedad del señor Carlos Alberto Morales Méndez.

En el fondo del agujero -que mide unos 3 metros de ancho por 3 de profundidad-, se aprecia una fuerte corriente, al parecer de aguas negras, por lo que las autoridades determinaron acordonar la zona, al igual que el patio trasero del inmueble, colindante con dos viviendas a las que también se les delimitó el acceso.

Por otro lado y frente al panorama, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la 30/a. Zona Militar, implementaron el Plan DN-III-E en apoyo de la población tabasqueña.

Los efectivos realizaron recorridos en las colonias más afectadas y junto con las autoridades de Protección Civil y de Seguridad Pública, coordinaron trabajos en áreas en que se presentaron mayores afectaciones.

Por otra parte, la Secretaría de Educación hizo un llamado a directivos, docentes, padres de familia y estudiantes en general para estar atentos este jueves 25 y viernes 26, ante las lluvias persistente que se seguirán presentando en Tabasco.

Tabasco

Emitirán autoridades declaración de emergencia para Cárdenas, Centla y Nacajuca.

Publicado

el

El coordinador del Instituto de Protección Civil, Jorge Mier y Terán Suárez informó que el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, emitirá la declaratoria de emergencia para los municipios de Cárdenas, Nacajuca y Centla, por las afectaciones generadas por las lluvias del Frente Frío número 10 a su paso por Tabasco.

Esta declaratoria será para atender las necesidades de comunidades como El Alacrán en Cárdenas, donde el mar atravesó la laguna la Machona y quedaron incomunicados, la zona costera de Centla y la zona conurbada de Nacajuca.

Con la declaratoria, de emergencia se podrán activar recursos a través del Fondo para Contingencias de Tabasco (Focotab) para ayuda humanitaria.

Como parte de las acciones realizadas por la situación generada en últimas horas, explicó que el Centro Estatal de Operaciones del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, informó que al corte de las 19:00 horas de este miércoles 14 de noviembre, se atendieron diversas emergencias como fue el apoyo a personas en situación de riesgo por las lluvias que ocasionó el sistema frontal.

Se activaron 3 refugios temporales con 122 personas refugiadas: 1 en Centla con 92 personas y 2 en Nacajuca con 30 personas. Lo anterior con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el traslado de personas, en coordinación con DIF y la Unidad Municipal de Protección Civil.

Se atendieron 130 familias conformada por alrededor de 700 personas que resultaron incomunicadas en el poblado El Alacrán, Sánchez Magallanes, Cárdenas, atendidos por personal por el vado ante el desbordamiento de la laguna de aquella zona.

Los elementos atendieron 73 árboles caídos en vialidades principalmente: 8 Balancán, 4 en Cárdenas, 17 Centro, 1 Centla, 19 Comalcalco, 2 Emiliano Zapata, 3 Huimanguillo, 3 Jalapa, 1 Macuspana y 15 Nacajuca, con el apoyo de los Bomberos y las Unidades Municipales de Protección Civil.

Laa lluvias además dejaron 8 fallas eléctricas atendidas, 6 en el Centro y 2 en Balancán, están en proceso de atención 76 por parte de CFE.

El incremento de los ríos ocasionó la formación de 3 vados en la carretera Villahermosa- Teapa, uno en el km. 36+700, otro en la entrada al poblado Morelos y otro en la carretera Villahermosa Macuspana km. 7+000 atendidos con el apoyo de personal del IPCET, Policía Estatal de Caminos, Policía Federal, SCT Federal y CAPUFE.

Se reportó derivado de las lluvias una volcadura en la carretera Villahermosa a Frontera por el puente El Guao, el cual fue atendido por la Policía Estatal de Caminos.

De la misma forma se registraron caídas de postes eléctricos a causa de colisión de vehículo en el municipio de Centro, Tabasco que fue socorrido por personal de la Unidad Municipal de Protección Civil de Centro.

Se procedió a 9 desazolves de drenajes con unidad hidroneumática (Vactor): 4 en Nacajuca, 2 en Huimanguillo, 3 en el Centro, atendidos por el CEAS. En el municipio de Paraíso 12 pozos de visita, 1,060 metros lineales y dos Bocas de Tormenta.

Se instalaron bomba de 6” del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) , en el sector ladrillera de la Col. Miguel Hidalgo, Centro; equipo de 6” en el poblado de Manuel Buelta y Rayón, Teapa; equipo de 6” en el Colegio de Policía y Transito, equipo de 8” en el sector de Valle Verde, col. Gaviotas Sur; 2 bombas de 6” pulgadas instaladas por la Unidad Municipal en la Colonia Josefa Ortiz de Domínguez y otra en el Centro de la cabecera de Macuspana.

En Comalcalco se colocaron 2 bombas de 3” cerca del cárcamo de la Colonia Fovissste y Morelos de la cabecera municipal.

En el municipio de Jalpa de Méndez una persona resultó con lesiones leves al caerle encima un árbol durante la lluvia.

Las autoridades notificaron sobre el rescate de un cocodrilo de un metro atrapado en una cisterna de captación de agua, efectuado por personal de Profepa, UJAT y SERNAPAM.

Finalmente se registró un deslave en la carretera Tacotalpa-Oxolotán, a la altura de la comunidad Caridad Guerrero.

Continuar leyendo