Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Lluvias ponen en jaque a la capital tabasqueña

Publicado

el

Al menos una veintena de colonias de Villahermosa se vieron afectadas por el intenso torrencial que la tarde del miércoles cayó sobre territorio tabasqueño, y que afectó también núcleos poblacionales en los municipios de Nacajuca y Paraíso.

De acuerdo con reportes oficiales, en algunos puntos populosos de Villahermosa, las anegaciones alcanzaron hasta el metro y medio de altura, afectando considerablemente decenas de viviendas, locales comerciales y automóviles.

Jorge Mier y Terán Suárez, coordinador general del Instituto de Protección Civil aseguró que hasta las primeras horas de este jueves, las precipitaciones habrían alcanzado los 176 milímetros y anunció que la presencia de lluvias se prolongaría en las próximas horas.

En ese sentido, el funcionario estatal informó que de acuerdo con las previsiones meteorológicas, para el territorio tabasqueño se esperan lluvias fuertes de 50 a 75 milímetros con puntuales de hasta 150, por lo que pidió a la población estar atenta a los alertamientos que emita la dependencia.

Dijo que aun cuando las precipitaciones incrementaron el nivel de los ríos, estos se encuentran estables y por debajo de su escala de afectación.

La mañana de este jueves, personal de la Dirección de Atención a Riesgos, inspeccionó un socavón que se registró a las 21:00 horas de ayer en un taller mecánico ubicado en la calle Zapotal de la colonia Atasta de Serra, propiedad del señor Carlos Alberto Morales Méndez.

En el fondo del agujero -que mide unos 3 metros de ancho por 3 de profundidad-, se aprecia una fuerte corriente, al parecer de aguas negras, por lo que las autoridades determinaron acordonar la zona, al igual que el patio trasero del inmueble, colindante con dos viviendas a las que también se les delimitó el acceso.

Por otro lado y frente al panorama, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la 30/a. Zona Militar, implementaron el Plan DN-III-E en apoyo de la población tabasqueña.

Los efectivos realizaron recorridos en las colonias más afectadas y junto con las autoridades de Protección Civil y de Seguridad Pública, coordinaron trabajos en áreas en que se presentaron mayores afectaciones.

Por otra parte, la Secretaría de Educación hizo un llamado a directivos, docentes, padres de familia y estudiantes en general para estar atentos este jueves 25 y viernes 26, ante las lluvias persistente que se seguirán presentando en Tabasco.

Tabasco

Preocupa al CCET eliminación del Inadem

Publicado

el

El sector empresarial tabasqueño indicó que está “preocupado” por la eliminación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de jurisdicción federal y porque en el presupuesto de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedeco) no hay definidos apoyos económicos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Luis Alberto Rodríguez Luna, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), indicó que solicitarán una reunión con la titular de la Sedeco, Mayra Jacobo Priego, para externarle la preocupación de los inversionistas locales.

Refirió que en los sexenios pasados y desde la creación del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (Fideet) el “común denominador” de la problemática ha sido la falta de oportunidades para apoyar a las empresas locales debido a se han privilegiado los proyectos de la administración estatal, como estudios de factibilidad, relegando los de los empresarios.

Además, externó, no se ha podido lograr que los apoyos que realmente se entregan con ese fideicomiso –que aportaba recursos bajo la figura de “paripaso” con el Inadem– sean verdaderamente eficientes.

Ahora, previó, el problema será mayor al desaparecer el Inadem por instrucciones del gobierno federal, y porque en el presupuesto de la Sedeco no se tienen definidos claramente dineros para apoyar a las Mipymes.

“Sí es cierto que eran muy importantes los apoyos que teníamos por parte del Inadem en el caso de la Cámara de Comercio de Cárdenas y algunas otras pocas que habían logrado obtener recursos y sus paripasos con el Fideicomiso (…), pero ahora necesitamos ver cuáles van a ser las reglas de operación”, dijo.

Y es que, sostuvo, se corre el riesgo de que ni siquiera se programen dineros para los proyectos de las empresas locales.

“Se podría generar alguna falta de recursos y apoyos para los organismos empresariales, y eso sí obviamente nos tiene un poquito preocupados, porque no entendemos aún cuál podría ser la dinámica de los organismos para impulsar su propio desarrollo y su economía, puesto que de ahí (del Inadem y del Fideet) es de dónde proceden los recursos para que se puedan tener un presupuesto de la federación”, externó.

— ¿Desconocen además si el gobierno del estado tendría una bolsa adicional al Fideet para impulsar estos programas?

— Sí, exactamente, porque a pesar de que vemos que el presupuesto (de la Sedeco) tiene marginal mente un poquito más (de recursos económicos) que el año pasado, no vemos que se considere ese tipo de impulso económico.

— ¿La preocupación es por la desaparición del Inadem y que en el presupuesto estatal no ven un apoyo mayor para apoyar a las Mipymes?

— Así es; eso es lo que lamentamos.

Continuar leyendo