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La Internacional Villahermosa

Tabasco

Lluvias incrementan ventas en panaderías tabasqueñas

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30 de agosto de 2018.- Con el inicio de la temporada de lluvias la venta de las panaderías tradicionales se incrementó entre 15 y 20 por ciento, informó Karol Noel López Orta, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en el estado.

Remarcó que no obstante la contracción de 10 por ciento en la comercialización de pan en lo que va del 2018, el periodo de lluvias representa un importante repunte ya que además esa dinámica mejorará en noviembre con la venta de pan de muerto, así como con las bajas temperaturas de diciembre y la rosca de reyes en enero de 2019.

En Tabasco, estimó, el consumo de pan es de entre 0.6 y 0.7 por ciento de piezas por persona.

“Ni siquiera una pieza diaria”, dijo.

En ese sentido, previó que el incremento en las ventas sea de entre 25 y 30 por ciento hacia fin de año.

“Afortunadamente el sector está teniendo un repunte del 15 al 20 por ciento con las primeras lluvias de la temporada, y esperamos que esto se mantenga para fin de año (…); ahorita ya empezando la temporada de septiembre y estamos preparándonos para la temporada de pan de muerto y continuar hasta la temporada de rosca de reyes; entonces, el incremento en las ventas de todo el sector panificador va a llegar al 25 o 30 por ciento”, declaró.

Destacó que ese comportamiento es positivo sobre todo ante la contracción del 10 por ciento que ha tenido el sector en la entidad, como efecto de la crisis económica.

También, remarcó, representan un aliciente ya que los panificadores tradicionales han “absorbido” el incremento en los precios de los insumos como la harina y el azúcar.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

 

 

 

 

Tabasco

Emiten costos actualizados de la entrada a museos

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La Secretaría de Cultura estatal informa que los costos de entrada por concepto de uso y servicios prestados en los distintos museos del Estado tendrán un ajuste simbólico, derivado de la entrada en vigor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El costo actualizado para ingresar al Parque Museo La Venta es de 46 pesos para extranjeros; 41 pesos para personas con nacionalidad mexicana; 12 pesos para estudiantes con credencial vigente que lo acredite como tal y adultos mayores con la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

En tanto, para el espectáculo de luz y sonido del Parque Museo La Venta, el costo de entrada para extranjeros es de 116 pesos; para mexicanos, 87 pesos; para estudiantes con credencial vigente y adultos mayores con Inapam, 58 pesos.

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En el Museo de Historia Natural “José Narciso Rovirosa Andrade”, el costo de entrada general es de 23 pesos; para estudiantes y adultos mayores con la credencial del Inapam, es de 12 pesos. Cabe mencionar que el uso por día de la sala de usos múltiples de este museo tiene un costo general de mil 157 pesos.

Por otro lado, en el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, la entrada general tiene un costo de 23 pesos, mientras que para estudiantes con credencial vigente y adultos mayores con tarjeta expedida por el Inapam, 12 pesos.

En el Museo de Historia de Tabasco “Casa de los Azulejos”, la entrada para extranjeros tiene un costo de 35 pesos; para personas con nacionalidad mexicana, 23 pesos; en tanto que para estudiantes con credencial vigente y adultos mayores con tarjeta del Inapam, 12 pesos.

Cabe señalar que con fundamento en los artículos 26 apartado B último párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 4 y 5 de la Ley para determinar el valor de la Unidad de Medida y Actualización, y 23 fracción XX Bis del Reglamento Interior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), corresponde a este Instituto calcular el valor de la UMA y publicar el mismo en el Diario Oficial de la Federación.

En virtud de lo anterior, el Inegi dio a conocer que el valor diario de la UMA es de 84.49 pesos mexicanos, el mensual es de dos mil 568.50 pesos y el valor anual 30 mil 822 pesos, los cuales están vigentes desde el 1° de febrero de 2019.

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