Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Llegan las primeras 14 mil 625 vacunas contra el COVID-19 a Tabasco

Publicado

el

Por instrucciones del gobierno de México, llegaron a Tabasco las primeras 14 mil 625 dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19, que en una primera etapa atenderá, a partir de este miércoles, al personal médico que se encuentra en la primera línea de batalla.

La Secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, atestiguó los trabajos de entrega del primer paquete de vacunas que arribó al aeropuerto Internacional “Carlos A. Rovirosa Pérez”, el cual ayudará a contrarrestar el impacto de la epidemia en el estado.

Al último corte de reporte diario, este virus ha cobrado la vida de 3 mil 365 tabasqueños.

Este primer envío de las 14 mil 625 vacunas arribó la noche de este martes, en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, con el fin de ser distribuidas de inmediato en los centros hospitalarios donde son atendidas las personas contagiadas de coronavirus.

Las cajas con los inmunológicos contienen un termómetro electrónico para el monitoreo permanente del biológico, a fin de garantizar la seguridad térmica y calidad del producto.

Silvia Roldán Fernández, aseguró que el Sector Salud anticipó la logística pertinente para que médicos, enfermeras, camilleros, personal de intendencia y mantenimiento, así como trabajadoras sociales que se encuentran atendiendo a pacientes infectados con el virus, reciban de manera segura el biológico.

Dijo que de acuerdo a la estrategia, la vacuna fue trasladada del aeropuerto a la 30 Zona Militar, donde con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional se entregará en 10 sedes hospitalarias establecidas.

Roldán Fernández precisó que se prevé concluir la primera etapa de vacunación en el mes de febrero, una vez que todo el personal que labora en el Sector Salud -que asciende a 18 mil-, reciba la dosis correspondiente; priorizando a las unidades que forman parte de la red de notificaciones de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

Posteriormente, añadió, se iniciará con el programa de vacunación a la población, iniciando con los adultos mayores de 65 años y más, tal como se ha acordado con las autoridades sanitarias del país.

La funcionaria reiteró su llamado a la población a no bajar la guardia en las medidas sanitarias y de autocuidado, por lo que hasta que concluya la pandemia, el distanciamiento social, el aislamiento, el uso correcto del cubrebocas, la solicitud de atención oportuna y la adopción de hábitos saludables seguirán siendo la mejor defensa contra el virus.

Dentro del proceso para la aplicación de la vacuna, mencionó la funcionaria estatal, se contará con una logística integrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de la Marina (Semar), Secretaria de Salud y personal hospitalario.

Antes de ser suministrada la vacuna, agregó, se realizará un pre-registro, censo nacional del personal de la salud de primera línea, de lo cual se encarga la Secretaría de Salud, y posteriormente, una previa cita, de lo cual es responsable el hospital.

Silvia Roldán precisó que en los módulos de vacunación – que estarán integrados en total por 12 personas cada uno- participan durante el Ingreso y Confirmación de Turno, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina con 3 elementos; otro equipo está formado por 2 promotores y son los encargados del Filtro Sanitario y Triage Respiratorio, de lo cual es responsable la Secretaría de Salud.

Se instalará una Mesa de Registro, en la que participan un trabajador social y un informático, donde la instancia responsable es la Secretaría de Salud, posteriormente, se asigna una cédula de vacunación y el siguiente módulo es el denominado Cédula de Vacunación, donde participan 2 vacunadores y 1 capturista y el responsable es la Secretaría de Salud y por último, el Área de Observación, donde participan un médico y una enfermera y el responsable del área es el hospital.

En el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa”, se aplicarán mil 556 dosis; en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, 960; en el Hospital Regional “Dr. Juan Graham Casasús”, mil 998 dosis; CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes”, 68; el Hospital Comunitario Tenosique, 230: en el 18o Regimiento Batallón de Infantería, ubicado en Tenosique, 60; en la Unidad de Hospitalización Temprana, 191 dosis.

A estos nosocomios se suman, el Hospital General de Comalcalco “Dr. Desiderio G. Rosado Carbajal”, con 545 dosis; Hospital del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón, mil 289; ISSET, con 992; ISSSTE, con 799; IMSS, con 4 mil 372; Pemex, con 923; Hospital 30 Zona Militar, 194; Hospital Air, con 175 y Hospital Ángeles, con 275 dosis.

Roldán aseguró que la Secretaría de Salud se encuentra preparada con refrigeradores para el almacenamiento y conservación del antídoto, y este es una red en frío regulada a 70 grados centígrados bajo cero que se requiere para su almacenamiento y conservación óptima.

Después del personal de salud del estado, apuntó, se vacunará al personal de todos los lugares que haya personal de salud, hospitales privados, incluso personal de farmacias, que deben protegerse, pues esa es la otra parte.

Agregó que la logística de distribución de las vacunas que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), también considera la instalación de células de vacunación que contará con equipos especiales que revisarán a los pacientes para detectar cualquier reacción adversa a la vacuna.

Tabasco

Acatará PRD alianza con PRI y PAN para diputaciones federales

Publicado

el

15 enero de 2021.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tabasco, acatará el ordenamiento de la dirigencia nacional y apoyará la alianza electoral federal con el PRI y el PAN, admitió el dirigente Francisco Javier Cabrera Sandoval.

Y es que hace unos días, el dirigente estatal había anunciado la decisión de solicitar al Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca excluir a Tabasco de dicha coalición dado a que a nivel local se “vino abajo la alianza con esos partidos”.

Incluso, ya se definió que cuatro distritos federales le corresponderán al PRD, uno al PRI, uno más al PAN, ventiló Cabrera Sandoval.

Descartó que con esta alianza la gente y los perredistas se puedan confundir y haya voto cruzado el próximo 6 de junio.

NO HAY PLÁTICAS CON ANDRADE

Por otra parte Cabrera, Cabrera Sandoval refirió que no han tenido pláticas con Manuel Andrade Díaz y hasta el momento el único registrado por la candidatura de centro es Roberto Romero del Valle.

No obstante, dijo que el caso Andrade es un planteamiento que están analizando con muchas personas.

“Además todavía no se ha hablado directamente con él”, indicó Cabrera Sandoval.

CONSTRUIR A MEJORES AYUNTAMIENTOS

Por otro lado, al presentar la plataforma electoral ante el IEPCT para estas elecciones intermedias, Cabrera Sandoval dijo que el objetivo es plataforma construir mejores ayuntamientos con programas sociales bien aplicados.

“Dónde los candidatos que ganen trabajarán porque haya desarrollo social y beneficio colectivo”, anotó.

Además dijo también contempla la creación de mejores servicios municipales, obras de mayor impacto, beneficio y programas sociales importantes como los que se aplican en Jonuta.

En cuanto a la corrupción indicó que es un tema que van a enfrentar, para evitar gobiernos como los de Macuspana y Jalapa donde sus alcaldes dejaron el cargo y tuvieron que nombrarse concejos municipales.

LeandroDeLaO/Noticias620AM

Continuar leyendo