Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Llama FTOT a reanudar actividades en hospitales

Publicado

el

3 de septiembre de 2018.- La Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT) exhortó a los sindicatos de salud a conciliar las diferencias con las autoridades y reanudar labores en los hospitales.

Edgar Azcuaga, dirigente de los obreros sindicalizados, aseguró además que no es válido ese paro de labores ya que esa medida no se contempla en la ley laboral, como sí se incluye la huelga.

De hecho, afirmó que al ser ilegal, se puede rescindir el contrato a los trabajadores que participen en ese paro.

“Nosotros exhortamos a nuestros compañeros líderes sindicales de la Secretaría de Salud a que procuren pactar, que procuran reunirse y llegar a un buen arreglo”, dijo.

Afirmó que a pesar de que los reclamos de esos sindicatos son válidos, no son argumento para no brindar los servicios de salud que requieren los ciudadanos.

Reconoció que los hospitales y los centros de salud están rebasados en el servicio médico, por lo que es necesario “trabajar todos para tener una buena respuesta”.

“Primero está la salud de los pacientes a un movimiento de huelga, aunque aquí no hay huelga, porque es un paro, y una huelga existe cuando se cumple con todos los requisitos de la ley”, declaró.

“Los paros (de labores) están prohibidos y se puede hasta rescindir el contrato de trabajo, pero esperemos que no llegamos a eso, aunque hay que darle prioridad a las personas que están en las salas de urgencias”, añadió el líder sindical.

— ¿A pesar de los adeudos que se tienen por parte de la administración estatal?

— No es un argumento válido; si quieren emplazar a huelga tienen qué cumplir con el escrito legal (…); hablan de brazos caídos y no existe en la ley ninguna disposición de huelga de brazos caídos; es una falta injustificada, aunque estén en el trabajo.

En ese sentido, reiteró que los sindicatos de trabajadores del sector salud tienen que conciliar y pactar con las autoridades estatales.

Aclaró, no obstante, que la FTOT es respetuosa de las formas de lucha de cada agrupación sindical.

 

Levanta bloqueos contra empresas

Por otra parte, Edgar Azcuaga aseguró que ya fueron “retirados” o “levantados” los tres bloqueos contra igual número de empresas energéticas en Comalcalco y Paraíso por parte de afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Indicó que la FTOT, que tiene legalmente los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) con esas empresas, las primeras en llegar a Tabasco luego de las licitaciones de la reforma energética, negoció con la CTM para que esta central obrera liberara los accesos a los campos de exploración y explotación de hidrocarburos.

Aclaró que no fue necesario interponer alguna demanda penal contra los bloqueadores.

“Firmamos un convenio de estabilidad social, un convenio de estabilidad política laboral; hasta ahorita, donde estamos trabajando nosotros, ha habido muy buena respuesta de los compañeros directivos de la CTM (…) y se levantaron esos paros, eso plantones que estaban obstaculizando esos pozos, sus entradas principales de la zona de Comalcalco y Paraíso”, externó.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

 

Tabasco

Garantizan pagos de empleados federales

Publicado

el

Foto: Internet

La operatividad y pago de los programas sociales, así como de las dependencias federales está garantizada completamente este año a pesar del anuncio de la “desaparición” de representaciones del gobierno de la República y de los esquemas de ayuda estatales.

Liliana Díaz Figueroa, delegada de la Secretaría de Gobernación, indicó además que hasta el momento los equipos de transición del presidente y gobernador electos, Andrés Manuel López Obrador y Adán Augusto López Hernández, respectivamente, no se han acercado con las dependencias federales en Tabasco para solicitar los padrones de beneficiarios de los esquemas de ayuda federalizados.

Continuar leyendo