Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Lentos y discrecionales los pagos de SDET a proveedores: CCET

Publicado

el

Pablo Ulises Jiménez López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), lamentó que además de “lentos”, los pagos a solo algunos adeudos del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas de Tabasco (Fideet) han sido discrecionales por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET).

Afirmó que no ha habido una programación o “priorización” de los pagos, por lo que se están saldando esos pasivos discrecionalmente por parte de Wílver Méndez Magaña, titular de la SDET.

Únicamente, afirmó, están siendo pagados los proyectos aprobados que fueron presentados por esa dependencia.

Explicó que el Comité Técnico del Fideet, del que cuatro dirigentes empresariales forman parte, es el encargo de aprobar los proyectos, pero no de autorizar los pagos, facultad que recae en la autoridad estatal en turno, en este caso Méndez Magaña.

Los pagos, insistió, no se han hecho de forma equilibrada o equitativa.

Los empresarios, enfatizó, desde hace dos años han pugnado porque el Fideet y la SDET hagan esa programación con base a las prioridades de la iniciativa privada.

Especificó que hay proyectos de las cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción y Nacional de Promoción y Desarrollo de la Vivienda que son importantes para la generación de empleo, pero que están detenidos.

“Se tiene que priorizar qué es más productivo”, externó, pero no cuantificó los montos económicos de los adeudos.

— ¿Además de lento, discrecional el pago?

— Sí, hasta el momento así ha sido.

Y es que la víspera el titular de la SDET aseguró que aunque lentos, si se están saldando los adeudos del Fideet a cámaras empresariales y a los proveedores, pero adelantó que este año habrá proyectos que serán cancelados por la falta de recursos económicos.

A la espera del programa crediticio

Por otra parte, Jiménez López lamentó que la administración estatal no ha hecho su aportación económica para iniciar el programa crediticio con tasas preferenciales como parte del segundo impulso a la reacitivación económica del estado a pesar de que el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) había declarado públicamente que se haría a más tardar en mayo.

Indicó que la situación del empresariado “está muy difícil” y una de las opciones para reducir el impacto de la crisis económica es ese programa crediticio con el respaldo de Nacional Financiera y que el presidente Enrique Peña Nieto anunció en Villahermosa.

Reiteró que la delegación Tabasco de la Secretaría de Economía ha asegurado que ya tiene disponible su aportación monetaria para ese esquema, pero es necesario que la administración estatal deposite la parte que le corresponde, lo que no ha sucedido.

“El gobierno del estado no ha aportado la parte correspondiente y la verdad es que hay muchos empresarios que están ya desesperados y sí nos han estado buscando precisamente para poder acceder a estos créditos, y pues es lamentable, porque en esa situación en lo que nos encontramos, sí hace mucha falta”, puntualizó.

Continuar leyendo
Publicidad Automotriz Tabasco

Tabasco

Autos nuevos para funcionarios de Centla.

Publicado

el

A pesar de la austeridad republicana anunciada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Centla donde cada día la situación económica sigue siendo más precaria, la alcaldesa Guadalupe Cruz Izquierdo continúa derrochando el presupuesto de este municipio costero, ahora con la compra de 10 automóviles de lujo, donde se llevó a cabo una inversión de más de dos millones de pesos.

Esta semana llegaron a la Casa de la Cultura 10 autos nuevos de paquetes marca Ford tipo Figo, los cuales tienen un costos en la agencia de 216 mil pesos el austero, y de 260 mil pesos ya equipados.

La inquietud de los habitantes de Centla raya en que, mientras que el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador le suspendió a los funcionarios todo tipo de lujos, anunciando la venta de aeronaves que se utilizaban en la anterior administración de Enrique Peña Nieto, aquí en Centla la responsable de la presidencia municipal hace todo lo contrario, mientras que las obras no aterrizan a la comuna, el puerto sigue sumido en el abandono y ningún anuncio para su reactivación.

En lo que va de los poco más de cuatro meses de gobierno de Guadalupe Cruz Izquierdo, Centla no ha logrado ningún avance, al contrario, la delincuencia ha ido en aumento; robos de carros, motocicletas, asaltos a negocios y a transeúntes es lo que a diario se suscita, lo que ha incrementado la inconformidad de los habitantes, que ya preparan una magna manifestación en el Ayuntamiento para solicitar la intervención del Gobernador Adán Augusto López Hernández y del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que tomen cartas en el asunto.

Continuar leyendo