Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Legionarios de Cristo crearon tres fideicomisos en un paraíso fiscal: Pandora Papers

Publicado

el

Foto. Internet

Entre 2010 y 2011, sacerdotes y empresarios cercanos a la congregación religiosa los Legionarios de Cristo, crearon una intrincada red de fideicomisos y empresas subsidiarias que opera desde un paraíso fiscal y que acumuló 295 millones de dólares en activos en empresas del sector inmobiliario, petrolero y tecnológico.

Lo anterior se dio a conocer como parte del escándalo fiscal, que se reveló el domingo, denominado Pandora Papers.

En la investigación particular de la orden religiosa colaboraron el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), la organización Quinto Elemento Lab, el diario italiano L´Espresso y la revista Proceso.

Se destaca que esta estructura financiera vio la luz hace diez años, justo en el momento que El Vaticano tenía en la mira a los Legionarios de Cristo por escándalos de abuso sexual, y donde se mencionaba también la opacidad en las finanzas.

Los Legionarios de Cristo acepta que crearon la estructura con la finalidad de recibir donaciones, pero que nunca tuvo información de los fideicomisos que se mencionan en la investigación y que involucran inversiones en tres decenas de empresas en Nueva Zelanda, un conocido paraíso fiscal.

Cabe recordar que en 2010, el entonces papa Benedicto XVI instruyó al cardenal Velasio de Paolis, encargado de las finanzas del Vaticano, que ordenara el tema de los recursos d la Curia.

Tres días antes de su nombramiento la iglesia creó The Retirement and Medical Charitable Trust (Fideicomiso Caritativo Médico y de Jubilación, RMCT), con el fin de “recaudar donaciones y hacer inversiones” para “apoyar económicamente a miembros retirados, afectados mentalmente, o heridos en algún accidente”, según el acta de creación.

No obstante, la investigación publicada en el diario español El País, revela que “detrás de la fachada benefactora, sin embargo, se erigía una estructura formada por otros dos fideicomisos que invertía millones de dólares cada año en una cartera demasiado exótica para una congregación conocida por su doctrina conservadora”.

Además, esos otros dos fideicomisos involucran al sacerdote mexicano Luis Garza Medina, y dos de sus hermanos empresarios, quienes el 15 de noviembre de 2011 abrieron Salus Trust y AlfaOmega Trust, entidades que fueron utilizadas para invertir en cientos de proyectos en todo el mundo.

La investigación revela: “En esa estructura inyectaron millones de dólares que, según explican, provenían de ‘una herencia familiar’. De acuerdo con las actas de creación, ambos contaban con 100 dólares de capital inicial y los fondos incorporados posteriormente consistían en ‘transferencias bancarias’ de dinero en efectivo y posiblemente acciones del grupo empresarial mexicano ALFA, fundado por la familia de Garza Medina.

Nacionales

Diputadas piden no recortar recursos contra el cáncer

Publicado

el

Foto: Internet

Los recortes del Gobierno federal al presupuesto significan una amenaza para atender una de las primeras causas de muerte en las mujeres: el cáncer de mama. Y tras desaparecer los apoyos a las asociaciones civiles, que atendían 97 por ciento de los casos, la población femenina se ve más vulnerable, coincidieron diputadas federales de diversos partidos políticos.

Laura Barrera Fortoul del PRI, Mariana Gómez del Campo del PAN y Gabriela Sodi Miranda del PRD exhortaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a no recortar recursos para la salud de las mujeres en el presupuesto de 2022.

Barrera recordó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por enfermedad de las mujeres en el país y al año se diagnostican más de 23 mil nuevos casos.

Explicó que en la legislatura pasada se presentó una iniciativa, que sigue vigente, para crear el Consejo Solidario para Mujeres con Cáncer de Mama en México. La intención es consolidar un espacio de análisis e intercambio de información sobre el cáncer de mama, con la participación de diversos sectores, incluyendo las mujeres diagnosticadas.

La intención es que haya reuniones trimestrales en donde se comparta información, estadísticas, avances en el campo médico y en la investigación, y sobre todo que se puedan generar condiciones para evitar recortes al presupuesto destinado a combatir esta enfermedad.

La iniciativa, recordó la priista, fue avalada el año pasado por 110 diputados de distintos partidos, incluido Morena. Agregó que se aprobó por unanimidad el 20 noviembre en la Comisión de Igualdad de Género, y está pendiente en la Comisión de Salud, donde se instaló la semana pasada.

La diputada del PAN, Mariana Gómez del Campo, exigió al Gobierno federal recuperar todas las alianzas con fundaciones, asociaciones civiles, institutos y mujeres dedicadas prevenir el cáncer y atender a mujeres con cáncer.

“Antes había una institución tan importante como es el Seguro Popular, Fucam, donde el gobierno ponía una parte y se salvaban vidas. Cuando llega este Gobierno y rompe todos estos acuerdos, las mujeres dejan de recibir la atención médica.

“Ahora el cáncer ya no es la segunda sino la primera (causa de muerte). Eso es lo preocupante”, lamentó.

La diputada del PRD, Gabriela Sodi, se dijo preocupada por el presupuesto que está por aprobarse, porque habrá una reducción de 26 por ciento en las áreas que tienen que ver con la protección y la salud de las mujeres.

La reducción del presupuesto, agregó, afectará los estudios, las mastografías, todo lo que tiene que ver con la salud del cuerpo de las mujeres.

Agregó que las mujeres de zonas rurales muy alejadas serán triplemente vulnerables, “y hemos notado que… muchos de los centros donde se hacen estas revisiones ya no están operando desde hace más de dos años”.

“Muchas mujeres ya no están asistiendo a las quimioterapias, a las radiaciones, por falta de medicamentos, de equipos médicos en el sector salud, por falta de los recursos que se destinaban en este sector de la mujer y sus tratamientos. Estas mujeres van a sufrir afectaciones.

Se buscó la postura de alguna legisladora de Morena, pero no hubo respuesta al cierre de la edición.

Continuar leyendo