Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

Lavar el pollo crudo es un riesgo para la salud

Publicado

el

Foto: Internet

Lavar el pollo es considerada una mala práctica que aumenta el riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria, así lo dio a conocer los centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), a través de su cuenta de Twitter.

La explicación de la agencia es que cuando se lava el ave, también se propagan microbios de otros alimentos y utensilios.

Aunque el razonamiento tienen sentido, la sugerencia causó polémica en redes y un debate sobre la manera de manipular el pollo antes de cocinar. 

Una bacteria se propagaría

Sin embargo, en junio de 2014, la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA) ya había dicho que lavar el pollo antes de cocinarlo incrementa el riesgo de que se propague la bacteria campylobacter en las manos, las superficies de trabajo, la ropa y herramientas de cocina a través de la salpicadura de gotas de agua.

“Es por esto que hacemos un llamado para que la gente deje de lavar el pollo crudo. También queremos crear conciencia de los riesgos de contraer campylobacter como resultado de una contaminación cruzada“, explicó en  ese entonces la presidenta de FSA, Catherine Brown.

“A pesar de que las personas tienden a seguir las recomendaciones para manipular aves de corral, como lavarse las manos después de tocar un pollo crudo y asegurarse de cocinarlo completamente, nuestra investigación indica que lavar el pollo crudo es una práctica perjudicial”.

La enteritis por campylobacter

La enteritis por campylobacter causa intoxicación alimentaria, normalmente se debe al consumo de aves crudas, vegetales frescos o leche sin pasteurizar.

Esta bacteria se contagia cuando se come o toma alimentos infectados y puede invadir el tejido epitelial del intestino y debido a su movilidad, puede alcanzar y reproducirse en el interior y generar un desbalance iónico, es decir, cuadros de diarrea que favorecen su dispersión y puede causar diarrea, dolor abdominal, fiebre, náuseas y vómito.

La bacteria Campylobacter puede ser un detonante para desarrollar el síndrome de Guillain Barré, una afección del sistema nervioso que disminuye la calidad de vida.

Salud

¿La luz parpadeante retarda el alzhéimer? La ciencia responde

Publicado

el

Un equipo de científicos ha descubierto una esperanza prometedora para millones de pacientes con alzhéimer en todo el mundo: la luz y el sonido podrían ser la clave para retardar la progresión de la enfermedad y tratar sus síntomas de manera efectiva.

El alzhéimer, la forma más común de demencia, afecta a millones de personas en todo el mundo, causando pérdida de memoria y deterioro cognitivo. Se cree que la acumulación anormal de proteínas llamadas amiloides en el cerebro desempeña un papel crucial en el desarrollo de la enfermedad.

Los investigadores han descubierto que la estimulación sensorial a una frecuencia específica de 40 Hz puede reducir los niveles de acumulación de proteínas amiloides en el cerebro, al tiempo que aumenta la actividad del sistema glinfático, un mecanismo de autolimpieza del cerebro. Este descubrimiento ofrece una opción de tratamiento potencialmente no invasiva y prometedora para pacientes con alzhéimer en el futuro.

Aunque se necesitan más investigaciones y ensayos clínicos para comprender completamente estos mecanismos y sus efectos a largo plazo en los pacientes humanos, este estudio representa un paso importante hacia el desarrollo de terapias innovadoras para tratar el alzhéimer y otras enfermedades neurológicas.

La ciencia continúa avanzando en la búsqueda de soluciones efectivas para enfermedades devastadoras como el alzhéimer, ofreciendo esperanza a aquellos que luchan contra esta enfermedad debilitante.

Continuar leyendo