Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Lavado de dinero en aduanas se hacía hasta con zapatos: UIF

Publicado

el

En coordinación con las autoridades estadounidenses, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó una red que usaba la compra-venta de zapatos y vehículos de alta gama para lavar dinero, informó Santiago Nieto, su titular.

El funcionario, detalló que el uso del comercio exterior como pantalla para cometer delitos implicaba introducir zapatos chinos en Guanajuato, donde se vendía en precios menores a su valor real. El dinero era enviado a China y Taiwán, a través de cuentas que ya fueron bloqueadas por la UIF.

“Hemos encontrado transferencias de más de 350 millones de pesos en efectivo a esta empresa en un acto que consideramos lavado de dinero. Ya se bloquearon las cuentas de tres empresas y siete personas físicas que las constituyeron. Dos de ellas incluso se constituyeron el mismo día, con accionistas semejantes y en el mismo módulo del SAT”, indicó.

El segundo caso, detalló, está vinculado con la exportación de autos de alta gama a sobreprecio, con el fin de enviar el dinero a China.

“Los involucrados en ambos mecanismos están denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) y estamos colaborando con otras autoridades como el Servicio de Administración Tributaria y la Dirección de Aduanas para identificar casos relacionados”, puntualizó.

Nieto Castillo también adelantó que habrá 10 denuncias penales más por la emisión de facturas falsas.

Las operaciones simuladas, el lavado de dinero y la defraudación fiscal cometida por éstas se identificó cuando el SAT solicitó la revisión de 977 empresas.

Estarían involucradas personas físicas y morales, incluyendo los grupos de outsourcing ilegal más importantes del país.

Además de los recursos humanos, el objeto de estas empresas es la comercialización de todo tipo de productos lo que, al ser tan general, les permitía operar prácticamente en cualquier rubro.

Nacionales

Debate económico en la Convención Bancaria: Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez expusieron sus propuestas

Publicado

el

El escenario de la 87 Convención Bancaria en Acapulco se convirtió en una arena política con la presencia de los tres principales candidatos a la presidencia de México: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. En un espacio donde los directivos de los 52 bancos del país fungieron como audiencia, cada aspirante expuso su plan económico en menos de una hora.

La candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, se presentó como una aliada del sector financiero; mientras que Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista, defendió el legado económico de López Obrador y sus propuestas, incluyendo la reforma de pensiones y las obras emblemáticas del Gobierno. Sheinbaum también se refirió al fortalecimiento del Banco del Bienestar y la banca de desarrollo, así como a la necesidad de acelerar la transición energética en el país.

Además, Sheinbaum propuso la construcción de carreteras para conectar trenes y puertos, así como la creación de parques industriales para aprovechar la relocalización de empresas. En cuanto a las asociaciones público-privadas, aseguró que revisaría los costos de este modelo si resulta electa como presidenta.

En el caso de la candidata Xóchitl Gálvez, se posicionó como aliada de los empresarios en la Convención Bancaria, defendiendo el sistema de pensiones y criticando la reforma del Ejecutivo López Obrador. Gálvez prometió impulsar el nearshoring, otorgar más microcréditos y apoyar el emprendimiento, además de advertir sobre el riesgo de inversión extranjera en caso de un nuevo mandato de Morena.

Por otro lado, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, abordó la necesidad de una reforma fiscal y criticó el manejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del Gobierno actual. Propuso impuestos verdes y cuestionó la iniciativa de reforma de pensiones, resaltando la contribución de la iniciativa privada pero oponiéndose a la reducción de la edad de retiro.

La Convención Bancaria se caldeó con las presentaciones de los candidatos presidenciales, anticipando el mensaje que cerrará el evento por parte del presidente López Obrador este viernes. Será el último encuentro del mandatario con los banqueros, en un ambiente marcado por la confrontación de visiones económicas y políticas.

Continuar leyendo