Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Lamentan empresarios crisis en el sector salud

Publicado

el

21 de agosto de 2018.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Pablo Ulises Jiménez López, lamentó la crisis por la que atraviesa el sector salud y pidió a la administración destinar los pocos recursos económicos existentes a ese rubro para evitar más complicaciones, incluso solicitando un préstamo bancario.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez, añadió, debe solicitar ese financiamiento para evitar que el colapso sea mayor.

Explicó que si bien los legisladores electos tomarán posesión de sus cargos en septiembre, al actual mandatario estatal le quedarán por lo menos cuatro meses de mandato, por lo que debe explorar con la Legislatura entrante la posibilidad de solicitar algún financiamiento.

“Es lamentable lo que se ha mostrado del sistema de salud y con esos indicativos lo que se espera es que haya un final (de año y de sexenio) bastante malo; ojalá y no sea así y se recupere en estos últimos meses”, declaró.

En ese sentido, remarcó, el gobierno del estado debe priorizar al sistema de salud y los “pocos recursos que haya se canalicen a ese sector”, ya que es una responsabilidad que tiene para con los ciudadanos.

Sería lamentable, insistió, que este gobierno estatal tuviera en ese rubro final peor que la administración pasada que presidió Andrés Granier Melo.

Desde ahora, alertó, “se vislumbra un panorama malo” y consideró que no se está lejos de que el actual gobierno tenga un desenlace catastrófico en el sistema de salud.

Las clínicas y hospitales públicos, aseguró, representan una prioridad, por lo que se deben destinar recursos económicos para solventar la problemática, incluyendo –sostuvo– la posibilidad de un crédito.

“Creo que todo lo necesario por el bien de los ciudadanos, del pueblo de Tabasco, y en este caso, podría ser viable, pero para ello se necesita la voluntad definitivamente del gobierno actual”, declaró.

— Los actuales diputados concluyen en septiembre, pero al gobierno estatal le quedarían tres meses más…

— A nuestro parecer, todo lo que sea necesario se tiene que hacer, porque aquí sí estamos hablando de vidas (humanas); estamos hablando de que el costo realmente social es tremendo, y que lo que sea necesario para rescatar y fortalecer el sistema de salud, para sacarlo de esta situación precaria en que se encuentra, se debe hacer, por lo que el gobierno actual y el Congreso deben ponerse de acuerdo para hacer lo necesario.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

 

Tabasco

Emiten costos actualizados de la entrada a museos

Publicado

el

La Secretaría de Cultura estatal informa que los costos de entrada por concepto de uso y servicios prestados en los distintos museos del Estado tendrán un ajuste simbólico, derivado de la entrada en vigor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El costo actualizado para ingresar al Parque Museo La Venta es de 46 pesos para extranjeros; 41 pesos para personas con nacionalidad mexicana; 12 pesos para estudiantes con credencial vigente que lo acredite como tal y adultos mayores con la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

En tanto, para el espectáculo de luz y sonido del Parque Museo La Venta, el costo de entrada para extranjeros es de 116 pesos; para mexicanos, 87 pesos; para estudiantes con credencial vigente y adultos mayores con Inapam, 58 pesos.

FOTO CULTURA (2).JPG

En el Museo de Historia Natural “José Narciso Rovirosa Andrade”, el costo de entrada general es de 23 pesos; para estudiantes y adultos mayores con la credencial del Inapam, es de 12 pesos. Cabe mencionar que el uso por día de la sala de usos múltiples de este museo tiene un costo general de mil 157 pesos.

Por otro lado, en el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, la entrada general tiene un costo de 23 pesos, mientras que para estudiantes con credencial vigente y adultos mayores con tarjeta expedida por el Inapam, 12 pesos.

En el Museo de Historia de Tabasco “Casa de los Azulejos”, la entrada para extranjeros tiene un costo de 35 pesos; para personas con nacionalidad mexicana, 23 pesos; en tanto que para estudiantes con credencial vigente y adultos mayores con tarjeta del Inapam, 12 pesos.

Cabe señalar que con fundamento en los artículos 26 apartado B último párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 4 y 5 de la Ley para determinar el valor de la Unidad de Medida y Actualización, y 23 fracción XX Bis del Reglamento Interior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), corresponde a este Instituto calcular el valor de la UMA y publicar el mismo en el Diario Oficial de la Federación.

En virtud de lo anterior, el Inegi dio a conocer que el valor diario de la UMA es de 84.49 pesos mexicanos, el mensual es de dos mil 568.50 pesos y el valor anual 30 mil 822 pesos, los cuales están vigentes desde el 1° de febrero de 2019.

Continuar leyendo