Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Lagunas de Comalcalco volverán a tener mojarras “Castarrica” y “Paleta”

Publicado

el

Foto: Internet

Las zonas lagunares de Comalcalco tendrán nuevamente mojarras “Castarrica” y “Paleta”, con la repoblación que continúa realizando la Dirección de Desarrollo del Gobierno de Comalcalco a partir de la conservación de esta variedad de peces y la producción de 80 mil crías en el Centro de Reproducción Acuícola municipal.

La primera liberación de esta especie fue en la laguna de Pino Suárez 1ª y la segunda, realizada el pasado fin de semana, se llevó a cabo en el complejo de manglares conocida como “Cinco Lagunas” en la comunidad Lázaro Cárdenas 1ª, en donde participó la Presidente Municipal Rosa Margarita Graniel Zenteno.

Las próximas lagunas a repoblar serán “Paso la Unión” del poblado Cocohital y Laguna “Los Castellanos” de la ranchería Zaragoza 3a sección de dicho municipio.

Las mojarras que son liberadas tienen una talla cercana a su ciclo de reproducción, lo que permitirá que pronto se den anidamientos en sus nuevos hogares para continuar la repoblación natural en todos los espacios de agua dulce de Comalcalco.

Con esto el Gobierno Municipal espera que se beneficien al menos 200 pescadores libres que habitan cerca de estos cuerpos de agua.

En el caso de la zona lagunar “Cinco Lagunas” serán beneficiados pescadores libres y los organizados en la agrupación “El corazón del Mangle Rojo” de la ranchería Lázaro Cárdenas 1ª, misma que también opera como una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA)) regulada por Semarnat, que les permite aprovechar la madera de árboles derribados por el viento y convertirlos en carbón.

En estas lagunas serán depositadas 40 mil mojarras “castarrica” y “paleta” las cuales durante su reproducción se protegerán entre los manglares.

Tabasco

Pronostican lluvias fuertes aisladas en La Sierra, Cárdenas y Huimanguillo

Publicado

el

  • Persistirá el potencial de lloviznas dispersas con chubascos en el centro y oriente del estado, informó el IPCET
  • En las zonas de tormenta, podrían ocurrir caídas de ramas y árboles de forma aislada, con actividad eléctrica relevante.
  • Se esperan temperaturas máximas de 34 a 37 grados centígrados y mínimas de 23 a 26 grados.

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), reporta que se esperan, lluvias fuertes aisladas en La Sierra, Cárdenas y Huimanguillo, con lloviznas y chubascos aislados dispersos, en el resto del estado.

De acuerdo al organismo, por la noche persistirá el potencial de lloviznas dispersas con chubascos en el centro y oriente del Estado, así como lluvias fuertes con tormentas en La Sierra, Chontalpa y Macuspana.

Informó que en las zonas de tormenta, podrían ocurrir caídas de ramas y árboles de forma aislada, así como actividad eléctrica relevante, de regular a alta, con vientos arrachados aislados y es probable, alta actividad de tormenta, en los municipios de Teapa y Tacotalpa.

Asimismo, prevé vientos del Este y Sureste/Noreste de 15 a 20 kilómetros por hora, con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora, y temperaturas máximas de 34 a 37 grados centígrados y mínimas de 23 a 26 grados.

En cuanto al semáforo de ríos, el IPCET precisó que los afluentes, se encuentran por debajo de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), sin representar riesgo alguno, a la población.

El organismo reiteró a la ciudadanía que ante cualquier emergencia, reportarla al 911 y al teléfono (993) 3581360 con varias líneas de atención las 24 horas.

Continuar leyendo