Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Lagunas de Comalcalco volverán a tener mojarras “Castarrica” y “Paleta”

Publicado

el

Foto: Internet

Las zonas lagunares de Comalcalco tendrán nuevamente mojarras “Castarrica” y “Paleta”, con la repoblación que continúa realizando la Dirección de Desarrollo del Gobierno de Comalcalco a partir de la conservación de esta variedad de peces y la producción de 80 mil crías en el Centro de Reproducción Acuícola municipal.

La primera liberación de esta especie fue en la laguna de Pino Suárez 1ª y la segunda, realizada el pasado fin de semana, se llevó a cabo en el complejo de manglares conocida como “Cinco Lagunas” en la comunidad Lázaro Cárdenas 1ª, en donde participó la Presidente Municipal Rosa Margarita Graniel Zenteno.

Las próximas lagunas a repoblar serán “Paso la Unión” del poblado Cocohital y Laguna “Los Castellanos” de la ranchería Zaragoza 3a sección de dicho municipio.

Las mojarras que son liberadas tienen una talla cercana a su ciclo de reproducción, lo que permitirá que pronto se den anidamientos en sus nuevos hogares para continuar la repoblación natural en todos los espacios de agua dulce de Comalcalco.

Con esto el Gobierno Municipal espera que se beneficien al menos 200 pescadores libres que habitan cerca de estos cuerpos de agua.

En el caso de la zona lagunar “Cinco Lagunas” serán beneficiados pescadores libres y los organizados en la agrupación “El corazón del Mangle Rojo” de la ranchería Lázaro Cárdenas 1ª, misma que también opera como una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA)) regulada por Semarnat, que les permite aprovechar la madera de árboles derribados por el viento y convertirlos en carbón.

En estas lagunas serán depositadas 40 mil mojarras “castarrica” y “paleta” las cuales durante su reproducción se protegerán entre los manglares.

Tabasco

Mucho discurso y poca acción; no hay estrategia de seguridad: OCT

Publicado

el

14 de abril de 2021.- En el solo discurso, es como se han quedado las intenciones de autoridades estatales para garantizar seguridad a los tabasqueños, criticó el director de Observatorio Ciudadano Tabasco, Miguel Ángel Jorge Narváez.

De acuerdo con el activista, no hay una estrategia para disminuir los delitos como el abigeato, ilícito que ha puesto a Tabasco en los primeros lugares a nivel nacional, toda vez que las autoridades no están haciendo lo que les corresponde.

“No hay estrategias en materia de seguridad que puedan garantizarle a la ciudadanía certidumbre, hay mucho discurso del gobierno estatal y nada de acciones”, criticó el director de Observatorio Ciudadano de Tabasco.

Y es que reiteró, sólo se están viendo discursos falsos sobre seguridad, más que hechos.

“Definitivamente es mucho discurso, muchas situaciones de que están trabajando pero las denuncias que realmente el ciudadano hace, no llegan a ninguna situación de contundencia, porque la gente ya no quiere denunciar porque ve que no se está haciendo un trabajo profesional o de inteligencia; de hecho la última cifra negra que tenemos para Tabasco es de 93 por ciento, lo que quiere decir que de cada 100 delitos solo se denuncian 7 y ahí vemos el tamaño del problema que tenemos”, explicó.

Recordó que a partir de este año que hay más movilidad, se avizoró que las denuncias crecerían y así se ha dado, pues en enero se registraron 3 mil 300 carpetas de investigación y en febrero 3 mil 800 en diferentes delitos principalmente en los patrimoniales que más afectan.

“En el primer bimestre del año, nos mantuvimos en el primer lugar de robo de ganado lo que es el abigeato y así seguimos, sin que ninguna autoridad haya hecho algo y solo han dado una estrategia muy especializada, igual pasa con la violencia familia la cual, lamentablemente va incrementando”, indicó.

Jorge Narváez mencionó que la lesión dolosa es otro delito que se ha ido incrementando y eso es preocupante, pues significa que más personas están actualmente con armas de fuego o blancas, lo que preocupa de manera general.

SusanaLeón/Noticias620AM

Continuar leyendo