Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

La parte más difícil ya pasó: Conagua sobre lluvias en Tabasco

Publicado

el

06 de octubre de 2020.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco, Felipe Irineo Pérez, aseguró que la parte más difícil por los Frentes Fríos a su paso por Tabasco ya pasó.

Al participar en la rueda de Prensa que ofrecieron autoridades municipales y estatales la tarde de este martes, informó que la tormenta Tropical Gamma, era el fenómeno meteorológico que amenazaba a la entidad a una severa inundación, el cual se disipó.

“Lo que nos hubiera provocado mucho problema era la Tormenta Gamma, y si la tormenta ciclónica hubiera llegado a Villahermosa si hubiese sido mayor, porque nuestros ríos estaban completamente saturados y además la zona lagunar, estaban en las mismas condiciones y para nosotros fue muy bueno que la tormenta se haya dirigido hacia la zona de Campeche”, sostuvo.

Al considerar como afortunado que las lluvias disminuyeron, recordó que el 29 de septiembre se tuvo la presencia del frente frío número 4, posteriormente llegó el frente frío número 5 y luego un fenómeno meteorológico que probablemente era un ciclón, el cual se fue al Pacífico, “afortunadamente el fenómeno que nos podría afectar, podemos decir que desapareció, porque se introdujo en la zona de Campeche”, indicó.

Respecto a los niveles de los ríos, estos reportan una disminución significativa, lo cual va a ayudar a que los encharcamientos bajen.

“El río Grijalva recibe el agua que llueve en la sierra, pero el río Pichucalco ha llovido y ha invadido las zonas lagunares. El río Pichucalco la mete al viejo Mezcalapa y la otra la manda al río la sierra. Por la gran cantidad de lagunas sobre Pichucalco-Teapa. El río Grijalva en Villahermosa subió 4 centímetros después de haberse mantenido estable, el Pichucalco bajó un metro, tul hija que es una cuenca y un río formada por aguas de la Sierra de Chiapas. Los ríos Usumacinta y San Pedro qué descarga el río Usumacinta se ha mantenido estable”, aseveró.

El director de la Conagua en Tabasco, añadió que por la cantidad de lluvia que cayó en Tabasco, no ha habido tantos problemas, debido a que después de las inundaciones del 2007 Conagua ha llevado a cabo una serie de obras, las cuales consisten en proteger las márgenes de los ríos.

“Las obras que se hicieron en Villahermosa, que fue en la parte más baja del Malecón ha funcionado completamente, los muros han protegido a Villahermosa y gracias a eso es que no se ha tenido mucho problema en la capital de Tabasco”, expuso.

RuthPérezMagaña/Noticias620AM

Tabasco

No interesa a tabasqueños quienes sean sus próximos diputados locales: Foro Ciudadano 27MX

Publicado

el

04 diciembre de 2020.- Los resultados de la encuesta de noviembre de la asociación “Foro Ciudadano 27MX”, en referencia para diputados locales en el próximo proceso electoral, arrojó un 43 por ciento de desinterés de la ciudadanía, por opinar sobre quien desea que los represente en sus distritos.

El responsable, Felipe López Ortega, mencionó que parte del rechazo que arrojó ese 43 por ciento se debió a las inundaciones y el desinterés de la ciudadanía por contestar las llamadas telefónicas, precisando que la muestra tomada fue de 380 llamadas por distrito.

La encuesta se realizó durante 10 días del 18 al 28 de noviembre, cuando normalmente se lleva solo tres.

Indicó que, en el Distrito 1 que comprende Balancán-Tenosique se ubica en las preferencias Juan José Jiménez Chan, seguido de Francisco Abreu y Pedro Arguello; en el Distrito 2 de Cárdenas, Euclides Alejandro Javier; Miguel Moheno Piñera y Zoila Margarita Isidro Pérez; en el Distrito 3 también de Cárdenas, Juan Almeida; Ramón Córdova Broca y María Elena Broca; Distrito 4 Cárdenas-Huimanguillo, Óscar Ferrer Avalos; Ana Luisa Montejo Hernández y Félix Heladio Sarracino; en el Distrito 5 Centla, José Ángel Vasconcelos; Andrés Góngora y Saúl Rodríguez.

En el Distrito 6 (Tamulté -Guayabal), puntea Fabián Granier;  Jesús Sosa Velázquez y Juan Carlos Aguilar; en el Distrito 7 (Centro Ra. González-Cunduacán) Cuauhtémoc Arguello; Lucio Eduardo Lastra y Carlos Benito Lara; Distrito 8 (Centro, Atasta-Ra. Miguel Hidalgo); puntea Armando Ruiz Morales; Violeta Caballero y Julio Cesar Hernández; en el 9 Centro (Tierra Colorada-Fracc. Insurgentes); se posiciona Roger Jiménez; Anabel Viñas y Gabriel Alamina; en el Distrito 10 Centro (Ocuiltzapotlán-Tamlté de las Sabanas) puntea Verónica Pérez Rojas; Julieta Campos y Andrés Cáceres Álvarez, mientras que en el Distrito 11 que comprende Jalapa-Tacotalpa-Macuspana, lidera Amelia de la Fuente, Roger Pérez Evoli y Efraín Narváez.

Continuó en el Distrito 12 de Centro (Col. Centro), Carlos Mario Ramos; Roberto Mendoza y María Victoria Zarrabal; en el 13 que pertenece a Comalcalco, Neyda Beatriz García; Alipio Ovando y Medel Córdova; en el 14 Cunduacán, Francisco Burelo, Juan Carlos Torres, Adolfo Pulido; Distrito 15 E. Zapata-Jonuta-Macuspana, se posiciona Celestino Fernández; José Armín Marín, José Alberto Pinzón; Distrito 16 Huimanguillo, Jorge Elías Dagdug; María Estela de la Fuente y Julián Román Alejandro.

En el Distrito 17 de Jalpa de Méndez-Comalcalco, puntea  Nury López Sánchez, Elsy Magaña Madrigal y Araceli Madrigal; Distrito 18 en Macuspana, Yuliana Cambrano; Mariana Hernández y Juan Álvarez; Distrito 19 en Nacajuca, Carmen Sánchez Jiménez, Marco Antonio Leyva y David Gómez Cerino; en el Distrito 20 Paraíso-Comalcalco, puntea Antonio Alejandro Castillo, Isidro Alejandro Almeida y Ángel Ocaña y finalmente en el Distrito 21 que comprende Centro-Teapa, se ubica en las preferencias Luis Salinas falcón, Hilda Santos y Ramón Cornelio Gómez.

Es de mencionar que de estos resultados, a 10 de los que aparecen en las preferencias se les identifica con el partido de MORENA; a 4 con el PRI, a 3 con el PRD, 1 con Movimiento Ciudadano y 3 son ciudadanos que pueden no tener militancia directa.

En lo que se refiere por personas y según la paridad de género, López Ortega mencionó que son preocupantes porque la preferencia con un 76 por ciento es para hombres y 24 por ciento mujeres.

Mientras que en valores absolutos, solo cinco mujeres obtendrían el triunfo en la próxima elección para diputados locales en mayoría relativa y 16 son hombres.

SusanaLeón/Noticias620AM

Continuar leyendo