Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

‘La Niña’ provocará intensas temperaturas y falta de lluvias en próximos meses

Publicado

el

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que la temperatura superficial del mar se caracterizó por una falla negativa en la parte del Pacífico ecuatorial, que se presentó durante las dos primeras semanas de febrero, esto provocará un descenso de lluvias durante el mes de marzo que será del 20.6 por ciento. Este fenómeno se podría expandir hasta el mes de abril, por lo que el calor será muy intenso.

Durante su informe sobre el clima durante 2020 y las perspectivas de 2021, la Comisión Nacional del Agua señaló que se contemplan precipitaciones por abajo del promedio en los estados del noroeste y noreste del territorio de la República Mexicana. Mientras que para el resto del país el promedio estará más próximo a la media nacional. Por arriba del promedio estarán algunas regiones del sur de México.

Para las temperaturas máximas contempladas para el mes de marzo, se esperan valores por arriba del promedio en el centro, noreste y noroeste de la República Mexicana. En contraparte, para las regiones del sur y sureste del país, se esperan temperaturas máximas próximas al promedio nacional. Para este mes también se esperan temperaturas mínimas arriba del promedio en partes centrales, norte y noreste del territorio. Mientras que temperaturas mínimas cerca al promedio en el centro y estadios de la región sur.

Durante el mes de abril, se contempla que las precipitaciones se presenten en un 22 por ciento por debajo de la media nacional. Las condiciones en las zonas norte y noreste del país así como cerca del Golfo de México serán por debajo de la normal. Mientras las lluvias en la vertiente del Pacífico serán más cercanas al promedio. Por su parte, en el sureste de México, las precipitaciones se presentarán por encima del promedio.

Las temperaturas máximas por arriba del promedio se darán en el centro, norte y noreste de México así como la Península de Yucatán. Mientras que las temperaturas máximas próximas al promedio se presentarán en las costas del océano Pacífico. Para el mes de abril, se contemplan temperaturas mínimas por arriba del promedio en el centro, norte y noreste de la República Mexicana. Las temperaturas cercanas al promedio estarán en la zona central y sur del país así como en la vertiente del Pacífico.

Los pronósticos para el mes de mayo, se espera que las precipitaciones se presentarán un 3.6 por ciento por debajo de la media nacional. Se esperan condiciones por debajo de la media en el norte y noreste del país. Mientras que las lluvias cercanas al promedio se presentarán en el noroeste y la costa del Pacífico. Las condiciones por encima de la media nacional, se prevén en las regiones sureñas y toda la Península de Yucatán.

Para este mismo mes, se contemplan temperaturas máximas de la media para los estados del norte, centro y noreste de la República Mexicana. Al mismo tiempo, las temperaturas máximas próximas al promedio se presentarán en las costas del Pacífico. Mientras que las temperaturas mínimas por encima del promedio se contemplan para el centro norte y noroeste y la Península de Yucatán. El pronóstico para las temperaturas mínimas por debajo de la media será para el noroeste del país así como los límites de los estados de Guerrero y Michoacán.

Los expertos contemplan que el fenómeno meteorológico ‘La Niña’ podría extenderse hasta los primeros meses de la primavera. Este fenómenos será el responsable de las sequías que azotarán a una gran parte del país. Mientras que el Servicio Meteorológico Nacional, dio a conocer que el clima en México durante los últimos cinco años ha sido uno de los más cálidos que se han registrado en todo el planeta.

Nacionales

Detienen a “El Tolteca”, presunto implicado en ataque contra miembros de la familia LeBarón

Publicado

el

FOTO: Internet.

Adrián LeBaron informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detuvo a Leonel Toscano Cuevas, “El Tolteca”, identificado como presunto autor intelectual de la masacre de sus familiares en Bavispe, Sonora, en noviembre de 2019.

El activista expresó su preocupación ante la posibilidad de que el presunto responsable pueda quedar en libertad, por lo que hizo un llamado al Poder Judicial a actuar conforme a derecho para que el implicado pague por cada uno de sus crímenes.

A través de sus redes sociales dio a conocer que le avisaron del arresto de “El Tolteca”, a quien señaló como uno de los principales implicados en la masacre contra su hija Ronhita, sus nietos y más familiares.

“Espero y hago un exhorto respetuoso a los jueces que estén involucrados en el caso, a dimensionarlo en toda su magnitud, porque no solamente significa la masacre de 13 personas, se trata de un acto que desnudó a todo un sistema que es incapaz de garantizar la vida de sus gobernados”, señaló.

Continuar leyendo