Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

La Hora del Chaquiste 31 de mayo de 2018

Desde Tabasco, toda la información de una manera picante y amena, con Caty Barragán y Enrique Lodoza. Pica, marca y deja huella.

Publicado

el

1.- Sólo 15 de 17 municipios tabasqueños fueron incluidos en la declaratoria que por la intensa onda de calor emitió la Secretaría de Gobernación. Cárdenas y Huimanguillo quedaron excluidos.

2.- En contraparte, la Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos del Instituto de Protección Civil confirmó la presencia de 37 huracanes y ciclones tropicales que en la presente temporada afectarían a la entidad.

3.- Otros afectados, cajeros de la Secretaría de Finanzas, exigieron este jueves nuevamente desde Base 4, el pago de siete quincenas que les adeudan. A las afueras de la dependencia rechazaron más acuerdos y que la autoridad se ponga al corriente.

4.- Mientras tanto, la falta de mantenimiento de un puente que beneficia a tres comunidades de Jalpa de Méndez, motivó que sus pobladores se manifestaran a las puertas de la Residencia Oficial Quinta Grijalva.

5.- Este jueves, en cambio, en la ruta Bicentenario-Universidad se puso en marcha el plan emergente de transporte público. Seis unidades otorgan apoyo en la ruta debido al mal estado en que se encuentran las unidades del Transbus, así lo informó el subsecretario de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes Patricio Bosch

6.- Alrededor de 95 por ciento de los conflictos sociales o particulares entre empresas energéticas y en particular petroleras con los propietarios de las tierras es la contraprestación o pago por el uso del suelo, informó Erika Cerna Reyes, consejera del Colegio Nacional de Mediadores Energéticos.

7.- En 10 años la Universidad Tecnológica de Tabasco ha acogido 400 empresas que han generado entre 800 y mil 300 empleos, aseguró Ricardo Amado Moheno, secretario de Vinculación de la institución.

8.- Cero intervenciones en el proceso electoral es el que rechaza la Secretaría de Gobernación en Tabasco. Liliana Díaz Figueroa argumentó que las delegaciones federales en lo absoluto están apoyando al Partido Revolucionario Institucional.

9.- Incluso, la delegada de Gobernación aseveró que ningún representante del Gobierno de la República tiene autorizado realizar actos a favor de partidos o candidatos a cargos de elección popular. Dijo que de hacerlo estos serán en sus días no laborales y con su propio financiamiento.

10.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco se vio obligado, tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a cambiar de empresa para la impresión de boletas. Roberto Félix López, Secretario Ejecutivo del organismo electoral local, anunció que en lugar de Talleres Gráficos de México será Gráficos Corona la empresa responsable.

11.- Desde el municipio de Cárdenas, Gerardo Gaudiano Rovirosa, candidato de la coalición “Por Tabasco al Frente”, en su encuentro ciudadano en el poblado C22, afirmó que le va a exigir a próximo presidente de México que se cumpla con Tabasco. “Hay que cambiar la ley de hidrocarburos y la Ley de coordinación fiscal para que a Tabasco le toquen 5 mil millones de pesos adicionales”. (Audio 115-Gerardo Gaudiano)

12.- Desde Comalcalco, Adán Augusto López Hernández, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la gubernatura dijo a militantes y simpatizantes que la unidad y la reconciliación de Tabasco será una realidad a partir del primero de julio.

13.- Ante integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, Manuel Paz Ojeda, candidato de Nueva Alianza al gobierno del estado, manifestó que de ganar la contienda electoral, los primeros seis meses serían para trabajar el Proyecto de Generación de Energía Eléctrica, que funciona a través de microturbinas que producirán la energía eléctrica con la afluencia de los ríos que hay en la entidad.

14.- En su recorrido por Teapa y platica con comerciante locales, la abanderada priista Georgina Trujillo Zentella escuchó la preocupación de los locatarios por la inseguridad y las condiciones económicas en que se encuentra el estado.

15.- Desde la colonia Roberto Madrazo, el candidato independiente a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre aseguró que siendo gobernador no permitirá la impunidad ni dejará que los funcionarios roben y que los recursos se destinarán para obras sociales.

Tabasco

Informa Adán Augusto ahorro por 428 mdp con Plan de Austeridad

Anuncia el gobernador Adán Augusto que estos recursos serán invertidos en el Programa Estatal de Desarrollo de Infraestructura.

Publicado

el

Foto: Internet
  • Este año iniciará la construcción del Distribuidor Vial Guayabal, con parte de los recursos ahorrados en los primeros meses de la presente administración.

El Plan de Austeridad que aplica la Administración Estatal ha generado 428 millones de pesos en ahorros respecto al presupuesto ejercido en lo que va del año, recursos que serán invertidos en obra pública y acciones a favor de los tabasqueños, dio a conocer este día el gobernador Adán Augusto López Hernández.

En el marco de la primera reunión ordinaria del Consejo Estatal de Gobierno Digital, el mandatario informó que estos ahorros producto de la simplificación de procesos y el Plan de Austeridad aplicado desde el primer día de su administración, se destinarán a proyectos como la construcción del Distribuidor Vial Guayabal.

Acompañado por el secretario de Administración e Innovación Gubernamental, Óscar Trinidad Palomera Cano y el secretario de Finanzas, Said Mena Oropeza, López Hernández, anunció que con recursos del Gobierno Estatal, este año iniciará la construcción de dicho distribuidor vial, luego que la Federación no pudo destinar inversión para el proyecto.

“Vamos a hacerlo nosotros con recursos propios, y ya después veremos ante la Federación cómo conseguimos el dinero que se iba a destinar a esta obra, para que sea utilizado en otras áreas que requieren inmediata atención”, señaló durante la toma de protesta del consejo llevada a cabo en el Salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno.

Con el reconocimiento al trabajo que realizan los integrantes del consejo para lograr que Tabasco modernice sus procesos administrativos y se integre a la comunidad digital, el titular del Ejecutivo adelantó apoyará el uso de tecnologías para que se agilicen las acciones de gobierno, se perfeccionen los procesos y sistemas de control, y principalmente, los ciudadanos puedan tener fácil acceso a los servicios y programas públicos.

“Iremos a fondo en la digitalización, en la modernización, para que estas herramientas nos sirvan para ir cada día construyendo una mejor sociedad”, puntualizó el gobernador, al compartir que en el Sector Educativo ya están en marcha programas pilotos de digitalización para mejorar la educación de los niños y jóvenes tabasqueños.

En su intervención, Óscar Palomera, secretario de Administración e Innovación Gubernamental, recordó que por instrucciones del gobernador Adán Augusto, desde el inicio de la administración se generaron ahorros en papelería, combustibles y otros insumos, aplicando en todo momento los principios de austeridad y eficiencia del gasto público.

“Hoy vemos los resultados, se han generado ahorros para el Gobierno del Estado, los cuales serán orientados al Programa Estatal de Desarrollo de Infraestructura”, reafirmó el funcionario estatal.

En calidad de vicepresidente del Consejo Estatal de Gobierno Digital y a nombre de los integrantes, reiteró el compromiso de atender las exigencias que los tabasqueños han expresado por muchos años, “transformándonos en un gobierno abierto, digital, transparente y eficaz, enfocado en la gobernanza; con servidores públicos comprometidos con la población, las instituciones y la sustentabilidad”.

Por su parte, Guillermo Castro García, coordinador General de Modernización Administrativa de Innovación Gubernamental y secretario ejecutivo del Gobierno Digital del Gobierno Estatal, informó que la Agenda Digital –aprobada por el consejo– es un documento que contiene los lineamientos estratégicos para la aplicación y conducción de las políticas y acciones de los sujetos de la Ley en materia de Gobierno Digital, a través del uso y aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación.

La conformación de la Agenda Digital promueve: la infraestructura y conectividad, gobierno electrónico, educación y construcción en la sociedad del conocimiento, economía digital, inclusión social a las culturas digitales, medio ambiente y tareas de protección civil, seguridad y comunicación digital.

Participaron en la sesión ordinaria, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza; el presidente del Congreso, Tomás Brito Lara; el Fiscal General del Estado, Jaime Lastra Bastar; el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, los presidentes municipales de Tabasco, el gabinete estatal, representantes de órganos electorales y del sector educativo.

Continuar leyendo