Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

La Hora del Chaquiste 31 de mayo de 2018

Desde Tabasco, toda la información de una manera picante y amena, con Caty Barragán y Enrique Lodoza. Pica, marca y deja huella.

Publicado

el

1.- Sólo 15 de 17 municipios tabasqueños fueron incluidos en la declaratoria que por la intensa onda de calor emitió la Secretaría de Gobernación. Cárdenas y Huimanguillo quedaron excluidos.

2.- En contraparte, la Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos del Instituto de Protección Civil confirmó la presencia de 37 huracanes y ciclones tropicales que en la presente temporada afectarían a la entidad.

3.- Otros afectados, cajeros de la Secretaría de Finanzas, exigieron este jueves nuevamente desde Base 4, el pago de siete quincenas que les adeudan. A las afueras de la dependencia rechazaron más acuerdos y que la autoridad se ponga al corriente.

4.- Mientras tanto, la falta de mantenimiento de un puente que beneficia a tres comunidades de Jalpa de Méndez, motivó que sus pobladores se manifestaran a las puertas de la Residencia Oficial Quinta Grijalva.

5.- Este jueves, en cambio, en la ruta Bicentenario-Universidad se puso en marcha el plan emergente de transporte público. Seis unidades otorgan apoyo en la ruta debido al mal estado en que se encuentran las unidades del Transbus, así lo informó el subsecretario de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes Patricio Bosch

6.- Alrededor de 95 por ciento de los conflictos sociales o particulares entre empresas energéticas y en particular petroleras con los propietarios de las tierras es la contraprestación o pago por el uso del suelo, informó Erika Cerna Reyes, consejera del Colegio Nacional de Mediadores Energéticos.

7.- En 10 años la Universidad Tecnológica de Tabasco ha acogido 400 empresas que han generado entre 800 y mil 300 empleos, aseguró Ricardo Amado Moheno, secretario de Vinculación de la institución.

8.- Cero intervenciones en el proceso electoral es el que rechaza la Secretaría de Gobernación en Tabasco. Liliana Díaz Figueroa argumentó que las delegaciones federales en lo absoluto están apoyando al Partido Revolucionario Institucional.

9.- Incluso, la delegada de Gobernación aseveró que ningún representante del Gobierno de la República tiene autorizado realizar actos a favor de partidos o candidatos a cargos de elección popular. Dijo que de hacerlo estos serán en sus días no laborales y con su propio financiamiento.

10.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco se vio obligado, tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a cambiar de empresa para la impresión de boletas. Roberto Félix López, Secretario Ejecutivo del organismo electoral local, anunció que en lugar de Talleres Gráficos de México será Gráficos Corona la empresa responsable.

11.- Desde el municipio de Cárdenas, Gerardo Gaudiano Rovirosa, candidato de la coalición “Por Tabasco al Frente”, en su encuentro ciudadano en el poblado C22, afirmó que le va a exigir a próximo presidente de México que se cumpla con Tabasco. “Hay que cambiar la ley de hidrocarburos y la Ley de coordinación fiscal para que a Tabasco le toquen 5 mil millones de pesos adicionales”. (Audio 115-Gerardo Gaudiano)

12.- Desde Comalcalco, Adán Augusto López Hernández, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la gubernatura dijo a militantes y simpatizantes que la unidad y la reconciliación de Tabasco será una realidad a partir del primero de julio.

13.- Ante integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, Manuel Paz Ojeda, candidato de Nueva Alianza al gobierno del estado, manifestó que de ganar la contienda electoral, los primeros seis meses serían para trabajar el Proyecto de Generación de Energía Eléctrica, que funciona a través de microturbinas que producirán la energía eléctrica con la afluencia de los ríos que hay en la entidad.

14.- En su recorrido por Teapa y platica con comerciante locales, la abanderada priista Georgina Trujillo Zentella escuchó la preocupación de los locatarios por la inseguridad y las condiciones económicas en que se encuentra el estado.

15.- Desde la colonia Roberto Madrazo, el candidato independiente a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre aseguró que siendo gobernador no permitirá la impunidad ni dejará que los funcionarios roben y que los recursos se destinarán para obras sociales.

Tabasco

Celebra Evaristo Hernández unidad chontal de Tamulté de las Sabanas

Publicado

el

Por la demostración permanente y reconocimiento a su unidad en beneficio general, el alcalde Evaristo Hernández Cruz manifestó este día su aprecio por los habitantes de la zona indígena Yokot’an ante su entusiasmo y ganas de salir adelante, ya que es un pueblo que se debe poner de ejemplo en todas partes al distinguirse por su unidad ante cualquier situación.

Con más de ochenta ciudadanos, entre los que se congregaron líderes naturales de la etnia chontal, dirigentes formales y delegados municipales de la villa Tamulté de las Sabanas en el salón “Villahermosa” de Palacio Municipal, el edil de Centro admitió que lo que más admira de esta población y por lo que han logrado todo, “es la humildad que tienen, (porque) pueden tener diferencias en las cosas pero cuando se trata de unirse para una causa, se unen todos”, enfatizó.

En la última asamblea de diálogo directo con lo más representativo de esta villa con producción agropecuaria, pesquera y artesanal de 16 comunidades, Evaristo Hernández afirmó que ha visto cómo desde hace muchos años y siempre unidos, han dado la batalla para que las administraciones del gobierno estatal, federal y municipal los tomen en cuenta.

“Yo vi cómo lucharon para que llegara la primer secundaria a la región, cómo lucharon por un bachillerato y un CECYTE. Y vi cómo lucharon para tener una universidad, unidos. Para todo son unidos cuando quieren algo aunque tengan diferencias en otras partes pero en lo fundamental siempre van a tener acuerdos. Eso es lo más importante que tienen y que yo admiro. Vamos a trabajar de la mano con ustedes”, puntualizó el primer regidor.

Junto al Secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón y el Coordinador de Delegados Municipales, Gilberto Ramírez Méndez, además de directores y coordinadores del Ayuntamiento, el primer regidor dio entrada el pliego de peticiones presentado de viva voz por la delegada Adelina del Carmen Casildo García.

De todas estas peticiones que se integran para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, Hernández Cruz elogió la participación decidida de los chontales recordándoles que en su pasada administración, esta villa fue una de las que tuvieron el mayor beneficio al cambiarles los transformadores por nuevos en las comunidades, así como lámparas de iluminación blanca.

Con el aplauso espontáneo y de reconocimiento a su pasada labor, el munícipe aquí les confirmó que trabajará con todos los habitantes de esta zona indígena que goza del aprecio total del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

De este modo, delineó la atención a su demanda principal consistente en la rehabilitación del camino cosechero que es de vital importancia para los productores de hortalizas; la revisión del edificio que alberga a la delegación municipal, Registro Civil y oficinas administrativas; atender y gestionar una subestación ante PEMEX y la CFE para terminar con las deficiencias en el suministro de la red eléctrica y de agua potable.

“No vamos a engañar más a las comunidades y esta zona será una de las que saldrán beneficiadas con el programa de 30 mil lámparas nuevas de luz blanca”, aseguró al precisar que también van a valorar la propuesta de instalar un gimnasio multidisciplinario que sea aprovechado por los jóvenes y la familia en general

Continuar leyendo