Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

La Hora del Chaquiste

La Hora del Chaquiste 30/07/2018

Desde Tabasco, toda la información de una manera picante y amena, con Caty Barragán y Enrique Lodoza. Pica, marca y deja huella.

Publicado

el

PANORAMA LOCAL Y NACIONAL

1.- Descartan sustancias tóxicas en los bitzales. Los resultados de los análisis de calidad en la zona lagunar realizados por la Comisión Nacional del Agua descartaron la presencia de sustancias que pudieran ser causantes de la muerte de los manatíes.

2.- En suma, el sector pesquero también está en riesgo debido a la presencia del Virus de la Tilapia del Lago, así lo alertó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

3.- Fue en unidades de producción acuícola de seis entidades, incluidas Chiapas, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Veracruz y Tabasco, que el organismo dependiente de la Sagarpa detectó la presencia del también llamado Virus Lake Tilapia.

4.- Como primera medida para combatir el Virus del Lago en la mojarra tilapia se pondrán en cuarentena las granjas en donde se detectó en Tabasco, informó Eugenio Mier y Concha, subdelegado de Pesca.

5.- Quienes también buscan ser incluidos en el “borrón y cuenta nueva” son los comerciantes. Y es que la Cámara Nacional de Comercio solicitará al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que aquellos que adeuden a la Comisión Federal de Electricidad sean incluidos dentro del programa.

6.- Tras las críticas que recibió por la designación de Manuel Bartlett en el gabinete, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente de México, refirió que “pudo más la experiencia que su pasado, pues tiene muchos años defendiendo la industria eléctrica”.

7.- Tras descartar que quien ocupe la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública no será un militar, el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández indicó que aún se siguen analizando perfiles. Además, anunció que el triunfador de la elección presidencial estará en Tabasco el próximo 14 de septiembre.

8.- Un llamado a colocar a verdaderos profesionistas en las direcciones de obras públicas de las nuevas administraciones, es el que hizo el Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, solicitando a los ediles electos cumplir con la ley y no designar “amigos” en estas áreas.

9.- Precisamente Javier Jiménez López, presidente de ese organismo de profesionistas, señaló que la ley obliga a las autoridades municipales a designar en esos cargos a Directores Responsables de Obras debidamente acreditados por organismos como el que él encabeza.

10.- Es debido a la ola de violencia que atraviesa el estado que el diputado Guillermo Torres convocó a las autoridades competentes, especialmente al secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, para que refuerce sus estrategias en el combate a la delincuencia.

11.- Por cierto, la ola de asaltos y robos a casa habitación y comercios, ha motivado que habitantes como los de la colonia Magisterial conformen grupos de autodefensa para salvaguardar su integridad.

12.- En lo que va del año 2018, en Tabasco se reportan ocho casos de trata de personas, siendo la explotación sexual la principal modalidad, informó el titular de la Fiscalía de Trata de Personas, Rodolfo González Gómez.

13.- Javier López Cruz, representante Electoral del PRD sostuvo que su partido no está en contra de la reducción de prerrogativas a partidos políticos. Sin embargo, recomendó tener cuidado para que dinero del crimen organizado no se disfrace de financiamientos privados y se filtre dentro de los ingresos de los partidos políticos.

14.- A partir de la próxima semana, los cubículos de los diputados en el Congreso local recibirán mantenimiento, por lo que los actuales legisladores tendrán que ir desocupándolos.

15.- Más de mil millones de pesos sin solventar y sin resarcir solo en tres municipios mantiene el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, denunció el diputado local del PVEM, José Manuel Lizárraga Pérez. Dijo que este organismo no ha hecho nada en los casos de Víctor González Valerio de Macuspana, Francisco Sánchez Ramos de Huimanguillo y Pedro Landero en Nacajuca.

16.- 3 impugnaciones por paridad de género son las que se han presentado ante la Comisión de Equidad del IEPCT. A decir de su titular, Rosselvy Domínguez Arévalo, las inconformidades se dan en la conformación del cabildo en varios municipios.

17.- Aunque se descarta una línea para dictar quien será el coordinador parlamentario del sol azteca en el Congreso local, en un secreto a voces son los nombres de Agustín Silva y Dolores Gutiérrez los que supuestamente disputan por el control de la bancada.

18.- Charles Méndez Sánchez, diputado local del PRD asegura que en las elecciones de 2021 el sol Azteca recuperará los espacios que perdió en los pasados comicios electorales. Además, se dijo en espera que Morena haga un buen gobierno en el estado y sus municipios.

19.- 22 docentes han sido retirados de sus labores tras obtener resultados “No Suficientes” para estar frente a grupo, en las evaluaciones incluidas en la reciente Reforma Educativa.

20.- Alrededor de 600 mil nuevos ejemplares de libros son los que espera la entidad tabasqueña, a raíz del nuevo material que se incluyó en el plan de estudios derivado de la Reforma Educativa.

21.- Advierte Jorge Pérez Saldaña, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco que debido a la baja en la ocupación hotelera, la recaudación del Impuesto del 2 por ciento sobre el Hospedaje caería 35.71 por ciento respecto a 2017.

22.- Antonio García Linares, director de Fomento Económico del municipio de Centro reveló que ya se tiene aprobado el presupuesto para lo que será la sexta etapa de la remodelación del Centro Histórico.

23.- El Consejo Consultivo y de Vigilancia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos observará más de cerca a este organismo, en aras de determinar si cumple en tiempo y forma su compromiso, aseguró el consejero Gabriel Angulo.

 

 

La Hora del Chaquiste

La Hora del Chaquiste 14/08/2018

Desde Tabasco, toda la información de una manera picante y amena, con Enrique Lodoza. Pica, marca y deja huella.

Publicado

el

TITULARES

1.- Con el objetivo de atender la problemática que acecha la vida de los manatíes en la zona de los Bitzales, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, arribó este lunes a la entidad tabasqueña.

2.- Abordado por medios de comunicación, el secretario de la Semarnat, desmintió que la muerte de los sirénidos se deba a la contaminación de Pemex y aclaró que son oficialmente 29, las especies muertas.

3.- Por cierto, sedimentos y hasta las plantas que consumen los manatíes están siendo analizadas para dar con las causas de la mortandad de las 29 especies.

4.- El delegado de la Conagua en Tabasco, Amalio Cardona Rodríguez, informó que en la zona de Los Bitzales se ha realizado un estudio en 12 sitios de la región.

5.- Como “normal”, considera el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, los adeudos que puedan quedar a proveedores de una administración saliente a la entrante y es que aseguró que, en su momento, dará a conocer los pasivos pendientes y el rumbo que tomarán.

6.- En ese contexto, aseguró que el problema de la resistencia civil va más allá de los padrones de los partidos políticos ya que el compromiso es actuar profesionalmente y resolverse problema a través del “borrón y cuenta nueva”, que por cierto, es un compromiso de campaña.

7.- Al respecto, el diputado local del PRI, Jorge Lazo Zentella  sostuvo que el tema de la resistencia civil es difícil de resolver hasta para quienes la promovieron hace casi 30 años.

8.- Evaristo Hernández Cruz, presidente electo de Centro, reveló que se fusionarán algunas áreas del ayuntamiento y además, advirtió que el personal de confianza contratado en la administración anterior deberá renunciar.

9.- Este martes la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación instaló una mesa de trabajo con representantes del gobierno electo para integrar la propuesta de reforma a la Ley de Fomento Económico, informó Mayra Jacobo Priego, presidenta del organismo empresarial.

10.- Se prevé que la reforma a la Ley de Fomento Económico que propondrá el sector empresarial sea presentada en la legislatura entrante y aprobada este mismo año para que entre en vigor a partir del primero de enero de 2019, afirmó Luis Gurría, enlace del gobierno electo con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación para este tema.

11.- Nacional Financiera con el respaldo del Instituto Nacional del Emprendedor pondrá en marcha una estrategia que tendrá el objetivo de impulsar la oferta de financiamiento a las Pymes tabasqueñas a través de la banca comercial, esto después que la actual administración cancelara el programa de reactivación económica de Tabasco.

12.- Beatriz Milland, quien se perfila para ser la próxima presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, señaló que independientemente que inician la legislatura con presupuesto ya establecido, el Plan de Austeridad Republicana no se detendrá en el Congreso Local.

13.- La virtual coordinadora parlamentaria de Morena, aseguró que los salarios de los trabajadores de base así como los logros sindicales serán respetados.

Continuar leyendo