Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

La Hora del Chaquiste

La Hora del Chaquiste 22 de mayo de 2018

Publicado

el

1.- Preside el presidente Enrique Peña Nieto la Quincuagésima Cuarta Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) cuya sede fue Tabasco. 

2.- Luego de concluir la reunión privada entre gobernadores de 30 estados, en el Centro de Convenciones se efectuó la clausura de los trabajos.  

3.- En el marco de esta reunión de gobernadores del país, se promulgó la Ley Vitivinícola en beneficio de los industriales del sector.

4.- Inversionistas dicen adiós a Tabasco. Jorge Lerma Nava, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes, confirmó que la aerolínea Aeromar saldrá de operaciones del aeropuerto de Villahermosa a partir del 4 de junio.

5.- Ante este panorama, el funcionario descartó que la próxima salida de United Airlines con su vuelo Villahermosa, afecte la realización de congresos y convenciones.

6.- Por cierto, la Asociación de Hoteles y Moteles reportó una ocupación del 30 por cierto en habitaciones de hoteles. Se espera que con la apertura del Centro de Convenciones la ocupación aumente hasta en un 60 por ciento.

7.- Habitantes de la comunidad de Oxiacaque del municipio de Nacajuca, protestaron frente a la Quinta Grijalva. Demandaron apoyos para resarcir daños en las más de 4 mil hectáreas de cultivos siniestradas que han sido afectadas por el desfogue de las presas. 

8.- A casi 5 meses de que finalicen los trienios actuales, la obra pública municipal fue nula y en el caso de que salga alguna licitación, no habrá contratista que se arriesgue a realizar los proyectos, señaló Sergio Coll Montalvo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

9.- Aunque lejana hay nuenas noticias en el panorama laboral. El dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños, Edgar Azcuaga, consideró un aumento en el salario para finales de año.

10.- Quien expuso los retos de la entidad en el sector industrial fue la candidata del PRI al gobierno del estado, Georgina Trujillo Zentella. Esto durante un encuentro con integrantes de la CANACINTRA.

11.-A propósito, la abanderada priísta lució optimista ante  la propuesta de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco asemeje el formato del segundo debate que utilizó el Instituto Nacional Electoral con los candidatos presidenciales.

12.- Desde el Ejido San José Cerro Blanco, cuarta sección, del municipio de Tacotalpa, el candidato a la gubernatura de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Adán Augusto López Hernández, afirmó que a partir del próximo año, su gobierno garantizará el desarrollo social a todas las comunidades marginadas y excluidas del progreso.

13.-  Gerardo Gaudiano Rovirosa, candidato por la coalición “Por Tabasco al Frente” sostuvo encuentro ciudadano con habitantes de Gaviotas Norte. Desde ahí expresó su compromiso con las mujeres con la creación de la Secretaría de la Mujer y la Fiscalía Especial para Atención a la Mujer;  a los jóvenes apoyos con becas y los apoyos sociales a los sectores más vulnerables, personas de la tercera edad y discapaciados.

14.- Tenemos riqueza de agua, petróleo y tierra fértil que por malos gobierno no hemos sabido utilizar, pero mi propuesta es que hay que trabajar tres veces más de lo acostumbrado para reactivar Tabasco y salir adelante, afirmó Manuel Paz Ojeda, candidato de Nueva Alianza a la gubernatura del estado.

15.- Un llamado a los jóvenes universitarios de que emprendan sin titubeos, que arriesguen, que no tengan límites para poder triunfar en la vida, hizo Oscar Cantón Zetina, candidato del Partido Verde Ecologista de México al gobierno del estado al participar en diálogo con estudiantes de la UJAT, donde estuvo acompañado por varios candidatos que compartieron sus propuestas de campaña.

16.- El candidato al Senado de la República, Juan Manuel Fócil Pérez convocó a los militantes y seguidores del PRD, a trabajar por la unidad, cerrar filas con los aliados políticos del PAN, Movimiento Ciudadano y con los de otros partidos que se están sumando al proyecto que está impulsando el partido solaztequista.

17.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial Tabasco, Pablo Ulises Jiménez consideró que el segundo debate de los candidatos a la gubernatura sería más interesante si a nivel local el órgano electoral retoma parte del formato que se utilizó a nivel nacional.

18.- Lamenta el diputado Juan Pablo de la Fuente el que Evaristo Hernández Cruz, candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia” a la alcaldía de Centro, evite debatir con el resto de los contendientes.

19.- Emiten convocatoria para la renovación de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, informó Solange María Soler Lanz, presidenta de este Organismo.

La Hora del Chaquiste

La Hora del Chaquiste 14/08/2018

Desde Tabasco, toda la información de una manera picante y amena, con Enrique Lodoza. Pica, marca y deja huella.

Publicado

el

TITULARES

1.- Con el objetivo de atender la problemática que acecha la vida de los manatíes en la zona de los Bitzales, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, arribó este lunes a la entidad tabasqueña.

2.- Abordado por medios de comunicación, el secretario de la Semarnat, desmintió que la muerte de los sirénidos se deba a la contaminación de Pemex y aclaró que son oficialmente 29, las especies muertas.

3.- Por cierto, sedimentos y hasta las plantas que consumen los manatíes están siendo analizadas para dar con las causas de la mortandad de las 29 especies.

4.- El delegado de la Conagua en Tabasco, Amalio Cardona Rodríguez, informó que en la zona de Los Bitzales se ha realizado un estudio en 12 sitios de la región.

5.- Como “normal”, considera el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, los adeudos que puedan quedar a proveedores de una administración saliente a la entrante y es que aseguró que, en su momento, dará a conocer los pasivos pendientes y el rumbo que tomarán.

6.- En ese contexto, aseguró que el problema de la resistencia civil va más allá de los padrones de los partidos políticos ya que el compromiso es actuar profesionalmente y resolverse problema a través del “borrón y cuenta nueva”, que por cierto, es un compromiso de campaña.

7.- Al respecto, el diputado local del PRI, Jorge Lazo Zentella  sostuvo que el tema de la resistencia civil es difícil de resolver hasta para quienes la promovieron hace casi 30 años.

8.- Evaristo Hernández Cruz, presidente electo de Centro, reveló que se fusionarán algunas áreas del ayuntamiento y además, advirtió que el personal de confianza contratado en la administración anterior deberá renunciar.

9.- Este martes la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación instaló una mesa de trabajo con representantes del gobierno electo para integrar la propuesta de reforma a la Ley de Fomento Económico, informó Mayra Jacobo Priego, presidenta del organismo empresarial.

10.- Se prevé que la reforma a la Ley de Fomento Económico que propondrá el sector empresarial sea presentada en la legislatura entrante y aprobada este mismo año para que entre en vigor a partir del primero de enero de 2019, afirmó Luis Gurría, enlace del gobierno electo con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación para este tema.

11.- Nacional Financiera con el respaldo del Instituto Nacional del Emprendedor pondrá en marcha una estrategia que tendrá el objetivo de impulsar la oferta de financiamiento a las Pymes tabasqueñas a través de la banca comercial, esto después que la actual administración cancelara el programa de reactivación económica de Tabasco.

12.- Beatriz Milland, quien se perfila para ser la próxima presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, señaló que independientemente que inician la legislatura con presupuesto ya establecido, el Plan de Austeridad Republicana no se detendrá en el Congreso Local.

13.- La virtual coordinadora parlamentaria de Morena, aseguró que los salarios de los trabajadores de base así como los logros sindicales serán respetados.

Continuar leyendo