Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

La Hora del Chaquiste

La Hora del Chaquiste 06/08/2018

Desde Tabasco, toda la información de una manera picante y amena, con Caty Barragán y Enrique Lodoza. Pica, marca y deja huella.

Publicado

el

Titulares/ lunes 6 de agosto de 2018

 

PANORAMA LOCAL

1.- Para la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco no deben descartarse ninguna hipótesis que lleve al esclarecimiento sobre la muerte de manatíes en la zona de Los Bitzalez.

2.- Darwin Jiménez, profesor investigador de la máxima casa de estudios en la entidad, reveló que mantienen en cuarentena a un manatí que tiene tres semanas de nacido, el cual fue rescatado en Centla.

3.- Además, profesores de la UJAT trabajan en el rescate de las especies en la zona de los bitzales, confirmó el rector José Manuel Piña Gutiérrez, quien reveló que mantienen en cautiverio dos manatíes bebés.

4.- Sin embargo, los problemas de la piel en habitantes de esta región siguen detectándose por parte de la Secretaría de Salud, instancia que reveló que ese es el diagnóstico que revelan las más de mil consultas que ha otorgado desde el inicio de la problemática en los Bitzales.

5.- En este tenor, la iglesia católica exhortó a las autoridades federales, estatales y municipales para que vigilen de forma estricta a las empresas que trabajan cerca del afluente de los Bitzales que contaminan, precisan, éste y otros afluentes de la entidad.

6.- Y es en tema del medio ambiente y en consecuencia de la prolongada sequía, que el presidente de la Asociación Ganadera de Centro, Oliver Falcón Morales manifestó que alrededor de mil 500 ganaderos villahermosinos, solicitarán apoyos del seguro catastrófico agropecuario.

7.- Por cierto, 150 mil hectáreas serán reforestadas en Tabasco en el Programa de Reforestación que se implementará en 19 estados del país, informó Javier May Rodríguez, quién será el  Subsecretario de Bienestar Social en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador;  además confirmó el cambio de nombre del Programa PROSPERA, ahora se llamará BIENESTAR.

8.- TED X en Tabasco. El evento cuyo objetivo es “inspirar” a emprendores e innovadores en la entidad, se realizará por vez primera en la entidad, así lo anunció el director de la Red de Innovación de Emprendimiento, Rafael Echeverría Fuentes.

9.- Menos especulaciones y más trabajo es lo que refiere  la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Mayra Jacobo Priego, en relación al trabajo de las próximas administraciones federal y estatal y es que dijo, en lo que resta del año hay que ponerse a trabajar.

10.- “Ya tocó fondo”, es como se expresan los comerciantes organizados, ante la crisis económica que atraviesa Tabasco. El dirigente de la Canaco, Miguel Ángel de la Fuente Herrera aseguró que son entre 200 a 250 comercios en la entidad los que han tenido que cerrar, ocasionando pérdidas de entre 500 y 600 fuentes laborales directas.

11.- Un uso recreativo y comercial es el que considera Pablo Ulises Jiménez López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, debe realizarse al malecón Carlos A. Madrazo.

12.- Quienes advierten cerrar carreteras y bloquear vialidades son los miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación; y es que al menos unos cuatro mil trabajadores jubilados y pensionados exigen sus pagos que les han sido retenidos.

13.- Un 90 por ciento de los aspirantes han iniciado los cursos de inducción este lunes en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, así lo confirmó el rector José Manuel Piña Gutiérrez quien inauguró actividades detallando que son más de 7 mil estudiantes los que ingresan a las filas del GEN JUCHIMÁN.

14.-Mientras tanto el 60 por ciento de aspirantes a nivel medio superior que no fueron aceptados en las primeras opciones, se  han logrado matricular en otras alternativas educativas, así lo señaló el subsecretario de Educación Media y Superior, Rommel Paredes quien además dijo, habrá cobertura educativa al 100 por ciento.

15.- El presidente del Consejo Estudiantil Universitario de Tabasco, Enrique Carlos Guirao Blé, consideró inviable un ajuste a la tarifa de transporte público como insiste  el gremio transportista. Afirmó que la situación económica no está para dichas alzas.

16.- El robo de identidad en Tabasco registra 24 casos en lo que va del año, así lo reveló  Román Priego, subdelegado de la Condusef.

17.- Buenas estrategias para enfrentar la inseguridad en la entidad es lo que debe utilizar el gobierno, exigió la diputada Gloria Herrera de la Cerna, quien dijo, que para ello la administración estatal tiene recursos especiales.

18.- Se desconoce el destino de los 700 millones de pesos del préstamo para seguridad pública, mencionó Guillermo Torres López, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, a poco tiempo de concluir trabajos de la presente legislatura.

19.- Reitera María Luisa Somellera que quienes llevan años en resistencia civil contra la Comisión Federal de Electricidad, serán los mayores beneficiados con el esquema de “borrón y cuenta nueva”.

20.- Este lunes 21 diputados electos de Morena se reunieron para para conocer y capacitarse en los trabajos de iniciativas y proyectos que la mayoría desconocen.

21.- La diputada local electa, Beatriz Milland Pérez, reconoció que el segundo periodo ordinario de sesiones en el que entraran en funciones a partir del 5 de septiembre, será de mucho trabajo, porque tendrán que sacar adelante la aprobación del presupuesto, calificar cuentas públicas y comparecencia de funcionarios.

22.- Recalca  el vocero de la Iglesia Católica en Tabasco que en la entidad la cultura de la austeridad debe extenderse también hacia el pueblo y es que dijo, las familias deben priorizar entre necesidades y gustos.

23.- En suma, Ochoa Vidal se mostró a favor del recorte salarial a funcionarios de alto rango, pues mencionó; “no puede ser que haya personas que ganan grandes cantidades de dinero y haya un pueblo pobre”.

24.- Tras la derrota electoral del pasado primero de julio y a fin que el PRD resurja como “Ave Fenix”, el diputado José Atila Morales Ruiz, opinó que se debe dar oportunidad a las nuevas generaciones de políticos perredistas en la renovación de dirigencia estatal del sol azteca.

25.- Con tal de ayudar al pueblo, el diputado electo de Morena por el municipio de Centla, Manuel Bonfil, aseguró no tener inconveniente, para aceptar los lineamientos de su partido en torno a la reducción del 50 por ciento de su salario y entregar una parte de éste a las arcas del partido.

26.- La diputada electa de Morena, Nelly Vargas Pérez, aseguró que el recorte del 50 por ciento  al salario solo será a legisladores y no al personal de base del Congreso local. Dijo que el recorte de 100 millones de pesos al Congreso local en nada va a afectar la operatividad legislativa.

La Hora del Chaquiste

La Hora del Chaquiste

Publicado

el

Desde Tabasco toda la información de una manera picante y amena, con Caty Barragán y Enrique Lodoza. Pica marca y deja huella.
Continuar leyendo