Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

La gente muere más por contaminación del aire que por tabaquismo: estudio

Publicado

el

La investigación de la Agencia Europa del Medioambiente constató que la contaminación atmosférica causó 8.8 millones de muertes en el todo el mundo durante 2015

La contaminacion del aire causó 8.8 millones de muertes en 2015, por encima de los 7.2 millones de defunciones asociadas al tabaquismo, de acuerdo con una investigación de la Agencia Europea del Medioambiente.

La investigación de la Agencia Europa del Medioambiente constató que la contaminación atmosférica causó 8.8 millones de muertes en el todo el mundo durante 2015, una cifra que casi duplica el número que se calculaba hasta ahora.

Uno de los coautores del documento citó cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las que señala que 7.2 millones de personas pierden la vida cada año a causa del tabaco, una cifra menor que los afectados por la polución, y apuntó que “fumar es evitable, pero la contaminación del aire no lo es”.

En Europa, el estudio a cargo de instituciones en Alemania y Chipre examinó los efectos de varias fuentes de contaminación sobre la tasa de mortalidad y descubrió que durante 2015 se produjeron 790 mil muertes adicionales en todo el continente y 659 mil en la Unión Europea.

De esas cifras, se estima que entre 40 y 80 por ciento de decesos se dieron por enfermedades cardiovasculares (CDV) como ataques al corazón y derrames.

Los científicos estudiaron las partículas de contaminación más pequeñas conocidas como PM2.5 o también llamadas “materia particulada”, capaces de penetrar en los pulmones e incluso llegar hasta la sangre, y que entre otras fuentes provienen de emisiones de los vehículos diésel en zonas urbanas.

Otros contaminantes se originan de la quema de combustibles fósiles. Es por esto que insistieron en la necesidad de “cambiar a otras fuentes de energía de manera urgente”.

Las tasas de mortalidad relacionadas con la contaminación del aire en Europa se podrían reducir un 55 por ciento, estimó el estudio, al indicar que el uso de energía limpia y renovable no solo cumple con el Acuerdo de París para mitigar los efectos del cambio climático, siono también para reducir los decesos por esta causa.

En territorio europeo, al menos 133 de cada 100 mil personas murieron al año a causa de la contaminación del aire, en comparación con las 120 por cada 100 mil que se produjeron en todo el mundo.

Internacionales

[VÍDEO] Secuestran e incendian autobús con estudiantes

Publicado

el

Un hombre de 47 años fue detenido tras secuestrar y quemar un autobús escolar con 51 estudiantes de secundaria en Vailati di Crema, en la provincia italiana de Cremona.

El hombre tenía que llevar a los estudiantes a la escuela después de una actividad deportiva al aire libre. Sin embargo, cambió de rumbo y con un cuchillo en la mano les dijo a los niños: “Hoy nadie sale de aquí con vida”.

Manteniendo cautivos a los niños durante una hora mientras manejaba sin rumbo en la provincia de Cremona, a unos 40 kilómetros de Milán.

Gracias a que uno de los menores logró llamar a sus padres y contarles el terror que estaban viviendo, estos a su vez alertaron a los carabineros quienes iniciaron la persecución del autobús.

En el trayecto, el autobús chocó contra varios vehículos provocando que bajara la velocidad, oportunidad que vieron los carabineros para bloquear el autobús.

Al detenerse frente a un retén de policías, incendió el vehículo.

Antes de que el autobús fuera consumido por las llamas, la policía rompió las ventanas traseras y lograron rescatar a todos los pasajeros sin que nadie resultara herido gravemente.

Al ser detenido, el atacante identificado como Ousseynou Sy, dijo que la razón por la que lo había hecho era que tomaba protesta por la muerte de migrantes en el Mediterráneo y a su vez, suicidarse.

Doce niños y dos adultos fueron trasladados al hospital por inhalación de humo.

Continuar leyendo