Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

La canasta básica se encareció en la mitad de enero del 2023

Publicado

el

En promedio, los precios que más se han encarecido a tasa anual son el huevo, con 22.1 por ciento; la carne de pollo, con 19.8; la leche pasteurizada, con 11.3, y la carne de cerdo, con 7.6 por ciento

La escalada de precios de la canasta básica aún no cede.

En la primera quincena de enero el promedio del costo de productos de primera necesidad aumentó 15.7 por ciento, luego de que en diciembre se ubicó en 15.3 por ciento, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El reporte de la consultora muestra que el precio promedio de la canasta básica en la capital del país descendió, pues pasó de 14.8 por ciento a 14.5 por ciento.

En Guadalajara se incrementaron los costos, pues de ubicarse en 15.2 por ciento en el último mes de 2022, pasó a 15.4 por ciento en las primeras dos semanas de enero.

En Monterrey el precio promedio de la canasta básica observó el mayor aumento, pues mientras en diciembre se ubicó en 14.5 por ciento, al iniciar 2023 aumentó a 17.2.

En promedio, los precios que más se han encarecido a tasa anual son el huevo, con 22.1 por ciento; la carne de pollo, con 19.8; la leche pasteurizada, con 11.3, y la carne de cerdo, con 7.6 por ciento.

“El índice de precios de proteína animal presenta un incremento anual de 8.1 por ciento”, indica el reporte.

De acuerdo con el GCMA, que retoma los precios que reporta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los granos y abarrotes se encarecieron 12.2 por ciento al iniciar el año.

La harina de trigo sigue su escalada, pues su costo pasó de 15.27 pesos el kilogramo en la primera quincena de enero a 20.46 pesos en igual periodo de este año, lo que significó un aumento anual de 34 por ciento.

En un año, las tortillas de establecimiento se han encarecido 19.4 por ciento, mientras la harina de maíz aumentó 18.6 por ciento en los primeros 15 días del año respecto de igual lapso de 2022.

Baja el precio del aguacate

Los aceites y grasas avanzaron 15.3 por ciento a tasa anual.

El pan de caja y el bolillo aumentaron 15.2 y 16.8 por ciento, respectivamente, en la primera quincena de enero, frente al mismo periodo del año pasado.

La cerveza también se encareció, pues pasó de 82.40 pesos en los primeros 15 días de enero de 2022 a 90.79 pesos a igual lapso de 2023, lo cual significó en un aumento de 11.8 por ciento.

Por el contrario, el índice de precios de frutas muestra una disminución anual de 5.9 por ciento.

A pocos días de realizarse el Supertazón en Estados Unidos, el precio del aguacate hass ha disminuido 25.3 por ciento a tasa anual, pues existe un abasto suficiente de este fruto.

Por el contrario, la naranja valencia se encareció 43 por ciento frente a la primera quincena de enero.

El índice de precios hortícolas avanzó 12.7 por ciento a tasa anual. Los precios del chile serrano y el jitomate bola avanzaron 110.5 por ciento y 39.8 por ciento respecto a los primeros 15 días de 2022.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Incauta el Ejército casi dos toneladas de marihuana en Tijuana

Publicado

el

El Ejército Mexicano aseguró casi dos toneladas de mariguana en Tijuana, Baja California.

El aseguramiento fue producto de trabajos de inteligencia y coordinación con la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC).

Se identificó un inmueble en la colonia Mariano Matamoros que era utilizado para almacenar droga.

Al llegar al lugar se aseguraron mil 800 kilos de presunta mariguana, mismos que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Continuar leyendo