Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Kilo de tortilla podría subir hasta los 60 pesos

Publicado

el

Foto: Internet

Esta semana la Cámara de Diputados tiene contemplado dictaminar una ley con la que se busca proteger el maíz nativo pero que pone en riesgo reducir la producción y, por ende, el precio de la tortilla puede aumentar, advirtieron productores nacionales.

La Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo establece que el Estado debe garantizar y fomentar el consumo informado de maíz nativo, que no será genéticamente modificado ni manipulado con otras técnicas de mejoramiento. Asimismo, reconoce que esta planta está en constante diversificación, igual que sus productos derivados.

Sin embargo, los productores nacionales no son positivos respecto a los beneficios de esta ley. Alertan que el kilo de tortilla podría aumentar hasta 30% porque la producción de maíz sería insuficiente para abastecer al mercado mexicano.

La ley ya fue aprobada por el Senado el 24 de septiembre, por lo que regresó a la Cámara de Diputados para avalarla, lo cual se tiene previsto para esta semana.

Nacionales

Por amor, diputada sonorense deja el PRI, se suma al PES que coordina su esposo

Publicado

el

Foto: Internet

La diputada Irma Terán Villalobos anunció este jueves que deja la bancada del PRI para integrarse al grupo parlamentario de Encuentro Social, por el amor que le tiene a su esposo Jorge Argüelles Victorero, con quien se casó a mediados del año pasado.

En conferencia de prensa, acompañada de su esposo y una decena de legisladores del PES, la ahora ex diputada priista, Terán Villalobos, dijo que es una mujer responsable y respetuosa, por lo que decidió dejar al PRI y seguir a su esposo en la bancada de Encuentro Social.

“Por congruencia y respeto a ambos partidos he decidido renunciar al PRI y por consecuencia a su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados”, dijo Terán Villalobos.

Subrayó que consultó con su esposo la decisión y agregó que juntos obtendrán grandes logros en unidad como diputados federales y que “todos quieren ser felices como matrimonio y en nuestro caso una parte de ello pasa por el tamiz de nuestras luchas sociales y políticas”, apuntó.

De acuerdo con información de El Sol de Hermosillo, Terán Villalobos es hija de dos prominentes miembros del PRI en Sonora: Vicente Terán e Irma Villalobos, que han sido presidentes municipales de Agua Prieta en varias ocasiones, incluso turnándose el cargo e intercalando con diputaciones locales y federales, camino que siguió su hija.

Por su parte, Jorge Argüelles Victorero en esta legislatura funge como coordinador parlamentario de la bancada de Encuentro Social en esta legislatura, al relevar a Fernando Manzanilla, ahora vicecoordinador, cuando este último pidió licencia para hacerse cargo como secretario de Gobierno en Puebla.

Jorge Argüelles Victorero llegó por la vía de mayoría relativa a la diputación del distrito 4, en el Estado de Morelos; fue miembro activo del PRI hasta 2018, y en este partido ostentó los cargos de subsecretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional; coordinador y enlace del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Sonora, Chiapas y Tlaxcala y también fue secretario Operación Política del PRI en Morelos.

Continuar leyendo