Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Kilo de tortilla podría subir hasta los 60 pesos

Publicado

el

Foto: Internet

Esta semana la Cámara de Diputados tiene contemplado dictaminar una ley con la que se busca proteger el maíz nativo pero que pone en riesgo reducir la producción y, por ende, el precio de la tortilla puede aumentar, advirtieron productores nacionales.

La Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo establece que el Estado debe garantizar y fomentar el consumo informado de maíz nativo, que no será genéticamente modificado ni manipulado con otras técnicas de mejoramiento. Asimismo, reconoce que esta planta está en constante diversificación, igual que sus productos derivados.

Sin embargo, los productores nacionales no son positivos respecto a los beneficios de esta ley. Alertan que el kilo de tortilla podría aumentar hasta 30% porque la producción de maíz sería insuficiente para abastecer al mercado mexicano.

La ley ya fue aprobada por el Senado el 24 de septiembre, por lo que regresó a la Cámara de Diputados para avalarla, lo cual se tiene previsto para esta semana.

Nacionales

Antes del 8 octubre gasolineras deben renovar bombas : SE

Publicado

el

Foto: Internet

La Secretaría de Economía (SE), informo que este 8 de octubre entrará la nueva norma que establece que todas las estaciones de servicio de despacho de gasolina y diésel del país deberán contar con dispensadores nuevos o actualizados que cumplan con las características y especificaciones indicadas.

En un comunicado la dependencia dijo que “esta norma contempla los instrumentos y sistemas de medición que evitará que los consumidores y las empresas sean víctimas de robo de combustible por parte de algunas estaciones de servicio”.

“Los consumidores y las empresas tendrán mayor protección y certeza de que el volumen de combustible que reciban sea completo y acorde con lo que hayan pagado. El cumplimiento de la norma ayudará a eliminar prácticas ilegales y a combatir el robo de combustible o huachicol”, informo la SE.

Por lo que enfatizo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tendrá mejores herramientas, los cuales servirán para evitar el robo a los consumidores y a hacerse de evidencias que fortalezcan sus acciones penales.

Esta nueva norma, recalco que la dependencia, servirá para detectar áreas vinculadas al robo de combustibles, con lo que ayudará con otras autoridades a cerrar vías a grupos delincuenciales relacionados con la venta de combustibles robados.

Continuar leyendo