Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Jurídicamente podrían anularse convenios de ‘Adiós a tu Deuda’: Abogados

Publicado

el

Foto: Internet

22 de enero de 2020.- Ante la inconformidad de los ciudadanos por los altos cobros de energía eléctrica tras la firma del convenio ‘Adiós a tu deuda’, el Colegio de Abogados Tabasqueños (CAT) instó a los ciudadanos a demandar jurídicamente la nulidad de los contratos signados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esta mañana en rueda de prensa, Pedro García Falcón, integrante del CAT, señaló que la empresa pública paraestatal CFE existente hasta el 2013, podía cobrar deudas derivadas por el suministro de energía eléctrica, por medio del procedimiento administrativo de ejecución, establecido y sancionado en el código fiscal de la federación.

Sin embargo, mencionó que la hoy empresa privada productiva del estado, tiene que ejercitar el cobro por suministro de energía eléctrica, a través del derecho civil y mercantil conforme lo señala el código de comercio en los artículos 1049 y 75 fracciones 5 y 25.

Por lo anterior, señaló que los ciudadanos pueden demandar la nulidad de los contratos que firmaron con la CFE, desde los anteriores programas como el “borrón y cuenta nueva” y el “Adiós a tu deuda”.

“Nosotros instamos a la ciudadanía y tal y como fue concebida la resistencia civil al justo reclamo de borrón y cuenta nueva, tarifas justas para Tabasco, no al pago de pasivos descritos por la paraestatal CFE y que pretenden trasladar a la actual empresa productiva del estado; que consuman el mínimo de energía eléctrica a efecto de abatir el discurso neoliberal que a mayor consumo, mayor tarifa, declarar el patrimonio familiar, a efecto de no ser embargado por la CFE, demandar la nulidad de los convenios hechos por la CFE ya que estos, no corresponden a los que les autoriza la secretaría ni están en PROFECO”, indicó.

También le sumó, defenderse mediante los distintos medios jurídicos, iniciando por solicitar a través de transparencia o juicio jurisdiccionales, el contrato de adhesión (prestación de servicio), cualquiera de los tres convenios que hayan suscrito con la CFE, la carta finiquito o constancia de no adeudo para quienes ya lo suscribieron y el estado de cuenta por ejercicio fiscal.

Los anteriores trámites, serán necesarios para tramitar las demandas mercantiles en contra de la CFE, a efecto de anular las deudas ya prescritas y los convenios de pago que no están justificados en ninguna ley.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Tabasco

Descartan implementar cerco sanitario en aeropuerto de Vhsa

Publicado

el

Foto: Internet

28 de febrero de 2020.- Por el momento se tiene descartado establecer un cerco sanitario en el aeropuerto de Villahermosa y en las escuelas por los primeros dos casos registrado en México de Coronavirus, así lo informó el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

Entrevistado en la terminal aérea, donde aguardaba a la llegada del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que estarán atentos a las indicaciones que den las autoridades sanitarias al respecto.

“Estamos trabajando en coordinación con la Secretaría de Salud que ya informó hoy que se confirmó un caso y que hay otro posible en espera de confirmación”, puntualizó.

Por la mañana de este viernes, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud Federal, confirmó los dos casos de Covid-19 en México.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo