Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Juez suspende de manera indefinida Ley de la Industria Eléctrica

Un juez federal suspendió de manera indefinida la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que puede afectar la competencia, y la libre concurrencia, así como producir daños inminentes e irreparables al medio ambiente.

Publicado

el

Foto: Internet

Un juez federal suspendió de manera indefinida la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que puede afectar la competencia, y la libre concurrencia, así como producir daños inminentes e irreparables al medio ambiente.

Ya que fomenta la producción y el uso de energías convencionales que desincentivan la producción de energías limpias, estatuto que genera incertidumbre y que contraviene disposiciones constitucionales.

El juez expresó que existen precedentes de un  Tribunal Colegiado, que ha señalado que se pueden otorgar suspensiones con efectos generales.

“Son infundados los argumentos en los que se sostiene que el juez indebidamente otorgó efectos generales a la suspensión, porque se justifican en la medida en que los efectos de la suspensión tienen que ser proporcionales e idóneos en relación con las consecuencias jurídicas o de hecho que producen los actos reclamados”.

Afirmó que no existe impedimento jurídico que prohíba que el  Juzgado de Distrito efectúe la suspensión definitiva concedida, ya que se encuentra justificada.

El juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con jurisdicción en toda la República, otorgó suspensiones definitivas a las empresas que impugnaron el estatuto.

El juzgador Gómez Fierro y su homólogo Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, habían otorgado más de 35 suspensiones provisionales.

Se continuará aplicando la ley que estaba vigente antes de la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo del presente año.

Nacionales

Rechaza AMLO que la austeridad haya provocado caída del Metro

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó la posibilidad de asignar un presupuesto extra al Sistema de Transporte Colectivo Metro, tras el derrumbe de una trabe y la caída de un convoy, que causó la muerte de 25 personas.

A la vez, el mandatario criticó que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México atribuyera el incidente a la política de austeridad que promueve el gobierno, e insinuara que existen restricciones de presupuesto para el mantenimiento.

“Sí, si hace falta (daremos más presupuesto). Fíjense la mala fe de la Coparmex. (…) Estaba leyendo que el presidente o un representante de la Coparmex atribuye el accidente a la austeridad republicana, para que vean el grado de irresponsabilidad”, comentó.

En su conferencia mañanera, López Obrador sostuvo que el Metro tiene presupuesto suficiente para las labores de mantenimiento de las instalaciones y el sistema, puyes lo autoriza la Asamblea Legislativa capitalina y no tiene que ver con la austeridad.

“Son muy perversos estos conservadores, y también muy hipócritas, estoy seguro que hasta van a misa los domingos, confiesan y comulgan para dejar el marcador en cero y el domingo siguiente lo mismo, pero mienten, olvidan los mandamientos”, dijo.

El jefe del Ejecutivo indicó que “son tiempos de canallas”, ya que consideró que la idea de culpar a la austeridad surgió a partir del accidente, pues éste provocó que los grupos en su contra “estén mostrando el cobre”.

Continuar leyendo