Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Juez niega prisión domiciliaria a Alonso Ancira; seguirá su proceso en el Reclusorio Norte

Publicado

el

Foto: Internet

Un juez federal rechazó otorgar una suspensión definitiva a Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración Altos Hornos de México (AHMSA), quien buscaba llevar su proceso penal en prisión domiciliaria, por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Antonio González García, juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, indicó que de conceder la medida cautelar se estarían dando efectos restitutorios, los cuales son propios del fondo de la sentencia que se dicte en el juicio de amparo y no del incidente de suspensión.

El juez solo otorgó la suspensión definitiva para el efecto de que el empresario quede a disposición del juzgado de amparo, por cuanto hace a su libertad personal en el lugar en que deba estar interno, es decir, en el reclusorio Norte de la Ciudad de México, y a disposición del juez que lleva su proceso penal, para su continuación.

“Esta determinación no constituye la concesión del amparo, sino solo una medida provisional”, dijo González García.

Además, se ordenó al director del Reclusorio Norte, para que bajo su responsabilidad o por conducto de quien corresponda, garantice y preste de manera inmediata la atención médica que necesite el empresario y se le suministren los medicamentos que correspondan.

“Dado el contexto de la pandemia derivada del virus covid-19, de manera inmediata tome todas las prevenciones, acciones y medidas pertinentes para controlar y/o evitar su contagio, por lo cual debe actuar bajo su más estricta responsabilidad e informar las medidas de seguridad implementadas para preservar la salud del justiciable y, en consecuencia, su vida”, detalla la resolución.

Fuente: Milenio

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Juez ordena la detención del ex gobernador de Nayarit y a su hija

Publicado

el

Foto: Internet

Un juez federal ordenó la aprehensión del ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y de su hija Lidy Alejandra Sandoval López, por presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en agravio de las finanzas públicas del estado de Nayarit.

“El Juez consideró que el delito materia de la solicitud de la orden de aprehensión es de especial relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit”.

“Existen datos de prueba, tanto en el fuero común como el federal, de su presunta vinculación con diversas personas que han sido detenidas en un país extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada”.

La Fiscalía General de la República presume que ambas personas tienen relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que existe también una investigación en curso.

Además, se anunció que buscarán la colaboración de la Interpol para emitir la ficha roja para localizar al ex gobernador y su hija.

Durante su mandato como gobernador de Nayarit, Sandoval Castañeda y el ex fiscal Édgar Veytia se relacionaron con actividades ilícitas como el secuestró, extorsión, despojo, robo, amenazas, enriquecimiento ilícito y homicidio.

Desde el 2017, Veytia se encuentra preso en Estados Unidos por sus vínculos con la organización del H2, célula formada con lo que quedó de los Beltrán Leyva.

La hija del ex gobernador está señalada porque su papá puso a su nombre propiedades para blanquear los fondos con los que fueron adquiridas, pero ella no tenía capacidad económica para cubrir esos gastos porque en aquel entonces era estudiante universitaria.

Se prevé que en estos días la defensa del ex gobernador presente un amparo para evitar su captura y la de su hija.

Desde 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera congeló seis cuentas de Sandoval Castañeda y hace dos semanas bloqueó dos más.

Continuar leyendo