Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Juez niega prisión domiciliaria a Alonso Ancira; seguirá su proceso en el Reclusorio Norte

Publicado

el

Foto: Internet

Un juez federal rechazó otorgar una suspensión definitiva a Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración Altos Hornos de México (AHMSA), quien buscaba llevar su proceso penal en prisión domiciliaria, por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Antonio González García, juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, indicó que de conceder la medida cautelar se estarían dando efectos restitutorios, los cuales son propios del fondo de la sentencia que se dicte en el juicio de amparo y no del incidente de suspensión.

El juez solo otorgó la suspensión definitiva para el efecto de que el empresario quede a disposición del juzgado de amparo, por cuanto hace a su libertad personal en el lugar en que deba estar interno, es decir, en el reclusorio Norte de la Ciudad de México, y a disposición del juez que lleva su proceso penal, para su continuación.

“Esta determinación no constituye la concesión del amparo, sino solo una medida provisional”, dijo González García.

Además, se ordenó al director del Reclusorio Norte, para que bajo su responsabilidad o por conducto de quien corresponda, garantice y preste de manera inmediata la atención médica que necesite el empresario y se le suministren los medicamentos que correspondan.

“Dado el contexto de la pandemia derivada del virus covid-19, de manera inmediata tome todas las prevenciones, acciones y medidas pertinentes para controlar y/o evitar su contagio, por lo cual debe actuar bajo su más estricta responsabilidad e informar las medidas de seguridad implementadas para preservar la salud del justiciable y, en consecuencia, su vida”, detalla la resolución.

Fuente: Milenio

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Gobernadores de la Alianza Federalista urgen a la Corte pronunciarse sobre el desafuero

Publicado

el

FOTO: Internet.

Gobernadores que conforman la Alianza Federalista urgieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a pronunciarse respecto al “conflicto constitucional” entre la federación y los estados, respecto a la interpretación del párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Federal, el cual trata del desafuero.

A través de una misiva, los mandatarios señalaron que es fundamental que se defina la competencia de los organismos federales y locales en el procedimiento de desafuero, de manera que, “no puede ser una cuestión exclusiva de la decisión de una cámara legislativa, sino que es un proceso colaborativo entre la federación y las entidades federativas en el que debe delimitarse la participación de cada uno de los ámbitos de gobierno que intervienen”.

Constitucionalmente las entidades federativas participan teniendo la última palabra en lo que se refiere al retiro del fuero con el que cuentan los servidores públicos locales”. 

“El único órgano que es responsable de delimitar las facultades de los ámbitos de competencia es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la instamos a que se haga responsable de su función en el ordenamiento jurídico mexicano para abonar al fortalecimiento del federalismo, de la división de poderes y alcanzar el objetivo de consolidar el Estado de Derecho que todos buscamos”.

Actualmente, hay una espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine una resolución en la Controversia Constitucional que interpuso el Congreso del Estado contra el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Continuar leyendo