Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Juez da prorroga a mamá de Emilio Lozoya por caso Odebrecht

Actualmente la madre del ex director de Pemex enfrenta el proceso bajo la medida cautelar de prisión domiciliaria.

Publicado

el

Foto: Internet

Un juez federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México concedió a la defensa de Gilda Margarita Austin, madre del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, tres meses más de prórroga para el cierre de la investigación complementaria en su contra por su presunta vinculación al caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

En la audiencia virtual de este viernes, la defensa de Austin realizó la solicitud de ampliación del plazo, para el cierre de la indagatoria, misma que fue otorgada por el juez de control.

El 24 de julio de 2019, la madre del ex funcionario fue detenida en la isla de Juist, Alemania, debido a una ficha roja emitida por Interpol.

Fue entregada a México, y el 2 de noviembre del mismo año fue vinculada a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Según la orden de aprehensión de la causa penal 261/2019, el exdirector de Pemex ordenó en 2012 el depósito de 180 mil dólares americanos, provenientes de la cuenta 24000880974.60T de la empresa Tochos Holdings Limited, a su madre, Gilda Margarita Austin, en la cuenta de un banco mexicano, bajo el concepto de “pago de impuestos y abogados”.

Gilda Austin es acusada por el presunto ocultamiento de sobornos que habría recibido su hijo por parte de la constructora brasileña.

Actualmente la madre del ex director de Pemex enfrenta el proceso bajo la medida cautelar de prisión domiciliaria.

Nacionales

Llueva, truene o relampaguee iniciarán clases presenciales en agosto: AMLO

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que “llueve, truene o relampaguee” se regresará a clases presenciales a finales de agosto próximo,  pese a que actualmente México vive una tercera ola de contagios de COVID-19.

Lo anterior fue detallado por el mandatario mexicano durante la evaluación de programas de bienestar en Boca del Río, en el estado de Veracruz.

Vamos a reiniciar las clases, va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto llueva, truene o relampaguee. No vamos a mantener cerradas las escuelas”, puntualizó.

El mandatario mexicano recalcó que “ya fue bastante” tiempo el mantener las escuelas cerradas a causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“México es con Bangladesh el país que más tiempo lleva con las escuelas cerradas”, argumentó.

El jefe del Ejecutivo federal enfatizó que el Gobierno Federal ya alista el regreso a clases presenciales en el país a finales del mes de agosto.

“Como en todo lo que proponemos, nuestros adversarios siempre dicen ‘no’. En vez de despertar en ‘sí’, despiertan en ‘no’. Vamos a prepararnos para regresar a clases porque nada sustituye las clases presenciales”, reafirmó.

El presidente mexicano aseguró que la tercera ola de COVID-19 que padece México desde hace un mes “no es lo mismo” que el primer pico de julio de 2020 o el segundo de enero pasado.

López Obrador ha considerado que existen “pequeños rebrotes” aunque el país lleva cuatro días consecutivos con más de 15 mil casos diarios y hay nueve entidades en alerta amarilla por una ocupación hospitalaria mayor al 50 por ciento.

México no tiene clases a nivel nacional desde marzo de 2020, lo que ha afectado a más de 30 millones de estudiantes en el país, que tiene la cuarta cifra más alta de muertes por COVID-19 en el mundo, con 238 mil 316 decesos y rebasa los 2.7 millones de casos.

No obstante, a comienzos de junio, algunos estados como Ciudad de México, San Luis Potosí y Aguascalientes retomaron clases presenciales.

Sin embargo, el Gobierno mexicano suspendió el 21 de junio el regreso a las aulas en la capital mexicana debido al repunte de riesgo de COVID-19 y el registro de casos en algunas escuelas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó el pasado 24 de junio el Calendario Escolar para el Ciclo 2021-2022, el cual consiste en 200 días de clase, aplicable en todo el país para las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional

Continuar leyendo