Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Jóvenes indígenas de Tabasco mostrarán costumbres y tradiciones en encuentro regional

Publicado

el

20 jóvenes yokotan’es y choles llevarán sus tradiciones a un congreso que se realizará en Papantla, Veracruz con el apoyo del Injudet; dijeron sentirse orgullosos por representar a los pueblos originarios de Tabasco.

El encuentro busca diseñar la Agenda Institucional de Participación y Trabajo con jóvenes indígenas .
Actualmente trabajan en un proyecto radiofónico impulsado por el Injuve y el Injudet, que se transmite en lengua yokot’an y se llama “Dilo Fuerte Tabasco”, que busca contagiar a la juventud para que su lengua, sus tradiciones y costumbres no se pierdan.

Villahermosa, Tabasco, 12 de marzo de 2020.- Para mostrar la riqueza cultural y las tradiciones de los pueblos originarios de Tabasco, 20 jóvenes de las comunidades indígenas de villa Tamulté de las Sabanas, Centro, y los poblados Cuviac y Oxolotán, Tacotalpa, participarán en el “Encuentro de Estampas Interculturales Juveniles de los Pueblos Originarios del Sur de México”, que se realizará del 14 al 16 de marzo, en Papantla, Veracruz.

Los jóvenes yokotan’es de villa Tamulté de las Sabanas, Jessica y Cristina del Carmen Colorado Suárez y Elías Hernández Hernández, dijeron sentirse orgullosos por llevar la representación de Tabasco al encuentro regional, que busca generar y coordinar estrategias que fortalezcan la identidad cultural de las juventudes indígenas, a través del diseño de una Agenda Institucional de Participación y Trabajo con las comunidades originarias.

“Vamos al encuentro con la finalidad de intercambiar experiencias y para que entidades de la región conozcan dos de las seis lenguas indígenas que tenemos en Tabasco: yokot’an y chol, además de dar a conocer y exponer nuestro patrimonio cultural. Pero sobre todo, mostrar que como jóvenes debemos tomar la batuta para seguir fortaleciendo nuestras tradiciones, porque no deben perderse”, explicó Elías Hernández.

Cristina del Carmen Colorado destacó que en el encuentro mostrarán la estampa de la “Danza del Caballito Blanco”, que tiene un carácter guerrero de tiempos de la Conquista, porque representa el combate entre los indígenas tabasqueños contra los españoles, en la Batalla de Centla y que normalmente se baila en las festividades de San Francisco de Asís.

Jessica Colorado añadió que como muestra de su cultura yokot’an, también llevarán el comal para que los participantes del encuentro sepan cómo se hace la tortilla a mano, el totoposte, la tortilla gruesa y conozcan como sus padres les han enseñado a cocinar y producir sus alimentos, para que continúen con la tradición de la exquisita cocina tabasqueña.

Coincidieron en señalar que ese tipo de encuentros permiten rescatar las tradiciones de los pueblos originarios no solo de Tabasco, sino de la región y del país, por lo que como jóvenes deben involucrarse para mantener vigentes sus costumbres y tradiciones, especialmente su lengua, que continúa hablándose en sus comunidades, principalmente entre menores de edad.

Durante los trabajos del encuentro, que se realizará en el Parque Temático Takilhsukut, en el Centro Tajín de Papantla, Veracruz, participarán representantes de comunidades indígenas de los estados de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, quienes serán esenciales para resolver las problemáticas, desde una perspectiva regional.

Durante los tres días se establecerán mesas de diálogo para intercambiar experiencias a partir de estampas como comida, artesanías, danza y vestimenta de sus culturas, y buscar construir una Agenda Institucional de Participación y Trabajo para fortalecer la vinculación de los tres niveles de gobierno con jóvenes indígenas, buscar mecanismos de participación en sus comunidades, y construir una identidad joven indígena con la Cuarta Transformación.

Los representantes yokotan’es, pidieron a los demás jóvenes de su comunidad y de todo el país no avergonzarse de sus raíces, seguir fomentándolas y experimentar con el conocimiento de otras costumbres indígena, que es lo que buscan durante el encuentro regional.

“Para nosotros este encuentro significa mucho aprendizaje, porque conoceremos culturas de otras entidades del país, sus platillos típicos, su vestimenta, sus danzas, sus artesanías, e intercambiar experiencias que tenemos como jóvenes, porque nosotros los jóvenes tenemos una manera de comunicarnos muy abierta y fácil”, consideraron.

Destacaron que actualmente trabajan en un proyecto impulsado por los institutos de la Juventud (Injuve) y de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet), que es un programa de radio que se transmite en lengua yokot’an y se llama “Dilo Fuerte Tabasco”, que busca contagiar a la juventud para que su lengua, sus tradiciones y costumbres no se pierdan.

Finalmente, agradecieron al Instituto de la Juventud y el Deporte, su apoyo para cubrir sus gastos durante su estadía en el vecino estado de Veracruz.

Tabasco

Conocerán alumnos promedio escolar vía correo electrónico

Publicado

el

28 de mayo de 2020.- Via correo electrónico es como recibirán los más de 500 mil alumnos de Tabasco sus calificaciones del ciclo escolar 2019-2020, así lo ventiló la secretaria general de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE,) María Elena Alcudia Gil.

Los documentos oficiales y calificaciones serán enviados por” internet a los padres de familia para que descarguen los datos y se imprima”, agregó.

Alcudia Gil refirió que del 6 al 17 de julio van a ser los directivos y docentes las entregas de evidencias y las acreditaciones de los alumnos, será de manera virtual a través de las mismas plataformas en las que se han estado trabajando con los padres de familia.

“Van a poder informar en que correo van a descargar su certificado, van a poder organizar en estas próximas semanas. Yo pudiera decirte que ese porcentaje que no se logró vamos a tratar que nuestros maestros al inicio del próximo ciclo escolar, puedan generar las condiciones para hacer actividades de recuperación en el caso de los niños que puedan tener deficiencias, que no pudieron complementar en este tiempo de trabajo en casa”, manifestó.

La líder sindical informó que el plan de estudios logró tener un avance del 80 por ciento, esto con el apoyo de los padres de familia y el programa “Aprende en Casa”.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo