Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Joe Biden quiere relación de iguales con México: Embajador Ken Salazar

Publicado

el

Foto: Internet

El nuevo embajador de Estados Unidos, Kenneth Lee Salazar, aseguró que la administración del presidente Joe Biden está lista para iniciar una nueva era en la relación con México en la que las dos naciones cambien la manera de pensar para generar sinergias y nuevas oportunidades en ambos lados de la frontera.

“Es tiempo de cambiar nuestra forma de pensar para generar sinergias y nuevas oportunidades. Por ello, estoy muy entusiasmado de representar a mi país y de trabajar con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador y con su equipo”, dijo el diplomático estadounidense al entregar, el martes, sus cartas credenciales al presidente López Obrador.

El mensaje de Salazar al mandatario mexicano fue difundido la mañana de este miércoles por la embajada estadounidense y asegura que el presidente Biden quiere un trato de iguales entre México y Estados Unidos. “Reafirmamos nuestro compromiso al diálogo para que juntos construyamos marcos legales duraderos que beneficien a ambos países”, subrayó el embajador Salazar.

Agregó que este compromiso ha estado presente desde el inicio de esta administración demócrata, que llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero. “Con las llamadas entre nuestros presidentes y la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México, y, particularmente, a través del Diálogo Económico de Alto Nivel que se llevó a cabo la semana pasada, este compromiso ha estado presente”, destacó.

Asimismo, aseguró que su país aspira a una nueva era en la que los dos países reconozcan los desafíos compartidos, para transformarlos en oportunidades para ambas naciones y el desarrollo de América del Norte.

“Para que los dos países podamos generar prosperidad y empleos. Para que abordemos la migración de manera ordenada, segura y humana. Para que el anhelo de seguridad lo vivamos en ambos lados de la frontera. Una nueva era, en la que la conservación del medio ambiente nos permita ver el futuro con más esperanza”, afirmó Salazar, durante su encuentro de 20 minutos con el presidente López Obrador, celebrado en Palacio Nacional.

Por último, el diplomático, quien sustituye a Chistopher Landau, se dijo orgulloso de iniciar su gestión como nuevo representante de la Casa Blanca, porque sus raíces mexicanas y estadounidenses siempre han estado presentes en la vida de su familia. “Una familia que refleja a millones de hogares en mi país y que es un testimonio de nuestro pasado compartido y del futuro esperanzador que juntos podemos construir en ambos lados de la frontera. Somos dos naciones con un mismo pueblo”, finalizó.

Internacionales

Dimite el enviado especial de EEUU a Haití por el “trato inhumano” a migrantes

Publicado

el

Foto: Internet

El enviado especial de Estados Unidos a HaitíDaniel Foote, presentó su renuncia ante el Departamento de Estado en protesta por el “trato inhumano a los migrantes“ de ese país por parte de la administración estadounidense.

“No estaré vinculado con la inhumana y contraproductiva decisión de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados haitianos e inmigrantes ilegales a Haití, un país donde los funcionarios estadounidenses están encerrados en instalaciones protegidas debido al peligro creado por grupos armados que controlan la vida cotidiana”.

Con esa dura crítica a su propio gobierno, Foote anunció este miércoles su renuncia inmediata al cargo en una carta dirigida al secretario de Estado, Anthony Blinken.

Y consideró “profundamente errónea” la política que está llevando a cabo el gobierno de Joe Biden ante esta nueva crisis migratoria.

Su renuncia al cargo, que ocupaba desde julio, se produjo luego de que el pasado fin de semana el gobierno de Estados Unidos empezó a deportar a unos 13.000 migrantes haitianos que se hallaban reunidos junto a un puente en una localidad fronteriza de Texas.

Estos haitianos habían levantado allí un campamento improvisado, donde vivían bajo temperaturas de 37ºC mientras esperaban su oportunidad para ser admitidos como refugiados en Estados Unidos, junto a grupos más reducidos de cubanos, peruanos, venezolanos y nicaragüenses.

Continuar leyendo