Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Javier Duarte, Rosario Robles, millones de pesos y un mismo empresario

Los dos exfuncionarios usaron empresas fantasmas ligadas a Alfonso Gómez Méndez.

Publicado

el

Foto: Proceso

Javier Duarte y Rosario Robles no solo tienen en común desvíos millonarios de recursos públicos, también comparten un empresario que facilitó los movimientos de desvío de recursos a través de empresas fantasmas, indicó una investigación realizada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y publicada en el periódico reforma.

Al menos cinco compañías que fueron el medio por el que transitó dinero saqueado de Sedatu entre 2016 y 2017 tienen como socio mayoritario a Alfonso Gómez Méndez, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, quien también es el dueño de un despacho de servicios contables que estuvo involucrado en el desvío de fondos en Veracruz durante el gobierno de Duarte.

En la investigación de la MCCI, Alfonso Gómez es el apoderado de Agatha Líderes Especializados SA de CV, empresa fantasma a la que la Sedatu le entrego 164.7 millones de pesos, entre los años 2016 y 2017. Aunque, Gómez Méndez aparece igual como socio mayoritario de Principal Enajena SA de CV, despacho contable reportado por el SAT, pues simuló operaciones y fue parte de las empresas que utilizó Duarte en su saqueo de recursos estatales en Veracruz.

Sin embargo, los servicios de Principal Enajena obtuvo contratos por 9 millones 500 mil pesos, para brindar servicios de comunicación y difusión. Los servicios no fueron brindados por parte de la empresa pues no cuenta con instalaciones ni infraestructura suficiente, comunicó en un reporte el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz.

Con Agatha Líderes Especializados, en septiembre de 2016, el empresario obtuvo diversos contratos por alrededor de 134 millones de pesos para realizar supuestos servicios de difusión a través de las empresas Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y Televisora de Hermosillo SA de CV.

El dinero obtenido por contratos fue repartido en 10 empresas ligadas entre sí por socios y apoderados legales, en todos los casos son empresas fantasmas pues los domicilios fiscales son locales solos o casa y los socios realmente son vecinos humildes de barrios de Chiapas.

Continuar leyendo
Publicidad Automotriz Tabasco

Nacionales

Prohíben a diputados viajar en primera clase en vuelos internacionales

Publicado

el

Foto: Internet

La Junta de Coordinación Política (Jucopo), prohibió que los diputados de la LXIV Legislatura, hagan viajes internacionales en vuelos de primera clase.

Por medio de un comunicado, se plasmaron nuevos criterios aprobados, apegándose a la austeridad y cuando las actividades sean de carácter parlamentario y de gran relevancia para su trabajo.

Así mismo se dijo que los gastos de hospedaje y alimentación se sujetaran a lo estrictamente indispensable.

La idea es cumplir con los principios de “economía, racionalidad, honradez y transparencia”, quedando prohibida “la adquisición de traslados en servicio de primera clase o equivalente”.

También se estableció que solo los diputados que cumplan con los perfiles de mayor experiencia, serán quienes viajen al extranjero, según sean las características del evento en el que tengan que participar.

La Jucopo también exigirá un informe de actividades y asistencia a los eventos internacionales, dentro de los veinte días posteriores a su conclusión.

Esto con el fin de saber a qué fue cada diputado, qué hizo, qué se dijo y qué acuerdos habrían alcanzado durante sus encuentros con representantes populares de otros países.

Continuar leyendo