Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Jalpa y Jonuta tienen mayor aprobación en manejo de pandemia: Encuesta

Publicado

el

En la percepción ciudadana, son los municipios de Jonuta, Jalpa de Méndez, Huimanguillo, Balancán y Centla, los que mejor han manejado la emergencia sanitaria, en cuanto a apoyos sociales y medidas preventivas se refiere.

Lo anterior se desprende, de la medición que realizó la organización Estudiantes Unidos de Tabasco (EUT) en los 17 municipios, para conocer, ¿Cómo se ha administrado la pandemia del Covid-19?, arrojando resultados muy puntuales.

En una escala de calificación del 1 al 10, la aprobación ciudadana la tienen: Jonuta con 9.2; Jalpa de Méndez, 9.1; Huimanguillo, 8.9; Balancán, 8.8; Centla 8.7 y Cárdenas, 8.5 de validación civil. De ahí, a media tabla estan: Emiliano Zapata, Cunduacán, Macuspana y Comalcalco pasando de ‘panzaso’

Pero los municipios cuyos gobiernos están reprobados por su autoridad se ha quedado corta o de plano no aparecen son: Teapa, Tacotalpa, Paraíso, Tenosique, Jalapa, y Nacajuca.

Julio César Juárez Ricárdez, vocero de la Organización EUT explicó que, el objetivo de la medición hecha mediante una aplicación vía celular en llamadas y mensajes de texto, es conocer como ha manejado su autoridad municipal, la emergencia sanitaria, en cuanto a beneficios sociales (del orden municipal), llámese despensas, alimentación u otro tipo de apoyo, así como también las medidas preventivas y su impacto social en esta prolongada cuarentena, que les garantice el abasto alimentario.

En otro renglón de esta encuesta, EUT aprovechó para preguntarle a los ciudadanos si han atendido la recomendación de las autoridades de quedarse en casa, respondiendo que de un 100 por ciento, sólo el 32 por ciento lo hace, mientras que el 68% dice que No, por diversos motivos, razones o circunstancias.
El 54 % dice que no se queda en casa por trabajo; 25 % porque no tiene miedo a contagiarse; el 11 % dice no creer en pandemia y el 10 % No respondió.

Tabasco

Pese a autonomía, PAN considera que ayuntamientos violentan garantías al cerrar actividades comerciales

Publicado

el

24 de mayo de 2020.- El dirigente Estatal del PAN, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, dijo que jurídicamente los municipios están violando los reglamentos al obligar a cierre de comercios los fines de semanas.

Sin embargo, dijo que esto es evidencia de que no hay coordinación entre los órdenes de Gobierno para tener una eficaz lucha contra el COVID-19.

Hidalgo Cáceres, consideró que los alcaldes están actuando al margen de la ley “al determinar el cierre de comercios sin un mandato estatal de por medio”.

Señaló que pese a que los ayuntamientos tienen autonomía financiera, pero no jurídica, están recurriendo a esa clase de restricciones.

Insistió que por la falta de coordinación con el gobierno del estado, es que deciden actuar de esa manera, agregó.

El líder panista, dijo que hace falta un pronunciamiento inmediato de Poder Ejecutivo para que las medidas que se apliquen sean con claridad en la búsqueda de frenar los contagios de COVID-19.

Cabe señalar que desde apenas este viernes, inicio la víspera de la parálisis de actividades comerciales en 16 municipios.

Incluso, el gobernador Adán Augusto López Hernández adelantó que en esta semana emitirá un comunicado al respecto.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo