Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

Ir a una comida familiar implica 2% de riesgo de contagio de COVID-19

Publicado

el

¿Sabe qué riesgo tiene de contagiarse de covid-19 si va a una comida familiar de 20 personas o asiste al banquete de boda de su mejor amigo con 200 invitados?, o ¿qué peligro corre si decide ir a un concierto cuando esto sea posible?

De acuerdo con información generada en la UNAM, la probabilidad de que al menos una persona se infecte en una comida familiar, asumiendo a cinco mil infectados circulando, por ejemplo, en la Ciudad de México, es de alrededor de dos por ciento.

El riesgo de que, al menos, una persona más contraiga el virus en un acto de 200 personas sube a 10% y se dispara hasta 100% en el caso de un concierto en el Zócalo de la Ciudad de México.

William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que si bien en el caso de una comida familiar el riesgo de contagio pareciera muy bajo, en realidad es “bastante”.

“Porque es 2% si vas a una comida, pero si lo haces sábado y domingo y al otro domingo otra vez, tienes ese riesgo cada vez que lo haces, entonces 2% es uno en 50, eso quiere decir que, si vas a 50 comidas familiares, el chance de que ya te pegue es básicamente uno, porque es por evento”, explicó.

“Una manera de leerlo es; si yo hago esto todos los días, después de 20 o 50 comidas me voy a infectar, pero hay cientos y miles y decenas de miles de reuniones todos los días, entonces si todo el mundo lo hace y no se protege, nada más se va a seguir extendiendo el virus. Es súper importante que la población esté enterada de que esto no se acaba simplemente por dejar pasar el tiempo, se acaba porque nosotros tomemos medidas de protección y, eventualmente, porque logremos desarrollar una vacuna, pero no es simplemente esperando que va a terminar, si esperamos y volvemos a salir y seguimos haciendo todo igual que antes, va a regresar”, alertó.

En este contexto, planteó que la recomendación sigue siendo no ir a eventos que no sean necesarios.

“Hay que estar muy conscientes de que implica un riesgo, no lo podemos hacer como lo hacíamos antes, porque entonces sí va a haber brotes. Y la recomendación es que no se haga, a menos que sea necesario, y si es necesario entonces tomar medidas de protección, de eventos más chicos y de protección con cubrebocas, lavándose las manos, no compartir cosas que puedan portar el virus, o sea, sí es muy importante que la población tenga claro que ésta es una responsabilidad de cada quien y que es el comportamiento individual el que va a lograr mitigar esto”, insistió.

Fuente: Excelsior

Salud

Por pandemia aumenta riesgo de muerte por mosquitos: OPS

Publicado

el

Foto: Internet

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó del posible aumento en la región del riesgo de muerte por enfermedades transmitidas por mosquitos en medio del enfrentamiento a la Covid-19, a causa de la limitada capacidad de respuesta de los servicios de salud.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, refirió que siguen circulando los mosquitos y los patógenos que transmiten, y en ausencia de pruebas o tratamiento, los casos podrían pasar de ser tratables a provocar la muerte.

Destacó que en algunos países el dengue, la malaria y muchas enfermedades tropicales “tienen un impacto desproporcionado en las poblaciones pobres y vulnerables”, entre ellas las comunidades indígenas, muy golpeadas por la Covid-19.

En enero y febrero, el continente americano reportó un aumento del 139 por ciento de casos de dengue con respecto a igual periodo de 2019, según la OPS, pero en marzo disminuyeron, en coincidencia con la irrupción del nuevo coronavirus en la región.

En general, la notificación de enfermedades transmitidas por mosquitos, incluyendo la malaria, “ha bajado más del 40 por ciento, y se ha observado una reducción en la cantidad de personas que se hacen la prueba”, precisó la funcionaria.

Etienne advirtió que se precisa de una vigilancia sólida si se desea tener claridad de cuáles enfermedades afectan a la población, o no se podrá planificar los servicios y salvar vidas.

También lamentó el impacto negativo de la Covid-19 en el combate de enfermedades tropicales como la filariasis linfática, la esquistosomiasis y las helmintiasis transmitidas por el suelo, pues la pandemia “interrumpió las campañas de administración masiva de medicamentos” contra estas y otras, dijo. “Es probable que estas interrupciones aumenten las tasas de infección en los próximos meses”, alertó.

Continuar leyendo