Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

Ir a una comida familiar implica 2% de riesgo de contagio de COVID-19

Publicado

el

¿Sabe qué riesgo tiene de contagiarse de covid-19 si va a una comida familiar de 20 personas o asiste al banquete de boda de su mejor amigo con 200 invitados?, o ¿qué peligro corre si decide ir a un concierto cuando esto sea posible?

De acuerdo con información generada en la UNAM, la probabilidad de que al menos una persona se infecte en una comida familiar, asumiendo a cinco mil infectados circulando, por ejemplo, en la Ciudad de México, es de alrededor de dos por ciento.

El riesgo de que, al menos, una persona más contraiga el virus en un acto de 200 personas sube a 10% y se dispara hasta 100% en el caso de un concierto en el Zócalo de la Ciudad de México.

William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que si bien en el caso de una comida familiar el riesgo de contagio pareciera muy bajo, en realidad es “bastante”.

“Porque es 2% si vas a una comida, pero si lo haces sábado y domingo y al otro domingo otra vez, tienes ese riesgo cada vez que lo haces, entonces 2% es uno en 50, eso quiere decir que, si vas a 50 comidas familiares, el chance de que ya te pegue es básicamente uno, porque es por evento”, explicó.

“Una manera de leerlo es; si yo hago esto todos los días, después de 20 o 50 comidas me voy a infectar, pero hay cientos y miles y decenas de miles de reuniones todos los días, entonces si todo el mundo lo hace y no se protege, nada más se va a seguir extendiendo el virus. Es súper importante que la población esté enterada de que esto no se acaba simplemente por dejar pasar el tiempo, se acaba porque nosotros tomemos medidas de protección y, eventualmente, porque logremos desarrollar una vacuna, pero no es simplemente esperando que va a terminar, si esperamos y volvemos a salir y seguimos haciendo todo igual que antes, va a regresar”, alertó.

En este contexto, planteó que la recomendación sigue siendo no ir a eventos que no sean necesarios.

“Hay que estar muy conscientes de que implica un riesgo, no lo podemos hacer como lo hacíamos antes, porque entonces sí va a haber brotes. Y la recomendación es que no se haga, a menos que sea necesario, y si es necesario entonces tomar medidas de protección, de eventos más chicos y de protección con cubrebocas, lavándose las manos, no compartir cosas que puedan portar el virus, o sea, sí es muy importante que la población tenga claro que ésta es una responsabilidad de cada quien y que es el comportamiento individual el que va a lograr mitigar esto”, insistió.

Fuente: Excelsior

Entretenimiento

Asocian a peligrosa ameba ‘come cerebros’ con dispositivos nasales y agua de la llave; esto se sabe

Publicado

el

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), han encontrado un vínculo entre las infecciones por la ameba Acanthamoeba y el uso de dispositivos para enjuagar la cavidad nasal, como los neti pots o ‘tetera neti’.

Este hallazgo surge tras un reciente informe que detalla casos de pacientes infectados entre 1994 y 2022, algunos de los cuales fallecieron. Aunque los especialistas aún no están seguros de cómo se infectaron, todos practicaban enjuagues nasales y tenían un sistema inmunológico debilitado.

Los CDC también advierten sobre el riesgo de usar agua del grifo para enjuagues nasales, ya que puede contener organismos microscópicos peligrosos.

La Acanthamoeba, conocida como una ameba ‘come cerebros’, puede causar infecciones graves en la piel, los ojos y el cerebro. Se encuentra comúnmente en el medio ambiente, incluyendo suelos, lagos y agua de mar.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) recomienda utilizar solo agua destilada, esterilizada o previamente hervida para enjuagues nasales, ya que el agua del grifo puede contener bacterias y protozoos peligrosos.

Este descubrimiento destaca la importancia de practicar un uso seguro de dispositivos para enjuagar la nariz y tomar precauciones adecuadas para evitar infecciones potencialmente graves.

Continuar leyendo