Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Invitan a participar en la convocatoria Cultura Comunitaria

La convocatoria completa puede consultarse en la página: https://tabasco.gob.mx/cultura-comunitaria

Publicado

el

Las Secretarías de Cultura federal y estatal invitan a participar en la convocatoria Cultura Comunitaria, en su eje de acción “Semilleros creativos”, que busca la formación artística de grupos permanentes de creación colectiva, y la participación con niñas, niños y jóvenes que les permitan construir diálogos creativos y relaciones solidarias en sus entornos sociales y comunitarios. La inscripción cierra el viernes 29 de marzo de 2019.

El programa Cultura Comunitaria tiene como propósito promover el ejercicio efectivo de los derechos culturales de personas, grupos y comunidades; prioritariamente con los que han quedado al margen de las políticas culturales, mediante el diseño de estrategias que fomenten la transformación social, la participación en la vida, el desarrollo cultural comunitario y el fortalecimiento de capacidades locales, bajo los principios de inclusión y no discriminación.

De acuerdo con las bases de participación, para la posición de docente-tallerista se ofrece un rango salarial de 8 a 10 mil pesos netos mensuales.

El perfil 1 abarca: disciplinas artísticas, como artes visuales, producción radiofónica o audiovisual con perspectiva comunitaria, artes escénicas y circenses, fotografía y gráfica; escritura creativa y edición literaria, y el perfil 2: promotor/a de participación y gestión cultural comunitaria. El tiempo de desarrollo del proyecto es de 10 meses, divididos en 3 trimestres y 1 curso de verano.

Entre las actividades a desarrollar se encuentran: impulsar procesos de formación artística y creación colectiva con niños, niñas y jóvenes en diálogo con los contextos específicos; promover la participación y organización de niñas, niños y jóvenes en sus comunidades, con enfoque intergeneracional; promover e impulsar la creación de contenidos artísticos y culturales por parte de niñas, niños y jóvenes participantes en los semilleros creativos e impulsar procesos de difusión; promover el diálogo entre diversos actores comunitarios o instancias culturales, a fin de fortalecer los semilleros creativos.

Los requisitos generales son: disponibilidad de horario, disponibilidad para viajar dentro de su estado de residencia, experiencia comprobable en desarrollo de procesos educativos, experiencia comprobable en procesos de promoción de la participación de niñas, niños y jóvenes, habilidades de aprendizaje continuo y fomento del diálogo y la solidaridad, tener conocimiento sobre temas de derechos de las niñas, niños y jóvenes y cubrir satisfactoriamente el proceso de capacitación una vez que haya sido seleccionado.

Formación requerida: estudios profesionales o equivalentes para cada una de las disciplinas artísticas o estudios profesionales o equivalentes en Humanidades, Educación, Pedagogía, Psicología Social, Antropología, Ciencias Sociales, Comunicación o carreras afines (en caso de no contar con estudios formales en dichas áreas, la persona postulante deberá detallar en su currículum los procesos laborales que considera equivalentes).

El registro en línea se realiza en la página electrónica: http://culturacomunitaria.gob.mx/semilleros-creativos
La convocatoria completa puede consultarse en la página: https://tabasco.gob.mx/cultura-comunitaria

Tabasco

Recrimina Cobatab acto de discriminación contra estudiantes de Macuspana

Publicado

el

Foto: 620AM

18 de julio de 2019.- El director del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB), Erasmo Martínez Rodríguez, descalificó el acto de discriminación que hicieran autoridades educativas del plantel 10 de Macuspana, al no entregarles sus documentos de egresados a cuatro alumnos del plantel.

En rueda de prensa, el director del COBATAB, recriminó a sus compañeros directores el hecho que realizaron en la ceremonia del plantel mencionado, pues dijo que no se apegaron a los lineamientos del organismo y esperará, la respuesta que emita la Comisión Estatal de Derechos Humanos al respecto, luego de la queja que interpusieran padres de familia.

“Yo estuve personalmente en la graduación del plantel 2 ahí, se graduó un joven que es un ejemplo de la inclusión, huérfano de padre y de madre y subió un alumno muy humilde con su uniforme que utilizó durante los tres años ya hasta le quedaba chico, y se le dio el mismo trato, que los que iban muy elegantes de toga y birrete y que lástima que algunos compañero director o directora, se levante y no siga los lineamientos que mandata el COBATAB”, indicó.

Martínez Rodríguez se ofreció a recibir a los padres de familia y los alumnos en su oficina, para hacerle entrega de sus documentos.

En el caso del actuar de la directora, destacó que no puede ser sancionada administrativamente aunque sí, reconoce que fue un error por parte de la mentora, quien será acreedora a una llamada de atención.

“Son seres humanos que cometen errores y obviamente, habrá una llamada de atención, pero no podemos correr a nadie, todos estamos expuestos a cometer un error, a veces creemos estar haciendo las cosas bien con una ceremonia elegante y no se trata de eso, sino de ser inclusivos o ver la pobreza que tiene la gente”, acotó.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo