Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Invitan a participar en la convocatoria Cultura Comunitaria

La convocatoria completa puede consultarse en la página: https://tabasco.gob.mx/cultura-comunitaria

Publicado

el

Las Secretarías de Cultura federal y estatal invitan a participar en la convocatoria Cultura Comunitaria, en su eje de acción “Semilleros creativos”, que busca la formación artística de grupos permanentes de creación colectiva, y la participación con niñas, niños y jóvenes que les permitan construir diálogos creativos y relaciones solidarias en sus entornos sociales y comunitarios. La inscripción cierra el viernes 29 de marzo de 2019.

El programa Cultura Comunitaria tiene como propósito promover el ejercicio efectivo de los derechos culturales de personas, grupos y comunidades; prioritariamente con los que han quedado al margen de las políticas culturales, mediante el diseño de estrategias que fomenten la transformación social, la participación en la vida, el desarrollo cultural comunitario y el fortalecimiento de capacidades locales, bajo los principios de inclusión y no discriminación.

De acuerdo con las bases de participación, para la posición de docente-tallerista se ofrece un rango salarial de 8 a 10 mil pesos netos mensuales.

El perfil 1 abarca: disciplinas artísticas, como artes visuales, producción radiofónica o audiovisual con perspectiva comunitaria, artes escénicas y circenses, fotografía y gráfica; escritura creativa y edición literaria, y el perfil 2: promotor/a de participación y gestión cultural comunitaria. El tiempo de desarrollo del proyecto es de 10 meses, divididos en 3 trimestres y 1 curso de verano.

Entre las actividades a desarrollar se encuentran: impulsar procesos de formación artística y creación colectiva con niños, niñas y jóvenes en diálogo con los contextos específicos; promover la participación y organización de niñas, niños y jóvenes en sus comunidades, con enfoque intergeneracional; promover e impulsar la creación de contenidos artísticos y culturales por parte de niñas, niños y jóvenes participantes en los semilleros creativos e impulsar procesos de difusión; promover el diálogo entre diversos actores comunitarios o instancias culturales, a fin de fortalecer los semilleros creativos.

Los requisitos generales son: disponibilidad de horario, disponibilidad para viajar dentro de su estado de residencia, experiencia comprobable en desarrollo de procesos educativos, experiencia comprobable en procesos de promoción de la participación de niñas, niños y jóvenes, habilidades de aprendizaje continuo y fomento del diálogo y la solidaridad, tener conocimiento sobre temas de derechos de las niñas, niños y jóvenes y cubrir satisfactoriamente el proceso de capacitación una vez que haya sido seleccionado.

Formación requerida: estudios profesionales o equivalentes para cada una de las disciplinas artísticas o estudios profesionales o equivalentes en Humanidades, Educación, Pedagogía, Psicología Social, Antropología, Ciencias Sociales, Comunicación o carreras afines (en caso de no contar con estudios formales en dichas áreas, la persona postulante deberá detallar en su currículum los procesos laborales que considera equivalentes).

El registro en línea se realiza en la página electrónica: http://culturacomunitaria.gob.mx/semilleros-creativos
La convocatoria completa puede consultarse en la página: https://tabasco.gob.mx/cultura-comunitaria

Tabasco

Emiten costos actualizados de la entrada a museos

Publicado

el

La Secretaría de Cultura estatal informa que los costos de entrada por concepto de uso y servicios prestados en los distintos museos del Estado tendrán un ajuste simbólico, derivado de la entrada en vigor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El costo actualizado para ingresar al Parque Museo La Venta es de 46 pesos para extranjeros; 41 pesos para personas con nacionalidad mexicana; 12 pesos para estudiantes con credencial vigente que lo acredite como tal y adultos mayores con la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

En tanto, para el espectáculo de luz y sonido del Parque Museo La Venta, el costo de entrada para extranjeros es de 116 pesos; para mexicanos, 87 pesos; para estudiantes con credencial vigente y adultos mayores con Inapam, 58 pesos.

FOTO CULTURA (2).JPG

En el Museo de Historia Natural “José Narciso Rovirosa Andrade”, el costo de entrada general es de 23 pesos; para estudiantes y adultos mayores con la credencial del Inapam, es de 12 pesos. Cabe mencionar que el uso por día de la sala de usos múltiples de este museo tiene un costo general de mil 157 pesos.

Por otro lado, en el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, la entrada general tiene un costo de 23 pesos, mientras que para estudiantes con credencial vigente y adultos mayores con tarjeta expedida por el Inapam, 12 pesos.

En el Museo de Historia de Tabasco “Casa de los Azulejos”, la entrada para extranjeros tiene un costo de 35 pesos; para personas con nacionalidad mexicana, 23 pesos; en tanto que para estudiantes con credencial vigente y adultos mayores con tarjeta del Inapam, 12 pesos.

Cabe señalar que con fundamento en los artículos 26 apartado B último párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 4 y 5 de la Ley para determinar el valor de la Unidad de Medida y Actualización, y 23 fracción XX Bis del Reglamento Interior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), corresponde a este Instituto calcular el valor de la UMA y publicar el mismo en el Diario Oficial de la Federación.

En virtud de lo anterior, el Inegi dio a conocer que el valor diario de la UMA es de 84.49 pesos mexicanos, el mensual es de dos mil 568.50 pesos y el valor anual 30 mil 822 pesos, los cuales están vigentes desde el 1° de febrero de 2019.

Continuar leyendo